Wednesday, October 10, 2012

Tal Cual y el triunfo de Chávez: Por qué ganó?

En: http://www.analisislibre.org/talcualdigital-y-el-triunfo-de-chavez-por-que-gano/

Chávez fue reelecto como presidente con 7.444.082 votos contra los 6.151.544 que eligieron la opción de Capriles. Sin embargo, la elección de este domingo deja varias conclusiones
por TalCual
1. Las misionesalCual. El triunfo de Chávez es el fruto de una treintena de programas de asistencia social con los cuales el mandatario ha mantenido fieles a su revolución bolivariana a quienes habitan, en su gran mayoría, en las zonas marginales del país, y a quienes subsidia alimentación y servicios básicos (Misión Mercal) y les proporciona salud (Misión Barrio Adentro) y educación (Misiones Róbinson y Ribas) gratuitas.
2. Misión nerviosa. Previo a la campaña presidencial lanzó la Misión Hábitat, con la que empezó a proporcionar vivienda gratuita a los venezolanos de escasos recursos y que permanecen inscritos en las bases de datos de su partido político.
3. Bonanza petrolera. Nada de lo que ha realizado hasta ahora el presidente Chávez habría sido posible sin el incremento descomunal de los precios del petróleo durante los años que lleva como huésped en el Palacio de Miraflores. Los gobiernos que lo antecedieron y los que Chávez tanto critica porque ayudaron poco a los venezolanos, plantearon planes de gobierno sobre la base de un barril de petróleo a US$8, mientras el Mandatario un año después de asumir el poder lo tuvo a US$40 y para su segundo gobierno superaba los US$100.
4. Situación de pobreza. El exdiputado José Albornoz, quien también fuera uno de los aliados de Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno, aseguró que pese a que el Presidente le ha tocado sacar provecho de los altos precios del petróleo, “el país está en una situación igual o peor de pobreza” que cuando él asumió el poder. “Con todos los recursos que ha tenido el Presidente, lamentablemente no ha resuelto la pobreza, que no es sólo darles comida a los pobres, sino seguridad”, indicó.
5. La polarización. Es uno de los factores que contribuyeron al triunfo electoral de Chávez. El Mandatario reelecto ha sabido aplicar en su beneficio aquella premisa de ‘divide y reinarás’ y desde que asumió el poder en enero de 1998 promovió en cada discurso y en cada palabra la lucha entre ricos y pobres y entre derecha e izquierda. Incluso, hace una semana se dirigió a los ricos del país asegurándoles que lo que más les convenía era votar por él. “Hasta los ricos les conviene que gane Chávez. Piénsenlo bien, señores. Hasta los ricachones que les gusta la tranquilidad, les interesa que gane Chávez”, dijo.
6. La intimidación. El Mandatario también aprovechó el monopolio del empleo en un país que vive exclusivamente de la explotación petrolera y donde se ha vendido la idea de que quienes trabajan con el Estado y no voten por el proyecto socialista van a ser removidos de sus cargos. Esa es la razón por la cual durante toda la campaña los sectores sociales y de oposición insistieron constantemente en que el voto es secreto y que no existe forma de saber por quién sufragó una persona.
7. La impresionante participación. Más del 80% del padrón electoral acudió a las urnas. Una participación sin precedentes para un país de América Latina en el que no es obligatorio ir a votar, como sucede en otras naciones.
8. Lo que ganó en 6 años. El chavismo creció con apenas 400.000 votos, pero muestra su fortaleza a pesar de la enfermedad del presidente.
9. El abuso desmedido de los recursos y del poder. La maquinaria chavista ahogó la ola de fervor en la que venía subido Capriles. A lo largo de tres meses se han usado ingentes recursos públicos al servicio de la causa, hasta el día previo de la votación en que se estuvieron entregando casas como parte del proyecto ‘misión vivienda’ o violando la ley electoral que exige silencio a los candidatos. Chávez sin embargo decidió dar un mitin y una rueda de prensa ante las cámaras pocas horas antes de que abrieran las urnas.
10. Exposición mediática. Durante 2012 Chávez “duplicó” el tiempo de exposición mediática. Durante los tres meses de campaña Chávez hizo 27 cadenas presidenciales. El tiempo de duración de todas estas cadenas es de 2,597 minutos, más de 43 horas

No comments:

Post a Comment