Sunday, September 16, 2012

EEUU no compartirá con el gobierno de Chávez información bancaria de venezolanos

En:  http://www.lapatilla.com/site/2012/09/16/eeuu-no-compartira-con-el-gobierno-de-chavez-informacion-bancaria-de-venezolanos/

El Departamento del Tesoro anunció que no compartirá con el gobierno de Hugo Chávez datos financieros sensibles relacionados con las cuentas bancarias que los venezolanos tienen en Estados Unidos, al considerar que la nación sudamericana no cumple con los requisitos necesarios para resguardar ese tipo de información en secreto.

En una carta dirigida a una congresista del estado de la Florida, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner explicó que el gobierno estadounidense rechazaría cualquier solicitud formulada por Caracas para que le entregue la información bancaria de sus ciudadanos recogida por el Servicio de Rentas Internas (IRS), como normalmente le correspondería hacer bajo lo estipulado en un tratado firmado por ambos países.
El pronunciamiento se produjo en base a preguntas formuladas por la congresista demócrata de la Florida, Debbie Wasserman Schultz, que recogían temores expresados por venezolanos sobre el riesgo de que el cumplimiento de una nueva norma del IRS termine perjudicándoles, ante la posibilidad de que información bancaria sensible compartida con el gobierno de Chávez termine siendo filtrada al hampa.
“Estados Unidos no comparte, y tampoco tiene planes de hacerlo, información con Venezuela, incluyendo información recogida en marco de las regulación de depósitos bancarios”, dijo Geithner en la carta.
El pronunciamiento se produce en el marco de una norma adoptada en abril por el IRS de recoger información relacionada con los intereses pagados sobre los depósitos bancarios de extranjeros, información que en teoría debería ser suministrada de ser solicitada por el gobierno de Chávez, en el marco del tratado fiscal firmado por ambos países.
Pero Geithner también explicó que la política del departamento de Estado es no entregar información relacionadas con los depósitos bancarios con otros países salvo que una serie de condiciones sean cumplidas, incluyendo el resguardo de la información bajo estricto secreto y el uso de la información exclusivamente para el propósito de hacer cumplir las leyes.
“Venezuela actualmente no satisface los requerimientos […] para el intercambio de información bajo el tratado”, declaró Geithner.
En la carta, Geithner explicó que el Departamento del Tesoro y el IRS se toman muy en serio la seguridad de la información fiscal de depositantes extranjeros y que ambas entidades no la comparten con otros países sin cerciorarse de que éstos cuenten con las normas necesarias para resguardar el adecuado uso de la información y para proteger la confidencialidad.
David Schwartz, director ejecutivo de la Asociación Bancaria Internacional de Florida, dijo que muchos clientes venezolanos habían expresado preocupación sobre la nueva normativa del IRS, lo que llevó a la agrupación a tratar de explicarle los riesgos al Departamento del Tesoro.
“Nosotros tratamos de explicar que la situación de Venezuela es difícil y que hay ciertos riesgos si esa información sale al público”, comentó Schwartz.
“El riesgo [para los bancos] obviamente era que la gente se asuste y retire sus depósitos de los bancos en Estados Unidos, si es que tiene preocupación de que fuera a haber un intercambio de información”, agregó.
El riesgo para los venezolanos es que el suministro de la información los convierta en víctimas del hampa en Venezuela, agregó.
“Hay secuestros en muchos países, y si uno sabe que alguna persona tiene depósitos importantes en los Estados Unidos, puede ser un blanco para este tipo delito”, comentó Schwartz.
“Como ejemplo, lo que le mostramos al gobierno, es el caso del beisbolista venezolano que juega para los Nacionales de Washington [Wilson Ramos], quien firmo un contrato por varios millones de dólares y cuando fue a Venezuela lo secuestraron. Y ese es el temor de la gente venezolana”, explicó.

No comments:

Post a Comment