Tuesday, October 23, 2012

Qué significa Israel para Occidente?

En: Recibido por email

Carlos Alberto Montaner

 
1° )    Mis propias raíces:

El  primer  vínculo  es  el  parentesco  cultural.    Toda  persona  que  reconoce  que  sus  raíces  están  en  Occidente  debe  admitir  que  la  esencia  moral  de  esa  cultura  se  encuentra  en  la  tradición  Judeocristiana.
Da  igual  que  la  persona  sea  creyente,  atea  o  agnóstica   ( como  es  mi  caso ).   La  noción  del  libre  albedrío;   el  culto  por  la  razón,  la  justicia  y  el  diálogo,  cultivado  en  las  Sinagogas;    la  hipótesis  de  que  existen  derechos  naturales  que  no  pueden  ser  conculcados  por  el  Estado;   el  ideal  de  la  libertad  como  valor  supremo  de  la  especie;   la  proposición  de  que  es  preferible  la  compasión  y  el  perdón,  provienen  del  Legado  Judeocristiano  con  las  adherencias  que  en  el  trayecto  pudieron  dejar  el  estoicismo  y  otras  corrientes  de  pensamiento  del  mundo  grecorromano.
Uno,  siendo  español  o  hispanoamericano,  no  puede  recorrer  Jerusalén  y  evitar  percibir  que  está  en  un  sitio  propio  con  el  que  tiene  unos  profundos   ( aunque  remotos )   lazos  históricos  y  personales.    Todo  occidental  educado  y  con  nociones  de  historia  sabe  que  tiene  dos  patrias:   la  suya  e  Israel.    Y  esa  sensación  no  se  siente  cuando  se  visita  Pekín,  Tokio,  Bombay  o  cualquier  ciudad  que  no  haya  sido  desovada  por  la  matriz  Judeocristiana  y  luego  fundida  en  el  crisol  grecorromano.
Todavía  recuerdo  con  emoción  unas  Navidades  pasadas  en  Belén  junto  a  mi  familia.    Aunque  todos,  en  mayor  o  menor  grado,  compartimos  el  agnosticismo  y  una  cierta  indiferencia  frente  a  la  proposición  de  que  existe  algún  tipo  de  vida  más  allá  de  la  muerte,  disfrutamos  intensamente  la  compañía  y  los  villancicos  entonados  por  miles  de  peregrinos  cristianos  procedentes  de  diversas  partes  del  mundo.
Me  horroriza  pensar  que  el  corazón  moral  de  Occidente,  tanto  por  lo  que  tiene  de  Judío  como  de  Cristiano   ( que  es  sólo  otra  forma  de  ser  Judío ),   pueda  algún  día  ser  barrido  del  planeta  como  sucedió  con  los  sumerios  o 2° )    Una  deuda  moral:

