Thursday, October 11, 2012

PremioNobel de Literatura para el novelista chino Mo Yan

En: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/45737/premio-nobel-de-literatura-para-el-novelista-chino-mo-yan-video/


(Estocolmo, 11 de octubre. AFP) El novelista chino Mo Yan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, anunció este jueves la Academia Sueca.
El autor de “Sorgo Rojo” creó “con una mezcla de fantasía y realidad y con perpectivas históricas y sociales un mundo que evoca en su complejidad los escritos de William Faulkner y Gabriel García Márquez, al tiempo que tiene su punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral”, destacó el jurado.
Mo Yan consigue conjugar, “con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos”, agregó.
El escritor es un prolífico autor de novelas, cuentos y ensayos y goza de amplio reconocimiento en su país, pese a sus juicios críticos sobre temas sociales, apuntó el comité Nobel.
Mo Yan (cuyo verdadero nombre es Guan Moye) nació en 1955 y creció en Gaomi, provincia de Shandong (este de China).
Entre sus principales obras figuran “Sorgo rojo” (cuya adaptación al cine por Zhang Yimou ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988) y “Fengru Feitun” -traducida al español como “Grandes pechos amplias caderas”, un vasto fresco histórico de China en el siglo XX a partir de un retrato de familia.
En el año 2000 el Premio Nobel de Literatura fue atribuido a Gao Xingjian, un escritor chino exiliado en Francia y naturalizado francés en 1997.

No comments:

Post a Comment