Tuesday, August 19, 2014

Alcaldías en riesgo de quiebra por déficit presupuestario

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/notitarde-alcaldias-en-riesgo-de-quiebra-por-deficit-presupuestario/

Notitarde / Caracas 18 ago 2014.- La Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció que el Gobierno Nacional busca el fin de la descentralización en el país. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reiteró que las 335 alcaldías de Venezuela se mantienen en situación de déficit presupuestario y mostró preocupación, pues en los ayuntamientos los gastos son superiores a los ingresos.
 

“Con una inflación proyectada de 70 por ciento, en un país donde el dinero vale menos, obviamente la situación financiera de las alcaldías es muy comprometida. Las alcaldías que se encuentran en peores situaciones son las pequeñas, que son casi 300. Esto es un problema que abarca todas las alcaldías del país y por eso queremos explicar en nombre de todos los alcaldes la situación a las autoridades del gobierno central”, aseguró Ocariz.
Informó que los problemas presupuestarios podrían determinar el cierre de algunos ayuntamientos pequeños. “El déficit de la alcaldía de Sucre, en cuanto a lo que ha anunciado el gobierno es de 334 millones y nos mandaron 27 y esos son compromisos que el propio gobierno asumió y que no ha respondido a lo que ellos han anunciado. Un déficit de 304 millones es muy difícil de cubrir. El problema del corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salarios que decretó el gobierno y en el mediano y largo plazo, tenemos el problema de que muchas Alcaldías tendrían que cerrar por un déficit. Estamos obligados a ejecutar los pocos recursos que nos mandan. Esto hace que las Alcaldías se asfixien al punto de la quiebra del Poder Municipal”.
“Te friegan por todos lados”, expresó. “Muchas alcaldías podrían declararse en quiebra y las más pequeñas quizás no puedan pagar los aguinaldos”, advirtió.
Solicitó al Gobierno sincerar el precio del barril de petróleo en el presupuesto nacional para una mejor distribución de los recursos, así como la distribución equitativa del dinero de los créditos adicionales para las Alcaldías y Gobernaciones.
La Alcaldía de San Diego (Carabobo), con 883 trabajadores, solicitó a la Oficina Nacional de Presupuesto 31.105.488, 59 bolívares para cancelar el aumento del salario. La alcaldesa Rosa de Scarano dijo que la Comisión de Finanzas informó que “la asignación para el municipio cubrirá la diferencia del incremento y solo se recibirán 551.462 bolívares en 2 porciones”.
Añadió que solo han recibido el dozavo de enero y febrero del Fondo de Compensación Interterritorial, lo cual ha impedido ejecutar obras. “De los dos proyectos especiales aprobados por la Vicepresidencia no se ha recibido ningún aporte y la deuda asciende a 33.913.666 bolívares”.
Por otra parte, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, dijo que solicitarán una reunión a las autoridades nacionales para plantear la gravedad de la situación presupuestaria de todas las alcaldías del país. (Prensa Asociación de Alcaldes y El Nacional)

No comments:

Post a Comment