En  cuanto  al  Israel  moderno,  que  tal vez  me  interesa  más  que  el  antiguo,  me  atan  algunos  elementos  de  carácter  ético.    Creo  que  Occidente  tiene  una  enorme  deuda  moral  con  el  Pueblo  Judío.    Es  verdad  que  los  nazis  fueron  los  responsables  directos  del  Holocausto.    Salvo  algunos  canallas,  nadie  medianamente  informado  pone  en  duda  que  6  millones  de  Judíos  fueron  asesinados  en  los  campos  de  exterminio  nazis.    Pero  no  es  menos  cierto  que  en  Occidente  los  líderes  y  los  pueblos  prefirieron  mirar  hacia  otra  parte  mientras  Hitler  y  el  resto  de  esa  feroz  tribu  ideológica  planeaba  y  ejecutaba  la  masacre. 
Bastaba  la  lectura  de   “ Mi  lucha”,  publicado  en  los  años  20,  para  predecir  la  catástrofe.    Tras  llegar  Hitler  al  poder,  las  leyes  antisemitas  fueron  proclamadas  en  Alemania  en  1935.    En  noviembre  de  1938  las  turbas  nazis  llevaron  a  cabo  lo  que  se  conoce  como  “ la  noche  de  los  cristales  rotos ”,   monstruoso  pogromo  efectuado  en  varias  ciudades  de  Alemania  y  Austria  contra  los  Judíos,  culminado  con  el  asesinato  de  un  centenar  de  personas  indefensas  y  el  internamiento  de  decenas  de  miles  de  Judíos  en  campos  de  concentración.   Ante  estos  hechos,  ampliamente  reportados  por  la  prensa,  lo  que  hizo  Occidente,  en  general,  fue  cerrarles  la  puerta  a  los  emigrantes  Judíos,  aunque,  en  ciertos  casos,  los  estafaban  o  engañaban,  y  era  frecuente  que  diplomáticos  inescrupulosos  les  vendieran  las  visas  o  los  Documentos  de  Viaje  a  personas  desesperadas  que  se  veían  obligadas  a  abandonar  sus  posesiones  para  escapar  de  las  persecuciones.  
En  mi  país  de  origen,  Cuba,  en  1939,  poco  antes  del  estallido  de  la  Segunda  Guerra  Mundial,  se  dio  el  caso  vergonzoso  de  rechazar  un  barco,  el  Saint Louis,  en  el  que  llegaron  a  La Habana  casi  1.000  refugiados  Judíos  provistos  de  visas  ilegalmente  vendidas  por  funcionarios  corruptos  a  2.500  dólares  cada  una,  cantidad  muy  apreciable  para  la  época.    Los  asustados  pasajeros  del  San Luis  no  pudieron  desembarcar  en  la  Isla,  dado  que  el  gobierno  del  presidente  Laredo Bru  se  negó  a  aceptarlos   - pese  a  estar  perfectamente  documentados -   ni  tampoco  pudieron  poner  pie  en  la  Florida,  en  Estados Unidos,  porque  el  presidente  Roosevelt  llegó  a  la  conclusión  de  que  era  políticamente  contraproducente.   El  barco  regresó  a  Europa  y  el  80%  de  esos  Judíos  luego  fueron  asesinados  en  los  campos  de  concentración.
Es  ingenuo  pensar  que  los  gobernantes  de  la  época  no  sabían  lo  que  estaba  ocurriendo  en  las  zonas  ocupadas  por  los  nazis.    La  verdad  es  que  no  les  importaba  demasiado  porque,  al  fin  y  al  cabo,  discriminar,  perseguir,  maltratar,  expulsar  y  hasta  matar  Judíos  fue  una  actividad  usual  en  prácticamente  todo  el  ámbito  de  Occidente  durante  muchas  centurias.
Quienes  no  vivieron  durante  la  Segunda  Guerra  Mundial  ni  fueron  simpatizantes  de  los  nazis,  ni  practicaron  forma  alguna  de  antisemitismo,  pudieran  alegar  que  no  sienten  ninguna  responsabilidad  con  esos  hechos  y,  por  lo  tanto,  no  están  obligados  a  ninguna  reparación  material  o  moral.   Pudiera  ser,  pero  el  mundo  sería  un  lugar  un  poco  más  decente  si  alguien  les  pide  perdón  a  las  víctimas  de  las  grandes  injusticias.    Los  papas  del  siglo  XX  nada  tuvieron  que  ver  con  la  persecución  a  Galileo,  pero  la  Iglesia  Católica  ha  hecho  muy  bien  en  reconocer  los  crímenes  de  la  Inquisición  y  rogar  que  excusen  aquellos  bárbaros  atropellos.
Los  armenios  del  siglo  XXI  no  son  los  que  sufrieron  los  crímenes  de  los  turcos  a  principios  del  Siglo  XX,  pero  insisten  en  que  ese  viejo  y  ya  raído  ex-imperio,  hoy  gobernado  por  personas  que  no  habían  nacido  cuando  se  cometieron  aquellos  crímenes,  les  pidan  perdón  por  lo  que  les  hicieron  a  sus  antepasados.   Si  tenemos  memoria  histórica  y  aceptamos,  para  lo  que  nos  honra  y  beneficia,  que  pertenecemos  a  una  civilización  que  ha  dado  a  Sócrates,  a  Maimónides  o  a  Leonardo,  lo  honrado  es  también  reconocer  en  ella  la  dotación  de  verdugos  y  gentes  despreciables  como  Hitler  o  Stalin  que  nos  han  acompañado  en  el  trayecto  infectándolo  con  sus  crímenes.
 
