Tuesday, July 15, 2014

La infinita ineptitud de las lumbreras

En: http://www.eluniversal.com/opinion/140715/la-infinita-ineptitud-de-las-lumbreras

HERBERT HUDDE| EL UNIVERSAL
martes 15 de julio de 2014 12:00 AM
Lo fatal de Chávez y sus lumbreras no ha sido su gestión en lo social, la cual, con reservas, he reconocido, y sí su inmensa torpeza para el manejo de la economía del país, a la que han destrozado por completo.

De las dos áreas fundamentales para cualquier gobierno, la económica (la producción) y la social (el reparto de lo que se produce), la de mayor importancia es la económica, pues si ella falla, no hay nada que repartir.

Para estimular la producción se necesita que los gobiernos tengan o se busquen economistas capaces que diseñen adecuadas políticas económicas. El problema del chavismo es que no tienen ninguno, no digo alguito competente, sino que siquiera medio entienda las cosas básicas de la economía. Los economistas que tienen no pasan de 5, porque es imposible que alguno con 2 o más puntos sobre 10 de capacidad sea chavista, y los que tienen lo que dan es lástima o risa. Aquí hay muchos economistas excelentes, pero como no son chavistas las lumbreras no se han asesorado con ellos, y el diseño de sus políticas se lo han confiado a una runfla de ineptos, entre los cuales descuella Giordani, que ahora anda bravo con Maduro porque merecidamente lo botó.

Pues bien, para que ustedes vean la absoluta incapacidad de estas carcachas, vamos a analizar un punto para el cual ni siquiera se necesita entender algo de economía, sino únicamente no ser un burro bruto.

Vivimos una crisis económica espantosa, que no describo porque ya lo he hecho y ustedes la conocen de sobra. Esa crisis fue sembrada por Chávez, pero le reventó a Maduro, como expliqué en anterior artículo, y le reventó a éste simplemente porque se acabaron los dólares, con los cuales Chávez había tapareado la cosa y ésta no había estallado.

Ahora, ¿por qué se acabaron los dólares?

Hasta un feto sabe que Venezuela vive del ingreso petrolero, pues aquí se produce muy poco, y solo se exporta petróleo, con lo cual se obtienen los dólares con que importamos una muy buena parte de lo que consumimos. Sin saber nada de economía, la lógica elemental indica que hay que preservar y aumentar la producción petrolera para que sigamos gozando de lo que esta nos proporciona.

Ello implica un adecuado manejo de Pdvsa, y el cumplimiento de un plan de inversiones para incrementar la producción, ya que las necesidades aumentan cada día, y hay que reponer la capacidad que se va agotando.

Pero, ¿qué hicieron estos inútiles?

Primero, le echaron encima a Pdvsa un montón de tareas que ni le tocan ni sabe hacer (Pudreval, casas de cartón, etc.), como proveer y financiar viviendas, comida, carreteras, hospitales, etc. Con ello, además de apartarla de su obligación fundamental, producir petróleo, le raspan la olla, y la pobre Pdvsa está más limpia que yo el día que cobro mi pensión, y de ser el mejor pagador del mundo ha pasado a ser el mayor maula del planeta, al que todos los proveedores sacan el cuerpo y le exigen pago por adelantado del 100%. ¡Vaya bochorno! Con todo eso su producción se ha mermado de forma apreciable.

Por otra parte, según dijo un diputado en la primera reunión para el diálogo, realizada en cadena, de acuerdo a los planes, hoy deberíamos estar produciendo 6 millones de barriles, y andamos en menos de 3. ¿Por qué? Pues, por una parte, debido a su ineficiencia, pero principalmente por la limpieza, ya que con la sangría señalada en el párrafo anterior, todos los proyectos para aumentar la producción, que por supuesto implican salidas de dinero, se encuentran en un lamentable estado de atraso.

Total, que la lógica elemental indicaba hasta a un asno que había que cuidar la gallina de los huevos de oro, Pdvsa, para que pudiéramos seguir consumiendo aunque fuera algo, y vean lo que hicieron: la destruyeron; y ahora todos tenemos que pagar las consecuencias.

¿Ven ustedes lo infinitamente ineptos que son? Que Dios me perdone si lo que les deseo a estos tarugos no es nada bueno, por fregarnos como lo han hecho.

No comments:

Post a Comment