Wednesday, September 26, 2012

Empate técnico como trampolín

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/25/empate-tecnico-como-trampolin-por-cburgazzi/

Christian Burgazzi

Diversas encuestas recién publicadas muestran un empate técnico entre los dos candidatos a la Presidencia de Venezuela. Empate Técnico significa que la diferencia entre las dos opciones es menor al error de muestreo, que suele ser entre 2% y 3% dependiendo de la encuestadora. Otras encuestas muestran una brecha a favor de un candidato, que es inferior al porcentaje de indecisos; es decir que es difícil determinar cual va a ser el resultado final.
Esta es la situación que presentó por ejemplo Datanalisis, ya que si bien sus representantes mostraron cifras generales con 10,4% de ventaja para Chávez (con 11,6% de Indecisos), también expusieron un primer escenario para el 7 de Octubre, en el cual los NoSaben/NoContestan, votan por Capriles en una proporción mayor del 83%. En este escenario el resultado según Datanalisis sería 50,4% Chávez, 47,2% Capriles, es decir 3,2% de diferencia y un margen de error de 2,4%. Datanalisis definió este primer escenario como un empate técnico.
Por su parte, Varianzas, que es considerada por algunos analistas independientes una encuestadora si sesgo, presentó los resultados de su encuesta realizada entre el 7 y el 20 de Septiembre. En ella se muestra también un empate técnico, Chávez 49,7% y Capriles 47,7%, apenas 2% de diferencia, con 2,6% de Indecisos y 2,16% de Error de Muestreo.
Lo interesante de esta encuesta de Varianza es que sigue mostrando una tendencia ascendente de Capriles y que aunque aún no refleja un cruce de las líneas, presenta diversos aspectos que dan una clara indicación de lo que puede ocurrir el 7 de Octubre.
He aquí algunos de estos elementos que saltan a la vista en una lectura más política de la misma:
  1. Según el 43,2% el Principal problema del País es la INSEGURIDAD, y el 49,1% piensa que “Chávez tiene mucha CULPA por la Inseguridad”
  2. El 44,6% piensa que Capriles tiene más VISIÓN DE FUTURO que Chávez.
  3. El 50,5% piensa que  el “GOBIERNO DE CHÁVEZ y PDVSA SON RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DE AMUAY”
  4. El 47,2% responde que la “SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ES MALA”, y sólo el 37,9% piensa que es BUENA. Diferencia 9,3%
  5. El 60,4% considera necesario el DIÁLOGO entre Gobierno y Oposición, ante los graves problemas del país, tal como lo plantea el candidato Capriles
  6. Ante la afirmación “EL LIDERAZGO QUE NECESITAMOS NO DEBE PARECERSE EN NADA AL DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS”, el 47,5% responde “De Acuerdo” y el 39% “En Desacuerdo”. Diferencia 8,5%
  7. El 48,8% considera cierta esta afirmación “CHÁVEZ TIENE MUCHO TIEMPO EN EL PODER ES HORA DE UN CAMBIO”, mientras el 46,8% la considera falsa.
  8. El 45,5% responde que “VENEZUELA NECESITA ALGO RADICALMENTE DISTINTO”, mientras que el 43,2% no concuerda.
  9. El 57,7% considera que “EL VOTO ES SECRETO”, mientras apenas el 20,7% no lo cree.
  10. El 44,9% considera FALSO que “CHÁVEZ CUMPLIRÁ SUS PROMESAS SOBRE LA VIVIENDA”, y sólo el 33,2% lo considera CIERTO. Diferencia 11,7%
Estos elementos ofrecen una lectura más allá de lo cuantitativo, que permite agregar otras consideraciones clave para entender nuestro aparentemente confuso panorama electoral.
Las evidencias de otros procesos electorales demuestran que empates como estos a pocos días de las elecciones predicen casi sin error, un triunfo del candidato que viene subiendo con viento a su favor y que alcanza al otro, por el impulso que trae. Lo que en términos hípicos se describe como “caballo que alcanza gana”.
Más aún, es frecuente ver que las tendencias tienden a precipitarse en los momentos finales de la carrera electoral, incluso en las últimas dos semanas, cuando las encuestas ya no pueden medir la realidad o publicar sus resultados por restricciones legales.
Un ejemplo claro del empate como trampolín, lo tenemos muy cerca y muy reciente: el presidente de Colombia Juan Manuel Santos le ganó a Antanas Mockus en las últimas dos semanas, cuando para sorpresa de muchos, incluyendo encuestadoras y medios internacionales (Reuters  anunció semanas antes que Mockus ganaría), viniendo de atrás Santos lo pasó con fuerza, sin que las encuestas pudieran retratarlo o informarlo públicamente.  Por cierto, el final no fue de fotografía, Santos ganó con holgura.
La historia se repetirá en Venezuela el 7 de Octubre. El empate técnico que muestran hoy algunas encuestas, será el trampolín para el triunfo de Capriles en pocos días.

No comments:

Post a Comment