3° )    La  Judería  extinguida:
En  todo  caso,  el  reconocimiento  de  la  negligencia,  la  apatía  y  la  indiferencia  cómplice  de  Occidente  ante  el  Holocausto  Judío,  debería  ser  también  el  punto  de  partida  de  una  reflexión  sobre  el  daño  intelectual  y  económico  que  todos  sufrimos  con  la  pérdida  de  la  judería  europea,  especialmente  la  compuesta  por  los  científicos,  pensadores  y  artistas  congregados  en  Alemania,  Austria,  Hungría  y  Checoslovaquia,  sin  menoscabo  de  reconocer  también  el  perjuicio  terrible  infligido  a  los  Judíos  polacos  y  ucranianos,  mucho  menos  evolucionados  culturalmente,  aunque  numéricamente  mayoritarios.
Si  algo  sabemos  con  bastante  precisión  del  desarrollo  de  las  sociedades,  es  que  éste  está  íntimamente  ligado  a  la  existencia  de  clusters  que  impulsan  el  progreso  o  el  arte  mediante  espasmos  creativos  colectivos  como  los  que  sacudieron  la  Florencia  de  los  Médici,  el  Madrid  del  Siglo  de  Oro,  la  Escocia  ilustrada  del  Siglo  XVIII  o  el  llamado  Silicon Valley  en  la  California  de  las  últimas  décadas   – por  consignar  algunos  ejemplos -,   aunque  sólo  sea  porque  la  concentración  de  talento  potencia,  fecunda  y  estimula  la  actividad  del  genio  individual.
Pues  bien,  la  concentración  de  talento  Judío  en  Europa  central  desde  mediados  del  Siglo  XIX  hasta  el  estallido  de  la  Segunda  Guerra  Mundial,  es  un  fenómeno  casi  único  en  la  historia  técnica  y  científica  contemporánea.   Personas  como  Einstein  o  Freud,  por  sólo  mencionar  dos  entre  miles  de  nombres  que  pudieran  figurar  en  la  lista,  hicieron  aportes  fundamentales  para  beneficio  de  toda  la  humanidad,  pero  esa  inmensa  fragua  del  pensamiento,  de  la  que  todos  nos  beneficiábamos,  fue  barrida  y  borrada  del  mapa  por  la  furia  nazi,  con  lo  cual  todos  salimos  perjudicados.
No  es  verdad  que  en  los  campos  de  exterminio  sólo  padecieron  los  Judíos  y  otras  minorías  como  los  gitanos  y  los  homosexuales:   con  la  desaparición  de  la  intelligentsia  Judía  europea  todos  salimos  inmensamente  perjudicados.   Al  liquidar  ese  inmenso  y  fecundo  cluster  se  le  hizo  a  la  humanidad  un  daño  irreparable. Toda  Europa  ha  podido  restañar  las  heridas;   todas  las  ciudades  han  sido  reconstruidas,  incluso  las  que  fueron  demolidas  hasta  los  cimientos  por  los  bombardeos;   pero  sólo  una  pérdida  ha  sido  permanente:   la  de  la  inmensamente  creativa  Judería  europea.
 
4° )    Un  nuevo  cluster:

