Tuesday, May 13, 2014

Reprimieron marcha estudiantil

En: Recibido por email. Publicado en Tal Cual

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional impidieron ayer a varios centenares de manifestantes marchar por Caracas, mientras miembros del movimiento estudiantil exigieron la liberación de los detenidos y convocaron a nuevas protestas. Como ha sido habitual en las últimas semanas, las autoridades colocaron un dispositivo policial alrededor de la Plaza Brión en Caracas, lo que impidió el tránsito de la marcha.

Tras no poder marchar, se produjeron enfrentamientos entre grupos de jóvenes encapuchados y los agentes policiales, que respondieron con gases y realizaron varias detenciones de las que aún no se ha informado oficialmente. A la misma hora, dirigentes estudiantiles, encabezados por Juan Requesens, uno de los líderes del movimiento que inició las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace tres meses, exigían la libertad de los detenidos la semana pasada en una redada en cuatro campamentos en Caracas. "Nosotros vamos a seguir en la calle por estos nuevos compañeros detenidos y todos los que son víctimas del abuso de poder por parte del Gobierno nacional", dijo Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En la tarde de ayer el representante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó de al menos 8 ciudadanos habrían sido detenidos en Las Mercedes por GN, de los cuales tres serían estudiantes: Gustavo Sánchez (UCV) José M Ceballos (UCV) y Aitor Goitia.

NUEVAS ACCIONES "El movimiento estudiantil tendrá una nueva agenda", agregó el líder estudiantil al convocar a una nueva marcha para el próximo miércoles que irá desde la plaza Brión hasta la Fiscalía venezolana en Caracas. "Exigimos la liberación inmediata de nuestros estudiantes, de todos sin excepción alguna", exigió, por su parte, la rectora de la UCV y presidenta de la Asociación de Rectores de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien compareció en la rueda de prensa junto a Requesens.

"El Gobierno con su represión, con su actitud, con el uso de las instituciones judiciales para la persecución, por el contrario muestra esa displicencia por abocarse a la solución del conflicto", dijo hoy Requesens. Desde el inicio de las reuniones, los estudiantes presentaron un pliego de condiciones que incluye la liberación de los estudiantes detenidos y el sobreseimiento de las causas de los que estaban bajo régimen de presentación, el cese de la "criminalización" de las protestas, y la renovación de los poderes públicos.

Vía Tal Cual

No comments:

Post a Comment