Tuesday, May 13, 2014

La nocturnidad

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140513/la-nocturnidad

OSWALDO PÁEZ-PUMAR| EL UNIVERSAL
martes 13 de mayo de 2014 12:00 AM
Es junto con la premeditación, la ventaja y la alevosía una de las agravantes que cuando concurre en la comisión de un delito comporta que la sanción prevista para el autor se incremente y se le aplique una pena mayor. En la acción perpetrada contra los campamentos de los estudiantes el jueves 8 de mayo sin duda está presente. Por supuesto que también lo están las otras agravantes.

La movilización de varios contingentes para realizar la misma acción en diferentes lugares no puede ejecutarse sin una preparación previa que implica su premeditación. Del mismo modo puede advertirse en los realizadores de la operación, frente a quienes la padecieron o sufrieron, una ventaja evidente, no sólo por la sorpresa sino además por el hecho de disponer de armas de guerra contra ciudadanos inermes.

¿Acaso no hubo alevosía? Sí, por cierto, pues esta es la cautela que toma el delincuente perpetrador para asegurar la comisión del delito sin riesgo para él.

¿Y cuál es el delito cometido? Al margen de los muchos denunciados como vejámenes y torturas que siguieron a la acción desplegada, la privación ilegítima de la libertad no contra un ciudadano, sino contra decenas más bien centenas tuvo lugar acompañada de las cuatro agravantes ya descritas.

Conviene señalar en este punto que la privación de libertad sin orden judicial no existe constitucionalmente sino en la hipótesis de flagrancia en la comisión de un delito y que conceptualmente es inconcebible la comisión de uno por quien está durmiendo. Sorprende, dada la docilidad que han mostrado los jueces ante los deseos del ejecutivo, que no hubieran obtenido de alguno una orden de aprehensión genérica contra quienes fueran encontrados en los sitios en los cuales se cometería el delito de privación ilegítima de la libertad, pero no hay que hacerse ilusiones esa orden puede ser pos-datada y también elevado a la categoría de delito "dormir en esos sitios".

¿A qué obedece el título nocturnidad? A que el ministro Rodríguez Torres mostró el 4 de febrero en el asalto a la Casona su gusto por ella y me luce autor ‘intelectual' aunque sea una contradicción de términos. Por cierto ese asalto lo derrotó Blanca de Pérez con una metralleta. Sólo Dios sabe qué pasaría si los estudiantes tuvieran corta uñas.

No comments:

Post a Comment