Sin embargo,  con  el  paso  del  tiempo,  lo  que  la  locura  y  la  vesania  nazis  destruyeron  en  Europa,  renació  paulatinamente  en  el  Medio Oriente  por  el  esfuerzo  de  los  Judíos,  muchos  de  ellos  supervivientes  del  Holocausto,  quienes  llevaron  a  Israel  los  métodos,  los  conocimientos  y  las  mejores  tradiciones  académicas  europeas,  echando  las  bases  en  el  nuevo  país  de  una  sociedad  amante  de  la  investigación  y  la  ciencia.
Israel  es  hoy  un  asombroso  foco  de  iniciativas  técnicas  y  científicas,  un  extraordinario  laboratorio  de  ideas  que  luego  se  materializan  en  artefactos,  sustancias  o  servicios  que  mejoran  y  alargan  la  calidad  de  vida  de  los  seres  humanos.    El  milagro  insensiblemente  aplastado  de  la  Judería  europea  ha  vuelto  a  florecer  en  Israel  de  manera  creciente  a  partir  de  1948,  pese  a  la  enorme  cantidad  de  problemas  que  el  joven  estado  israelí  ha  debido  afrontar:   guerras  devastadoras,  la  llegada  de  millones  de  inmigrantes,  la  falta  crónica  de  agua,  y  hasta  la  resurrección  de  una  lengua  prácticamente  muerta,  el  Hebreo,  idioma  que  a  principios  del  Siglo  XX  hablaban  muy  pocas  personas  porque  rara  vez  se  utilizaba  fuera  del  ámbito  litúrgico.
Esa  es  otra  de  las  razones  por  las  que  a  mí,  habitante  de  Occidente,  me  interesa  sobremanera  que  los  ciudadanos  del  Estado  de  Israel  continúen  pensando  y  trabajando.    Cada  hallazgo  científico  que  realizan,  cada  innovación  técnica  que  concretan,  cada  empresa  que  consigue  convertir  en  éxito  económico  esa  innovación  técnica  o  ese  hallazgo  científico  logrados  en  su  país,  son  elementos  de  los  que  me  beneficio  como  usuario  o  consumidor  en  la  otra  esquina  del  planeta.
Es  como  si  el  mundo  dispusiera  de  un  enorme   “ think-tank ”   compuesto  por  millones  de  personas,  por  el  que  nada  tiene  que  pagar  hasta  que  no  nos  presenta  resultados  positivos  en  forma  de  bienes  o  servicios.    Esas  universidades  israelíes,  esos  institutos  y  centros  de  investigación,  esas  empresas  que  se  incuban  en  Israel  y  luego  saltan  a  la  Bolsa,  forman  parte  de  un  inmenso  capital  del  que  nos  beneficiamos  todos,  como  se  beneficia  la  memoria  de  un  computador  por  el  auxilio  de  un  disco  duro  externo,  por  decirlo  en  términos  rabiosamente  contemporáneos.    Dudo  que  exista  en  el  mundo,  medido  en  términos  relativos  vinculados  al  número  de  habitantes,  un  cluster  científico  y  técnico  tan  productivo  y  tan  densamente  constituido  como  el  de  Israel.   Al  margen  del  horror  que  me  produce  saber  que  hay  gobiernos  decididos  a  repetir  el  genocidio  nazi  y   “ echar  los  Judíos  al  mar ”,   como  cada  cierto  tiempo  amenaza  el  señor  Ahmadineyad,  dictador  de  Irán,  siento  que  un  crimen  de  esa  magnitud,  como  ya  sucedió  en  el  siglo  pasado,  si  se  llevara  a  cabo  me  perjudicaría  tremendamente  en  el  terreno  individual,  aunque  yo  no  sea  Judío  ni  viva  en  Israel.    Es  imposible  cuantificar  el  daño  que  se  le  hizo  a  la  humanidad  con  el  Holocausto,  pero  me  temo  que  si  algo  así  volviera  a  suceder,  esta  vez  en  Israel,  los  perjuicios  que  todos  sufriríamos  serían  aún  mayores.
 5° )    Israel como Benchmark:

