Monday, October 29, 2012

El huracán Sandy alcanza vientos de 150 kilómetros por hora

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/29/el-huracan-sandy-gana-fuerza-al-acercarse-a-la-costa-de-eeuu/

El huracán “Sandy” se ha intensificado y sus vientos máximos sostenidos alcanza ya los 150 kilómetros por hora, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 15.00 GMT, ese organismo detalló que el frente avanza con gran velocidad, a 30 kilómetros por hora y previsiblemente “tocará tierra en el sur de la costa de Nueva Jersey esta tarde o esta noche”, Efe.
Se acerca rápidamente
Buena parte del este de Estados Unidos, incluidas las ciudades de Washington y Nueva York, se aprontaba el lunes para la llegada de un fortalecido huracán Sandy, que amenaza con causar estragos en la muy poblada región, debido a lluvias torrenciales y vientos devastadores.
Con vientos máximos sostenidos de 140 km/h durante la noche, el ojo de Sandy se encontraba a las 12H00 GMT a unos 420 km al sureste del ya evacuado puerto de Atlantic City, Nueva Jersey.
“Una de las mayores tormentas de nuestras vidas se está desarrollando en este momento”, dijo Kelly Cass, presentador de The Weather Channel en el cuarto día de cobertura ininterrumpida.
El gobernador de Nueva York ordenó este lunes el cierre de los túneles de Manhattan ante su posible anegamiento.
El gobernador del estado de Maryland (noreste), Martin O’Malley, por su parte, declaró en la mañana de este lunes: El “huracán Sandy va a llegar a Maryland, se va a estancar sobre Maryland y golpeará (al estado) por al menos 24 a 36 horas”.
“Sin duda habrá muertes causadas por la intensidad de la tormenta, por las inundaciones, por la marea y por las olas. Cuanto más responsablemente actúe la gente, menos muertes habrá”, agregó.
El clima interrumpió la campaña electoral estadounidense. El presidente Barack Obama canceló su participación en un evento en Florida, y regresó a la Casa Blanca para monitorear la situación.
Cuando faltan apenas ocho días para los comicios presidenciales, el demócrata Obama y su rival republicano, Mitt Romney, son conscientes de la importancia política de dedicarle toda la atención a lo que suceda con el huracán, debido a la memoria de lo ocurrido con Katrina en 2005, cuyas devastadoras consecuencias aún son recordadas por los ciudadanos.
La respuesta a Katrina, que arrasó Nueva Orleans (Luisiana, sur del país), fue percibida como un fracaso de las autoridades que encabezaba el entonces presidente George W. Bush, lo que marcó el resto de su presidencia.
Los meteorólogos advierten que las aguas del puerto de Nueva York y del canal de Long Island podrían elevarse tres metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena.
Todas las escuelas públicas de Nueva York y Washington estaban cerradas y la mayoría de los trabajadores permanecían en sus hogares debido a la generalizada paralización del transporte público, que dejó las calles casi vacías, cuando se espera que el ciclón toque tierra a última hora del lunes o en las primeras horas del martes.
Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EEUU), que abandonaron este lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que sigue buscando a dos personas desaparecidas.
“Las 14 personas son trasladadas hacia la base aérea Elizabeth City, donde serán atendidas por personal médico de emergencia que las espera en el lugar”, informó la Guardia Costera. El barco se encontraba a aproximadamente uno 257 km al oeste del ojo del huracán Sandy.
Los gobernadores declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.
Las autoridades neoyorquinas ordenaron el domingo la evacuación de 375.000 personas de las zonas bajas de la costa, mientras que fue interrumpido el servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa. El transporte subterráneo, de buses y trenes suburbanos también fue interrumpido en Nueva York, Filadelfia y Washington.
La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago también cerraron el lunes y probablemente permanezcan cerrados el martes.
Cerca de 9.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento debido al huracán Sandy, de acuerdo con información que proporciona flightaware.com.
Obama declaró el estado de emergencia para liberar fondos federales para los estados de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Maryland, el distrito de Columbia, Nueva Jersey, Pensilvania y Rhode Island.
Algunos neoyorquinos desafiantes optaron por sortear la orden de evacuación anunciando que intentarían capear el paso de Sandy, a lo que el servicio meteorológico nacional respondió con advertencias.
“Si usted es reacio (a evacuar), piense en sus seres queridos, piense en los socorristas que serán incapaces de llegar hasta ustedes cuando realice llamadas de emergencia para ser socorrido, piense en los equipos de rescate que acudirán por usted si está herido, o por sus pertenencias si no sobrevive”, agregó.
El domingo, habitantes asustados de Nueva York, Washington y Boston formaron largas filas que salían de los supermercados para comprar alimentos básicos, agua y pilas, entre otras cosas, informó Afp.
Más temprano
El huracán “Sandy”, que se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste estadounidense, a donde llegará “esta tarde o noche”.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que “Sandy”, un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros.
El huracán se encuentra a unos 425 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey). Se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.
A esa hora el centro del huracán se ubicaba en la latitud 36,8 grados norte y 71,1 grados oeste y, según un probable patrón de trayectoria, girará hacia el noroeste esta mañana y luego, por la noche, hacia el oeste-noroeste, por lo que el centro “se moverá sobre la costa de los estados” del nordeste “esta tarde o noche”.
