Wednesday, October 24, 2012

Preguntas inoportunas

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121024/preguntas-inoportunas

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  12:00 AM
Hablar de problemas en el sistema electoral públicamente, se hace sí, pero con mucho cuidado. Sin embargo los venezolanos de a pie discuten y se forjan las más variadas preguntas. ¿Hubo o no problemas en la protección del voto opositor?  El oficialismo ¿ganó por tan abrumadora diferencia? Todos se asombraron, incluyendo a los vencedores quienes pensaban que podían ganar... pero apretaditos.

Ahora bien, 6 millones y medio de venezolanos se merecen una explicación clara, un qué pasó creíble,  pero  todo indica que alguien le parece importante ocultarlo.

¿Quién fue responsable de eso? Existe una fuerte convicción en el sentido de que hablar de dificultades en el sistema electoral dispararía la abstención en las elecciones de diciembre. Sin embargo creo que la MUD debe considerar decir qué sucedió realmente. Así de sencillo.

Nadie se come el cuento de que defendimos todos los votos pero que la movilización de última hora del chavismo fue determinante de la diferencia de un millón y medio de votos. Nadie puede imaginar que las encuestas decidieron fallar todas a la vez. A estas alturas gente como yo todavía se pregunta lo que realmente pasó. Y sentimos un enorme cerco. Nos encontramos secuestrados. Si se dice lo que pensamos.... somos tachados de suicidas y abstencionistas.  Si no lo decimos... vemos cómo las cosas se repiten sin reparo alguno. Luego ¿cómo pedirle a la gente ánimo para pararse a votar si ni siquiera entienden lo acontecido? ¿Vamos a aceptar nuevamente el mismo registro electoral? ¿Qué decirle a los electores que han leído acerca de más de 2.500 mesas sin representantes de la oposición porque no fueron o no les dejaron ejercer la defensa del voto, que pudo dar pie a posibles irregularidades y donde al candidato de la unidad le masacraron? Alguien que me diga por qué si antes Súmate y Esdata eran escuchados, hoy tan solo de mencionarlos la gente se hincha ¿Por qué?

Alguien debe explicarnos por qué los más exitosos en el cuidado del voto fueron apartados de la defensa de los sufragios. Sí, querido lector. Quiéranlo o no, en este país ha habido tres sectores exitosos en el control electoral: los adecos, la gente de Enrique Mendoza y los de Un Nuevo Tiempo en el Zulia. ¿Fueron ellos los encargados esta vez? Algo más. Si hay unidad... pues todos somos necesarios... y no unos más que otros. Si alguien siente que un respaldo hace daño... es mejor que no lo acepte pero aceptar una tarjeta para después andar como apenado por tener esos respaldos es terrible y contraproducente.

Ahí tienen a Peña Nieto en México, quien tuvo el respaldo del PRI y logró vender una nueva cara... y ganó. Pero ¿con qué cara podía negar Peña Nieto que el PRI le respaldaba? Los resultados son claros. Quien se crea mayoría solo... pues que lo intente solo. Pero la verdad es que todos los partidos de oposición son minorías. Así de simple. No hay otra. Lo cierto es que hay desazón, desesperanza y desconcierto. El gran faro de la propuesta opositora parece ser ahora Luis Vicente León... quien por lo menos algo dice... aunque en demasía.  Y del ventajismo del Estado ¿qué?

No comments:

Post a Comment