http://lajugadafinanciera.com/la-fifa-recauda-una-cifra-record-por-patrocinios-en-el-mundial-de-brasil-2014/
Euromericas Sport Marketing
, en su informe "la copa de la generación de millones", en la que detalla de manera exclusiva, las montos que pagaron las empresas patrocinadoras a la FIFA. Las mismas en su conjunto pagaron 34.000 millones para ser patrocinadores oficiales del mundial de Brasil 2014, cifra récord en la historia de la comercialización del evento.
El informe detalla que el convenio de
Adidas con el ente multinacional que fue anunciado en 2005 se realizó por 850 millones de dólares, y a fines del año pasado, la empresa deportiva extendió su contrato para patrocinar la Copa del Mundo hasta 2030 por otros 350 millones.
En tanto las empresas
Fly Emirates y Sony renovaron sus contratos con la FIFA, pagaron 895 y 705 millones de dólares, respectivamente, según estimaciones de Euromericas Sport Marketing.
La importancia de patrocinar un evento como el Mundial de Futbol es tal que
MasterCard demandó a la FIFA en 2006 luego de que el organismo acordara patrocinios con su Visa. El organismo pagó 90 millones de dólares para continuar con el acuerdo con Visa, que fue extendido a inicios de este año hasta 2022 por 1200 millones de dólares.
Bajo ese tipo de acuerdos, la FIFA permite que las empresas asocien sus marcas al evento mundialista, así como poder realizar
publicidad dentro y fuera de los estadios, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web FIFA y en sus aplicaciones digitales.
También garantiza
protección contra la merchandising ilegal, recepciones personalizadas y accesos VIP. Además, las empresas adquieren el derecho exclusivo de usar marcas como los emblemas oficiales, el trofeo de la copa, la mascota y otras marcas nominativas.
Sin embargo, no todos los patrocinadores son iguales. Los socios FIFA –
Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa– tienen el mayor grado de asociación con la federación y con todas las competiciones, así como los mayores paquetes de publicidad. Ellos pagan un 45 % más de dinero que el resto de las empresas patrocinadoras como Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Moy park, Oi e Yingli Solar.
Estas compañías tienen derechos para la asociación de marcas, el uso de activos de marketing exclusivos, la difusión en medios y ofertas en entradas para los partidos.
Finalmente, los promotores nacionales son empresas del país anfitrión de cada una de las competiciones de la FIFA, y en el caso de Brasil son las empresas ApexBrasil, Garoto, Liberty Seguros, Banco Itaú y Wiseup, las que en total le aportaron a FIFA 2.200 millones de dólares. Informa Euromericas Sport Marketing
Análisis económico del Mundial de Brasil 2014
Gerardo Molina
Junio 12, 2014
http://lajugadafinanciera.com/analisis-economico-mundial-brasil-2014/
Si hay un evento que se destaca como la
joya de la corona del fútbol es sin dudarlo un instante la Copa Mundial de la FIFA. Este 2014 la cita será en Brasil, en un suelo y continente enfervorizado por el deporte rey como en ningún lugar del mundo, donde el deporte llega a niveles de sentimiento y pasión a flor de piel.
Me gustaría brevemente explicar cual es el
modelo que se pone en marcha para llevar a cabo el evento y cuál es su esquema de negocios fuera del terreno de competición:
La
FIFA otorga a los países anfitriones la posibilidad de efectuar el evento, llevando a las mejores 32 selecciones del mundo. Los números que obtienen son sorprendentes, se embolsa el 95% de los ingresos que produce, que en el caso de Brasil se estima que la cifra estará cerca de los 4.900 millones de dólares, muy por encima de lo obtenido en los Mundiales de Sudáfrica 3.200 millones y Alemania 2.700 millones.
La FIFA es una de las empresas multinacionales más importantes del mundo, el evento que ofrece a los países es una especie de franquicia siendo una de las más cotizadas del planeta.
La fuente mas importante de ingresos que conforman ese porcentaje proviene de la
venta de los derechos de televisión (55% del total), en el mundial de Brasil se calcula que los medios de comunicación del mundo pagaran 3.900 millones de dólares (El total de las emisoras en conjunto). De ese total, los derechos que la
FIFA (ya negociados) con
Europa fue el 65 por ciento, mientras que con el resto del mundo completo el 35% restante.
Esa suma multimillonaria, se debe dimensionar con la audiencia total acumulada que verá el evento en todo el mundo. La propuesta de contar con un mundial de fútbol, es la más atractiva vidriera para miles de anunciantes de las más diversas industrias.
Patrocinios (25%), merchandising (20%) y servicios de todo tipo son otras de las fuentes de ganancias para la FIFA
. Adidas, Coca Cola, Hyundai, Emirates, Visa, Sony, entre otras, han pagado más de 40 millones de dólares cada una para estar como patrocinadores exclusivos en Brasil. Las empresas invierten la misma suma que aportan en comprar los derechos como en acciones publicitarias y de marketing.
Existen
22 empresas que han llegado a acuerdos de patrocinios técnicos con el ente por 34 millones de dólares (ofrecen servicios de soporte a directivos)
La FIFA ofrece
paquetes Premium, que consisten en venderlos a los ejecutivos y grupos de directivos de las más importantes empresas del mundo para asistir al evento como invitado VIP a precios que no bajan de los 49.000 dólares por persona.
Las
campañas publicitarias que se ponen en marcha con motivo del mundial aumentan los ingresos de la industria a escala mundial, en este caso será de un 64% promedio ponderado en los cinco continentes. La torta publicitaria en Latinoamérica, por ejemplo crecerá 58% en los canales tradicionales y 42% en internet, mientras que en Europa las mismas serán del 77% y 66 % en las redes sociales.
En cuanto a los
principales anunciantes se encuentran en primera línea tomado protagonismo las compañías aéreas, tecnológicas, bancos y automotrices, lideradas por el poder de la inversión del continente asiático, seguidas por el sector indumentaria, electrodomésticos y la telefonía celular.
Los
principales socios comerciales que acompañan a FIFA son: Fly Emirates, Coca-Cola, Castrol, Adidas, Sony, Visa, Kia, Budweiser, Continental, Moy Park, Mc Donald?s, Oi, Yingli y Johnson & Johnson. En cuanto a las empresas brasileñas patrocinantes que estarán presentes son: Garoto, Itau, Centauro, Liberty Seguros, Wise Up y Apex Brasil.
En el mismo terreno de las marcas se repetirá el clásico mundial entre las empresas
Nike y Adidas. Ambas vienen luchando por la supremacía del
mercado de uniformes, valorado en € 7.500 millones
, de un total de US$ 22.000 millones en artículos deportivos.
Adidas invierte en promedio US$ 3.450 millones
para representar a los principales equipos de esta copa, lo que le permite al año facturar US$ 2.590 millones en la venta de productos vinculados al fútbol.
Nike
, en tanto, factura US$ 2.120 millones por año en este deporte, aunque invierte US$ 1.245 millones para acompañar a sus seleccionados. Lo que Adidas no va a permitir es que le saquen su liderazgo en fútbol como le paso con Nike en el básquet y el atletismo.
Nike cuenta con 10 selecciones de las 32 que participan
. Las firmas alemanas Adidas y Puma tienen ocho cada una, solo que la primera acapara los mejores países. Por último, quedan otras cuatro marcas vestidas por otras marcas
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