Israel  es,  además,  un  extraordinario  benchmark  para  poner  a  prueba  nuestras  ideas  sobre  el  desarrollo  económico,  la  convivencia  democrática  y  el  cambio  político.
Tras  la  experiencia  israelí  no  es  posible  seguir  culpando  a  la  falta  de  recursos  naturales  de  la  relativa  pobreza  latinoamericana.   Pocos  países  como  Israel  han  sido  tan  pésimamente  favorecidos  por  la  naturaleza  para  alcanzar  la  prosperidad.   Sin embargo,  el ingreso  per cápita  es  de  35.000  dólares  anuales,  cifra  que  duplica  el  de  Chile,  país  que  está  a  la  cabeza  de  América Latina  en  ese  rubro.   A partir  del  caso  de  Israel,  tampoco  es  permisible  imputarle  la  miseria  a  la  escala  de  la  economía.   Israel  es  un  pequeño  mercado  de  8  millones  de  habitantes,  rodeado  por  países  hostiles  con  los  cuales  apenas  realiza  intercambios.   No  forma  parte  de  grandes  bloques  comerciales  como  la  Unión Europea,  el  Mercosur  o  el  Tratado  de  Libre  Comercio  que  vincula  a  México,  Canadá  y  Estados Unidos.   Tiene  y  procura,  eso  sí,  acuerdos  comerciales  con  la  Unión Europea,  Estados Unidos  y  con  cualquier  país  con  el  que  pueda  realizar  transacciones  económicas  mutuamente  beneficiosas.    Para  colmo  de  males,  Israel  debe  invertir  en  su  defensa  el  17.3%  de  su  Producto Interno Bruto,  lo  que  lo  convierte  en  el  sexto  país  del  mundo  que  proporcionalmente  más  gasta  en  defensa,  recursos  que  se  desvían  de  otras  áreas  en  las  que  pudieran  generar  riqueza,  pero  las  tres  grandes  guerras  que  ha  sostenido  con  los  vecinos  árabes,  más  las  intervenciones  militares  en  Líbano  o  en  la  Franja  de  Gaza,  hacen  inevitable  esas  erogaciones.   Como  punto  de  comparación,  Estados Unidos,  pese  a  librar  guerras  en  Irak  y  Afganistán,  sólo  gastan  en  Defensa  el  4.8%  de  su  PIB.    Por  otra  parte,  cuando  nos  dicen  que  el  desarrollo  es  muy  difícil  o  imposible  en  sociedades  que  padecen  grandes  tensiones  y  conflictos,  es  inevitable  recordar  el  caso  de  Israel.   El  pequeño  país  es  una  democracia  libre,  plural,  sometida  a  elecciones  periódicas,  con  poderes  independientes  celosos  de  su  autoridad,  dotada  de  un  sistema  judicial  capaz  de  encarcelar  al  presidente,  a  los  ministros  o  a  cualquiera  que  viole  la  ley,  porque  todos  tienen  que  subordinarse  al  Estado  de  Derecho  y  a  las  reglas  generales  que  se  han  dado  libremente  la  comunidad. 
Es  verdad  que  la  minoría  árabe-israelí  tiene  algunas  dificultades  que  no  padece  la  mayoría  Judía,  pero  también  es  cierto  que  esos  árabe-israelíes  forman  parte  del  Parlamento,  acuden  a  las  mismas  instituciones  en  las  que  estudian  los  Judíos,  tienen  sus  órganos  de  expresión,  poseen  libremente  sus  templos  religiosos  y  las  mujeres  de  esa  etnia  son  las  más  libres  de  todo  el  mundo  árabe.
Mientras  en  el  vecino  Egipto  el  90%  de  las  mujeres  sufren  la  ablación  genital  y  deben  aceptar  en  silencio  la  poligamia,  las  humillaciones  o  las  palizas  conyugales  prescritas  en  el  Corán  para  mantener  la  autoridad  del   “ pater familier ”,   en  Israel  impera  la  igualdad  de  sexos  ante  la  ley  y  la  protección  de  la  mujer  frente  a  cualquier  “ abuso  de  género ”.     A donde  quiero  llegar  es  al  siguiente  extremo:   en  Israel  se  desmiente  la  hipótesis  de  que  el  desarrollo  impetuoso  sólo  es  posible  con  gobiernos  fuertes  y  con  mano  de  hierro.   No  es  verdad !!     Una  democracia  liberal  como  es  la  Israel,  gobernada  por  coaliciones  débiles  que  gozan  de  exiguas  mayorías  parlamentarias,  puede  alcanzar  altísimos  niveles  de  progreso  si  la  clase  dirigente  se  somete  al  imperio  de  la  ley.   Tampoco  es  cierto  que  los  grandes  cambios  sociales  exijan  revoluciones  frecuentes.    Desde  su  fundación  en  1948,  el  Estado  de  Israel  ha  hecho  la  más  profunda  de  las  transformaciones  políticas  sin  destruir  el  andamiaje  institucional,  recurriendo  solamente  a  la  persuasión  y  a  la  regla  de  la  mayoría.    Me  explico:   La  mayor  parte  de  los  fundadores  del  Estado  de  Israel,  aunque  eran  profundamente  demócratas,  soñaban  con  un  modelo  productivo  colectivista  basado  en  la  asociación  voluntaria  que  se  daba  dentro  de  los  Kibutz,  en  el  que  las  organizaciones  sindicales  tenían  un  peso  decisivo.
Si  alguna  vez  ha  existido  en  el  mundo  contemporáneo  un  socialismo  democrático,  era  el  que  predicaban  y  practicaban  los  israelíes  que  fundaron,  primero  el  Hogar  Judío  soñado  por  Teodoro Herzl,  y  luego  el  Estado  de  Israel  creado  por  la  generación  de  Ben Gurion.
 Pero  el  tiempo,  la  experiencia,  las  oleadas  de  inmigrantes  y  las  circunstancias  fueron  cambiando  a  los  israelíes  y,  poco  a  poco,  o  a veces  con  cierta  celeridad,  se  modificaron  los  paradigmas  y  las  ideas  que  mayoritariamente  sostenía  la  sociedad,  hasta  llegar  a  lo  que  es  hoy  el  moderno  Estado  de  Israel:   un  país  en  el  que  predominan  la  empresa  privada  y  el  mercado,  y  en  el  que  los  Kibutz  y  las  cooperativas  sólo  ocupan  un  pequeño  espacio  en  el  aparato  productivo  porque  se  ha  terminado  la  fascinación  con  las  ideas  del  colectivismo  democrático.
Esa  sí  es  una  verdadera  revolución !!   Un  cambio  profundo,  pero  una  revolución  sin  golpes  militares,  sin  barricadas,  sin  muertos,  sin  imposición  arbitraria  del  grupo  de  poder  o  de  caudillos  iluminados.   Una  revolución  hecha  dentro  de  las  instituciones  y  al  amparo  de  la  ley.    ¿ Se  quiere  una  mayor  lección  para  los  latinoamericanos ??    No  hay  cambio,  por  profundo  que  sea,  que  no  pueda  realizarse  dentro  del  Estado de Derecho  si  predominan  la  buena  voluntad  y  los  valores  adecuados.
 
