Wednesday, September 19, 2012

Guayana en el programa de Capriles

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/19/jose-guerra-guayana-en-el-programa-de-capriles/

Jose Guerra

Es probable que el venezolano de a píe no conozca la severa crisis que se vive en el estado Bolívar con el conglomerado de las empresas básicas. Ha sido el de Chávez un verdadero plan de destrucción, donde unos improvisados y amateurs fueron a Guayana a practicar con las empresas del Estado. Al frente de empresas del tamaño de Sidor, Alcasa o Venalum se han colocado para que las dirija a profesores de educación física, puericultores y oficiales de la FAN, sin la debida formación técnica. El resultado ha sido que en lo que va de 2012, todas las empresas de propiedad estatal están en literal quiebra. Ninguna genera los ingresos suficientes para cancelar su nómina, están minadas por la corrupción y el clientelismo partidista. Alguna de ellas funciona como sucursales del PSUV.  Además, la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, ha sido minimizada hasta ser convertida en una especie de oficina de segunda categoría, que desde hace algún tiempo dejo de planificar el desarrollo de Guayana. Como testimonio de lo afirmado anteriormente, en el cuadro anexo se puede observar la baja en la producción de las empresas básica de Guyana y cómo todas están produciendo muy por debajo de su capacidad instalada. No se trata solamente de incapacidad gerencial que la hay. Hoy las empresas son un foco de corrupción al financiar actividades partidistas.
En diálogo franco con los sectores laborales y demás fuerzas vivas de Guayana, Capriles ha escuchado planteamientos que tienen que ver con la jerarquización del papel de la CVG como ente ministerial,  con el mandato expreso de planificar, promover y coordinar el desarrollo integral y sustentable de Guayana, como polo de desarrollo industrial. Esa tarea requerirá el trabajo mancomunado con la gobernación del estado Bolívar y las distintas alcaldías. Con Capriles va a tomar cuerpo la conjugación de esfuerzos entre las distintas entidades que hacen vida en la región.
En multitudinaria asamblea con trabajadores, celebrada en Guyana se comprometió Capriles a un manejo eficiente de las empresas, hoy aquejadas por el déficit financiero y la baja productividad. Devolverles la viabilidad financiera a esas empresas requerirá de un esfuerzo importante para inyectarles el capital del cual hoy carecen. A partir de allí, el camino es la auto sustentación financiera aprovechando para ello los elevados precios del hierro, aluminio y el acero en los mercados internacionales, oportunidad que se ha perdido debido a la baja de la producción. Con el programa Hecho en Venezuela, ya anunciado por Capriles, el impulso a la producción de petróleo y el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, contarán las empresas con la demanda de productos metalmecánicos, todo lo cual generará un circulo virtuoso de mayor producción y nuevos empleos. Ello requerirá la conformación de nuevas empresas, tanto mixtas como privadas, para así aprovechar todo el potencial productivo hoy desperdiciado en la producción de aluminio y acero  y su transformación aguas abajo. Se  conformará un portentoso eje productivo desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta Guayana todo lo cual impulsará la generación de empleos con calidad. Pero para que el despegue de esas capacidades se haga realidad hay que resolver ineludiblemente un asunto de capital importancia: la generación de electricidad. La irresponsabilidad en la gestión eléctrica del gobierno se ha traducido en apagones generalizados y en insuficiencias hasta tal punto que actualmente elevar la producción de las empresas del aluminio, acero y hierro hasta el nivel que tenían en 2007, implicaría quitarle la electricidad a parte de Caracas y otras ciudades con alta densidad poblacional. Por tanto, el aumento de la producción debe ir de la mano con importantes inversiones en el Bajo Caroní, con el objeto de generar entre los años 2013 y 2016 al menos 2.500 nuevos mega vatios para así poder sustentar el desarrollo de los nuevos niveles de producción de las materias primas y productos elaborados. La agregación de valor es fundamental para Guayana. Ello implicará un esfuerzo por mejorar las capacidades técnicas y la innovación, con la creación de un centro de investigación metalúrgica. Tendrá Bolívar en el gobierno de Capriles un aliado para su desarrollo.

No comments:

Post a Comment