Wednesday, October 31, 2012

OIT: empresas con mujeres en puestos directivos mejoran sus rendimientos

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/31/oit-empresas-con-mujeres-en-puestos-directivos-mejoran-sus-rendimientos/

Las empresas en cuyos consejos directivos hay mujeres obtienen más rendimiento que aquellas dirigidas exclusivamente por hombres, según indicó hoy en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el texto se señala que a pesar de que las mujeres constituyen cerca del cincuenta por ciento de la población mundial, “muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejos directivos de las empresas”.
Sin embargo, la OIT expresó que muchos estudios demuestran que el rendimiento de los negocios se incrementa si las mujeres participan en niveles jerárquicos.
En las principales empresas de Estados Unidos, por ejemplo, sólo cerca de 15 por ciento de los miembros de los consejos de administración son mujeres; en las empresas más importantes de Europa, sólo uno de cada 7 miembros directivos es una mujer, según la nota.
La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración, no sólo por ser una decisión “correcta” sino también “inteligente” para las empresas.
El organismo internacional hizo referencia a los cambios legislativos en determinados países para introducir cuotas obligatorias a fin de comprometer a las empresas a promover un mayor número de mujeres en sus juntas directivas.
“Una propuesta de la Unión Europea para introducir cuotas obligatorias fue aplazada este mes después de que el órgano ejecutivo no llegara a un acuerdo, pero países como España, Francia y Noruega ya tienen legislaciones similares”, refirió la OIT en la nota.
En este sentido, la directora ejecutiva de Aleris Noruega y Dinamarca, Liselott Kilaas, manifestó en el comunicado que los progresos para alcanzar la igualdad en los niveles más altos varían mucho incluso en Noruega, “donde las empresas deben tener el 40 por ciento de representación femenina en su consejo de administración”.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y una representante británica en el Parlamento Europeo, Marina Yannakoudakis, criticaron que el uso de las cuotas podría reducir la lucha por la igualdad de género a una cuestión de porcentajes y a un trato condescendiente hacia las mujeres.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo (IDEAs), Jayati Ghosh, expresó que las cuotas no son suficientes, pero “probablemente son una parte necesaria de la solución, ya que de otro modo la resistencia a llevar mujeres a los cargos más altos tiende a ser extremadamente alta”. EFE

No comments:

Post a Comment