6° )    El  aliado  estratégico:

Por último:   ¿ qué  más  es  Israel  para  mí  y  para  cualquier  persona  preocupada  por  la  supervivencia  de  la  libertad  en  el  mundo ??    Como  se  ha  dicho  tantas  veces,  Israel  es  la  única  democracia  existente  en  esa  zona  del  mundo.    Es  el  único  aliado  realmente  fiable  de  Occidente  en  una  región  económicamente  vital  para  el  funcionamiento  de  las  naciones  desarrolladas,  aunque  sólo  sea  porque  en  el  Oriente Medio  se  produce  la  mitad  del  petróleo  que  consumimos.   Por  otra  parte,  es  posible  que  el  éxito  económico  y  la  calidad  de  vida  logrados  por  Israel  como  consecuencia,  entre  otras  razones,  de  su  forma  de  organizar  la  convivencia,  acabe  por  convertirse  en  un  modelo  de  Estado  exportable  a  otros  países  de  la  región,  con  lo  cual  disminuirían  los  peligros  de  guerra  generalizada.   Hay  síntomas  de  que  algunos  dirigentes  de  la  Autoridad  Palestina  radicados  en  la  antigua  Cisjordania  se  dan  cuenta  de  que  debe  seguirse  el  muy  exitoso  modelo  de  estado  israelí,  democrático  y  dentro  de  las  reglas  del  mercado,  lo  que  los  aleja  de  las  autocracias  típicas  del  mundo  árabe.
Hay  encuestas  que  confirman  que  los  palestinos  prefieren  vivir  en  sistemas  democráticos  y  no  en  satrapías  como  las  que  sufren  casi  todas  las  sociedades  árabes.    Quienes  creemos  que  es  conveniente,  en  su  momento,  la  creación  de  un  verdadero  estado  palestino  con  todos  los  atributos  de  la  soberanía,  pensamos  que  la  única  garantía  de  que  esa  nueva  nación  prevalezca  y  prospere,  es  si  surge  dentro  de  las  coordenadas  de  la  democracia  liberal  y  la  economía  de  mercado,  y  con  una  clara  vocación  pacifista  que  se  manifieste  en  el  rechazo  a  cualquier  asociación  con  organizaciones  terroristas  y  con  mantener  un  trato  respetuoso  y  mutuamente  satisfactorio  con  el  vecino  israelí.
Finalmente,  Israel  posee  numerosos  programas  de  ayuda  técnica  diseñados  para  el  Tercer  Mundo,  especialmente  en  el  terreno  de  la  agricultura  y  la  medicina.   Uno  de  los  centros  de  atención  más  eficientes  de  cuantos  actuaron  en  Haití  tras  el  reciente  terremoto  fue  un  hospital  de  campaña  enviado  por  Israel  con  su  correspondiente  dotación  de  médicos,  técnicos  sanitarios  y  medicinas.    Israel  no  sólo  quiere  ayudar.   Sabe  cómo  hacerlo.    Ésa  es  otra  de  las  razones  por  las  que  merece  ser  admirado  y  por  las  que  nos  favorece  su  existencia.    Es  conveniente  no  olvidar
lo ... !!
 
 
 

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