Saturday, September 15, 2012

Fachochavismo bolivariano y la cultura del miedo

En: http://www.venetubo.com/noticias/Fachochavismo-bolivariano-y-la-cultura-del-miedo-R32003.html

José Rafael López Padrino

Un elemento primordial de los regímenes facho-totalitarios es la imposición de la cultura del terror a fin de domesticar a la población en general, en especial a lostrabajadores, y a los movimientos sociales con el objetivo de asegurar su total subordinación a los intereses del proyecto gobernante.
Los regímenes nazi-fascistas utilizaron profusa y cínicamente lamanipulación psicológica de las masas a fin de consolidarse en el poder. Emplearon factores emotivos, se aprovecharon de las necesidades de los más humildes y sembraronel terror para lograr un apoyo incondicional de la sociedad.
Como buen partidario de las ideologías de la dominación totalitaria, el inquilino deMiraflores esta recurriendo con mayor intensidad al uso de la manipulación psicológica-facha de las masas a fin de frenar el sistemático deslave de su candidatura y lograr un mayor apoyo electoral. Afirmar que una derrota de sus aspiraciones reeleccionistas sería sinónimo del caos, de la inestabilidad institucional, y una guerra civil en el país es parte de esa manipulación psicológica-facha. Manipulación psicológica que se asemeja a las que fueron utilizadas por el nazi-fascismo en el siglo pasado.
Esta nueva estrategia del fachochavismo bolivariano no es más que un vulgar maniqueísmo basado en la concepción política de Carl Schmitt (bien-mal, amigo-enemigo). Así, la guerra (el mal, el odio, la oscuridad, los enemigos) están representados por la disidencia política, mientras que la paz (el bien, el amor, la claridad, los amigos) está encarnada en la figura del comandante-presidente quien tiene la capacidad de salvar a la patria del desastre. Se trata de un condicionamiento conductista orientado a despertar sentimientos emocionales de miedo entre los electores venezolanos ante una eventual derrota del vocinglero de Miraflores. Buscan establecer un sometimiento emocional a priori del ciudadano común, con el cual tratan de anular su capacidad crítica ante el miedo que generan.
Es la pretensión de crear una cultura del miedo entre los venezolanos basada en una depravada asociación entre la derrota electoral del tte coronel y el hundimiento del país. Manipulación psicológica a la cual apelan ante el rotundo fracaso de la gestión de gobierno del tte coronel en estos 14 años, que se ha agravado por los recientes acontecimientos como la tragedia de Amuay, el colapso de las vías de comunicación,la violencia carcelaria, la conflictividad laboral, los reclamos de los damnificados, etc. Manipulación execrable que acaba por hacer que el sujeto asocie en el subconsciente imágenes positivas en torno a la figura del tte coronel y contrariamente con emociones de tipo negativo (ira, odio, rabia, indignación, rechazo, etc.) relacionadas con la disidencia política. Promueven una espiral del miedo, con la intención de domesticar al voto opositor. Esta campaña inmoral tiene que ser rechazada por todos.
Sinembargo, el agotamiento del discurso emocional del tte coronel, cada día entusiasma a menos venezolanos, y la decisión de una nueva mayoría de romper con el círculo miedo y la manipulación psicológica, presagian el derrumbe de la pesadilla facho-militarista del tte coronel y su grupete.

No comments:

Post a Comment