Wednesday, October 31, 2012

Observaciones electorales

En: http://www.venetubo.com/noticias/Piden-sanciones-para-El-Plan-Rep%FAblica-R32447.html

Incumplimiento de la hora de cierre, retardo en el acceso a las mesas de votación y violación de la norma del voto acompañado fueron tres de las irregularidades más significativas verificadas por el observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación durante el proceso de elección presidencial el pasado 7 de octubre.

Los integrantes de la organización de observación nacional aseguran que debe prestarse atención a los problemas confrontados con los coordinadores de Centro, como con miembros del Plan República, para los cuales solicitan una investigación y las sanciones correspondientes. 

En 8,2% de las mesas observadas (lo que correspondería a 3.200 mesas) la constitución no se hizo con los miembros principales o suplentes designados por el CNE, mientras que en 4,6% de las mesas (1.800) faltó el cotillón.

En cuanto al desarrollo del proceso, los observadores reportaron que en 6,3% de las mesas observadas no se respetó la normativa de acompañante para el voto asistido. En el conjunto total de las mesas esto correspondería a unas 2.477 mesas, mientras que en 5,6% (2.202) no se cumplió con la prohibición de propaganda electoral en el centro.

Las cifras más altas de anomalías en el proceso se verificaron en el acceso a la mesa de votación, ya que en 11% (4300) de las mesas observadas el acceso no fluyó con normalidad. Al final de la tarde, 13% (5112) de las mesas no cerraron a la hora indicada.

En cuanto al cierre y totalización de los votos, en la muestra elegida por los observadores, los resultados de la votación de cada mesa reportados por sus observadores coinciden con los del CNE. Este resultado concuerdan con el reporte de la verificación ciudadana, proceso en el cual hubo 100% de coincidencia entre sus resultados y los del acta de la máquina.

Dice el informe que la verificación ciudadana estuvo entorpecida por el deterioro de las condiciones de seguridad y la expulsión de algunos observadores de las mesas que observaban. Esto último representa una violación flagrante de la normativa electoral vigente, en particular, del artículo 440, punto 3, del Reglamento de la Lopre.

Finalmente reportaron que la tarea de varios de sus observadores se vio entorpecida, "en unos casos, por la actuación indebida e ilegal de funcionarios, y en otros, por la inseguridad surgida, siendo la mayor dificultad el impedimento al acceso a los centros de votación. En abierta extralimitación de sus funciones y desconocimiento de la credencial otorgada por el CNE a los observadores, Coordinadores de Centro unas veces, y efectivos del Plan República otras, o ambos, impidieron o entorpecieron la entrada a los centros a los observadores".

No comments:

Post a Comment