Se espera que “Sandy” experimente una “transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra”, pero esta transición “no irá acompañada de un debilitamiento” del frente, resaltó el CNH.
De hecho, explicaron los meteorólogos, “es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso”, para luego debilitarse una vez que toque tierra.
Vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del norte, Pamlico y Albemarle Sounds y las Bermudas.
Vientos huracanados se sentirán en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatam (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, New Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.
Según el CNH, la combinación de “una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones” en áreas cerca de la costa.
Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en las montañas cerca de la frontera de Carolina del Norte y Teneessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.
La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.
Las autoridades en Nueva York ordenaron la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.
La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.
La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80 % del total.
Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston, Massachusetts.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones. EFE
Más temprano
El huracán Sandy, que se dirige a la Costa Este de Estados Unidos, se fortaleció el lunes después de que cientos de miles de personas evacuaran a zonas altas, el transporte público fuera cerrado y la bolsa de Nueva York sufriera su primer cierre por factores climáticos en 27 años.
Alrededor de 50 millones de personas desde la costa atlántica central hasta Canadá estaban en la ruta de la gigantesca tormenta de casi 1.600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos podría ser la mayor en golpear el territorio continental de Estados Unidos en su historia.
Se espera que Sandy derribe árboles, dañe edificios y cause cortes generalizados de energía en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el lunes que el ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba hacia la costa a un ritmo de 24 kilómetros por hora (kph). Está previsto que genere “oleaje peligroso”, vientos huracanados e intensas nevazones en los Montes Apalaches, dijo el centro con sede en Miami.
Nueve estados de Estados Unidos fueron declarados en emergencia y el presidente Barack Obama advirtió a la nación que debía protegerse.
“Esta es una tormenta grave y enorme”, dijo el mandatario demócrata tras recibir un informe del centro de respuesta federal al ciclón en Washington. “Todavía no sabemos dónde va a golpearnos, dónde veremos los mayores impactos”, aseveró.
Poco después, Obama canceló un evento de su campaña electoral en Florida, a fin de regresar a Washington para estar pendiente de los preparativos y la respuesta del Gobierno al arribo del huracán.
Mercados cerrados
Sandy dejó 66 muertos en el Caribe antes de empezar a azotar las zonas costeras estadounidenses con abundantes lluvias, vientos y nevazones en sectores altos.
Los servicios de pronósticos indicaron temprano el lunes que la tormenta podría impactar la costa de Nueva Jersey cerca de Atlantic City el lunes por la noche. Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en el 2005, podría transformarse en un ciclón más poderoso mientras se aproxima al litoral estadounidense.
Los vientos sostenidos de la tormenta se aceleraron a un máximo de 140 kilómetros por hora, dijo el CNH en su reporte de las 1100 GMT. Los expertos estadounidenses indicaron que podían percibirse vientos con fuerza de tormenta tropical a una distancia de hasta 780 kilómetros del ojo de Sandy.
Nueva York y varias otras grandes ciudades y localidades cerraron sus sistemas de transporte y las escuelas, además de ordenar evacuaciones masivas desde zonas bajas debido a que se esperan marejadas de hasta 3,4 metros de alto.
Todos los mercados bursátiles de Estados Unidos estarán cerrados el lunes y posiblemente el martes, dijo el operador de la Bolsa de Nueva York a última hora del domingo, revirtiendo un plan anterior que habría mantenido el comercio electrónico funcionando el lunes.
Sandy obligó a Obama y a su rival republicano Mitt Romney a cancelar algunos actos de campaña y provocó temores de una interrupción a las votaciones anticipadas – alentadas más que nunca este año por los candidatos – antes de las elecciones del 6 de noviembre.
La sede de Naciones Unidas, los teatros de Broadway, los casinos de Nueva Jersey , escuelas a lo largo de la Costa Este y una miríada de eventos corporativos también estaban suspendiendo actividades.

“No sean estúpidos”

Las autoridades instaron a los residentes de las ciudades costeras y de las zonas bajas a evacuar, a menudo diciendo que pondrían en situación de riesgo las vidas de los trabajadores de emergencia si se quedaban.
“No sean estúpidos, salgan y vaya a terrenos más elevados y seguros”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una conferencia de prensa.
Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual “súper tormenta” híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical, lo que podría producir hasta 300 milímetros de lluvias en algunas áreas, así como un máximo de 900 milímetros de nieve en los Montes Apalaches desde Virginia Occidental a Kentucky.
A las 1100 GMT, el centro del huracán se ubicaba a unos 615 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nueva York, cerca de unos 65 kilómetros más cerca que el reporte previo emitido por el CNH tres horas antes.
Residentes preocupados por la trayectoria del ciclón atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros en anticipación a posibles cortes de energía eléctrica.
Casi 284.000 propiedades residenciales valoradas en 88.000 millones de dólares enfrentan peligro de daños, dijeron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.

No comments:

Post a Comment