El Cooperante.- La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó la designación de 13 magistrados y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, explicó que hubo irregularidades en el proceso de selección, por lo que recomendaron la remoción de los togados y la reforma a la Ley Orgánica del TSJ. El informe de la instancia fue aprobado por la mayoría opositora.
En su derecho de palabra, el presidente de la Comisión Carlos Berrizbeita (Proyecto Venezuela/Carabobo), reveló que los exmagistrados Luis Ortiz y Carmen Elvigia Porras fueron obligados adelantar su jubilación para realizar un nombramiento de otros magistrados afectos al oficialismo.
El parlamentario indicó que se evidenciaron una serie de irregularidades que determinan que el nombramiento estuvo viciado, por lo que recomendaron proceder a revocar el acto de la Asamblea Nacional de 23 de diciembre mediante la cual se acordó designar a los 13 magistrados principales y 21 suplentes.
También exhortaron al Poder Legislativo a reformar parcialmente la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que la comisión ya maneja y que será discutida este jueves.
“El pueblo nos dio un mandato el 6 de diciembre. Con esa fuerza mayoritaria y popular,no dudamos en ejecutar el cambio por rescatar las instituciones del país”, apuntó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro) indicó que la Asamblea Nacional no tiene potestad para revocar el acto de nombramientos de magistrados. Además indicó que la anterior legislatura estaba en plena facultad para nombrar a los magistrados en cuestión.
Asimismo, se amparó en la sentencia del TSJ publicada la mañana de este martes, que indica que el Poder Legislativo no puede remover magistrados. “El TSJ les aguó la fiesta. Por eso están amargados”, indicó.
En contraparte, la diputada Sonia Medina (Voluntad Popular/Táchira) mostró un precedente de una sentencia del TSJ que limitaba las funciones de la Asamblea Nacional -bajo la presidencia de Cilia Flores- quien ante esto, exhortó al Ejecutivo a desconocer una decisión sobre el pago de impuestos y ordenó una investigación para determinar las extralimitaciones del tribunal.
Lea también – Sonia Medina: Cilia Flores cuando fue presidenta de la AN denunció extralimitaciones del TSJ
La sesión en frases
Juan Marín (PSUV/Guárico): “Chillen lo que quieran, sus expresiones son las mismas que el 11 de abril de 2002 para dar un golpe”.
“Dicen que no quieren amparar corrupción con el TSJ y luego impulsan la impunidad con el proyecto de Ley de Amnistía”.
Américo De Grazia (La Causa R/Bolívar): “El mayor daño que se le ha hecho a Venezuela es poner de magistrados a delincuentes”.
“Es una aberración tener como magistrado al delincuente de Maikel Moreno”.
“Convoco a la bancada mayoritaria a pensar en una Constituyente”.
“El TSJ está intentando arrinconar a la Asamblea Nacional, quieren que el pueblo pierda la esperanza”.
Luis Emilio Rondón (UNT/Nueva Esparta): “La búsqueda de la autonomía del Poder Judicial es un compromiso de Estado”.
Al chavismo: “Ustedes son minoría porque el pueblo decidió que fueran minoría”.
María Gabriela Hernández (Voluntad Popular/Monagas): “Comité de Postulaciones del TSJ estuvo al servicio del Gobierno”.
No comments:
Post a Comment