Thursday, October 11, 2012

Romney depende del grupo electoral clave de varones blancos

En: http://www.eluniversal.com/internacional/estados-unidos-2012/121011/romney-depende-de-grupo-electoral-clave-de-varones-blancos


EL UNIVERSAL
jueves 11 de octubre de 2012  10:44 AM
Washington.- En momentos de una contienda cada vez más ajustada entre Mitt Romney y Barack Obama, el candidato republicano necesita a un grupo electoral en particular para que lo ayude a llegar a la presidencia estadounidense: hombres blancos.
Para Romney, el apoyo de los hombres blancos le ofrece el camino más certero a la Casa Blanca, incluso pese a que apostar por este grupo electoral representa una posición cada vez más riesgosa para los republicanos, informó Reuters.

Su dependencia de este grupo demográfico se acentuó luego de que sondeos mostraran que está sumamente rezagado entre los afroamericanos, los hispanos y que va en desventaja entre las mujeres, pese a que en los últimos días muchas encuestas indicaron que esencialmente el republicano está empatado con el presidente Obama en la intención de voto.

Un 90% de los votantes republicanos era blanco en el 2008, de acuerdo con sondeos a boca de urna, mientras que las mujeres blancas arrojaron una división más equitativa entre los dos partidos.
Buena parte del apoyo de los varones blancos se está reduciendo.

Durante décadas, cada elección presidencial ofreció una porción cada vez más pequeña de votantes blancos. Eso genera presión sobre Romney para que asegure una proporción mayor que los nominados republicanos anteriores en el grupo electoral compuesto por hombres blancos.

Para aumentar los desafíos de Romney, los votantes varones blancos son más conservadores y sus visiones difieren cada vez más de las del resto de la población, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Esa tendencia afecta a un candidato que, simultáneamente, debe retener su base electoral e incrementar la diversidad de sus seguidores.

De hecho, los hombres blancos representan un reto para ambas campañas. Un porcentaje menor de posibles votantes blancos dijo que prefería ahora a Obama, respecto de los que votaron por él en el 2008. Al mismo tiempo, una porción menor de varones blancos también favorece a Romney respecto a la que apoyó a John McCain durante la campaña de hace cuatro años.

Si Romney no supera el desempeño de McCain entre los varones blancos, el segundo mayor grupo demográfico después de las mujeres blancas, es posible que sufra el mismo destino de su antecesor en la carrera republicana, según encuestadores.

El demócrata Obama afronta complicaciones similares: una profunda caída en el respaldo de varones blancos podría poner fin a su tiempo en la Casa Blanca.

De acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos realizado entre el 1 y el 7 de octubre, los probables votantes varones blancos favorecen en un 55,5% a Romney. Un 6% de los probables votantes blancos dijo que estaba indeciso.

La ventaja de Romney sobre Obama supera la de McCain en el 2008, pero sigue siendo menor al apoyo recibido por el ex candidato republicano entre el electorado de varones blancos en las últimas presidenciales.

Hace cuatro años, McCainn rebasó a Obama entre el electorado de hombres blancos con un 57% frente al 41%, según sondeos a boca de urna.

"El hecho de que (Romney) esté cerca de McCain significa que tiene trabajo que hacer", dijo Julia Clark de la encuestadora de Ipsos. 

No comments:

Post a Comment