CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
DOCUMENTO #2, segunda parte
Gustavo Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández
En
esta segunda parte de nuestro segundo documento presentamos los
comentarios al resto de la entrevista hecha recientemente a Rafaél
Ramírez. En esta segunda parte de la entrevista Ramírez continúa
haciendo declaraciones gravísimas sobre nuestra industria petrolera, las
cuales deben ser rebatidas vigorosamente ante el país, tal y como lo
hacemos en el presente documento.
ENTREVISTA Y COMENTARIOS
Abreviaturas
R.R. : Rafaél Ramírez
CAS: Centro de Auditoría Social, comentarios en itálicas y negritas.
Entrevistador: Una
de las áreas de revisión de las áreas del aumento de los combustibles
que revisaba el presidente Maduro, era también el tema de la división de
PDVSA Gas, en específico el gas doméstico. ¿Esa revisión va aparte del
debate? Porque puede tener un impacto inflacionario en la población de
bajos recursos que lo utiliza.
RR: Sí, esa es otra discusión. Ahí lo que aprobamos, en base a las propuestas que recibimos en el III Congreso del PSUV es involucrar al Poder Popular en la distribución del gas por bombona. Nosotros tenemos dos tipos de gas, el que llega por tubería directo, que nunca se desarrolló en el país. El país desde 1930, ha funcionado a partir del gas de bombona. De hecho, el 96% y el 97% de la población se atienden con gas de bombona, se distribuyen todos los días más de 6 millones 400 mil todos los días.
CAS: En
el año 2007, PDVSA creó la empresa PDVSA Gas Comunal, con el objetivo
de asegurar un servicio eficiente de suministro de GLP y gas metano al
sector doméstico, con la participación de los llamados consejos
comunales a lo largo de todas las fases del negocio. Veamos que ocurrió:
hasta el 2006, antes de ser estatizado el negocio del GLP con la
creación de PDVSA GAS COMUNAL, el usuario tardaba máximo 3 días para que
la bombona vacía le fuera reemplazada por una llena. Esta tardanza se
fue incrementando hasta situarse hoy entre 21 y 30 días. La seguridad de
suministro no existe y los venezolanos deben hacer largas colas para
adquirir el producto.
R.R.:
Eso es un severo problema logístico de distribución. Allí tenemos otro
asunto, que esa bombona, la de 10 kilos está a un precio regulado de 5
Bs. y los especuladores agarran la bombona y la revenden a 50, a 15 y a
20. Hemos llamado a todo el pueblo a incorporarse a la distribución de
las bombonas y ya estamos discutiendo un esquema, de acuerdo al
presidente, que el proceso del gas viene con las plantas de producción
de gas. Eso está en el Criogénico de Jose, la Refinería de Cardón en
CRP, Refinería Puerto La Cruz, allá en Ulé, en la Costa Oriental del
Lago. De
ahí salen las gandolas, las graneleras que llaman que son esas largas
gandolas que llevan unos recipientes cilíndricos atrás grandes, ahí
llegan a las plantas de llenado. Hay más de 86 plantas de llenado.
Nosotros tenemos el control de 64 de ellas, y esas plantas de llenado
son las que hacen la tarea de llenar una a una las distintas bombonas.
CAS:
Además de los problemas existentes en la logística de transporte,
llenado y distribución del producto, existe – repetimos – un grave
problema de disponibilidad del producto comercializado, El GLP
(propano). Este combustible, que usa el 80 % de los hogares venezolanos
para cocinar, proviene principalmente del procesamientodel
gas natural, mediante el cual se le extraen sus componentes (etano,
propano, butanos y pentano+) en estado líquido. El GLP es una mezcla de
propano-butano, pero en Venezuela solo se usa propano por razones
económicas.
R.R.:
Como hasta la planta de llenado son actividades que involucran un
riesgo, porque explotan, es gas a presión. Entonces, hemos propuesto que
partir de allí entre el Poder Popular, el pueblo organizado, las
misiones, todo el pueblo en la distribución de las bombonas. Que podamos
hacer un mecanismo más eficiente, más transparente, donde la bombona
llegue directamente al usuario.
CAS: Como decimos arriba, el suministro de propano va en rápida declinación, como lo muestra la siguiente gráfica:
Obsérvese
la caída de la producción a partir del año 2006, cuando la producción
fué de 81.5 miles de barriles diarios (kBD), para situarse en 48 kBD en
el 2013. Es decir, una baja neta de 33.5 kBD. Esta baja en la producción
es consecuencia de:
· Una baja en la producción de petróleo, y por ende una baja en la producción de gas asociado.
· Baja en los volúmenes de alimentación a las plantas de procesamiento de gas
· Baja en la calidad del gas de alimentación, es decir, gas con menor contenido de líquidos
· Baja disponibilidad operativa de las plantas de procesamiento
Debido
a esta situación y a un consumo que llega hoy a 71 kBD el régimen se ha
visto en la necesidad de importar, desde el 2012, volúmenes de GLP para
satisfacer los requerimientos nacionales. Para el 2013, la importación
fue de 23 kBD. En otras palabras, Venezuela pasó de ser un exportador
neto de GLP a ser un importador neto. Revertir esta tendencia
requeriría, al menos, 3 años, el tiempo necesario para desarrollar
volúmenes adicionales de gas natural de la calidad adecuada para
incrementar la disponibilidad del propano. Esto, sin embargo, no se está
haciendo.
El
consumo para 2013 se desglosa de la siguiente manera: 43 kBD del
sector doméstico, 18 kBD de la petroquímica y 10 kBD de la industria
petrolera.
R.R.:
Nosotros ahorita, hay un consumo de 43 mil barriles día de GLP, que así
se llama el producto de la bombona, el gas licuado de petróleo, tenemos
una producción de 56 mil, estamos excedentarios no está llegando el
producto de la manera que queremos a nuestros hogares. Eso en paralelo
al proyecto de gasificación, es un proyecto complejo porque aquí
solamente había 200 mil familias gasificadas, ahora ya vamos por 700
mil, pero eso es como si ahorita nos diéramos cuenta que las ciudades no
tenían tubería de agua potable dentro de las casas, entonces hay que
hacerlas todas, porque hay que abrir las calles, meter las tuberías,
entrar casa por casa meter la tubería de gas que no se puede poner de
cualquier forma. R.R.: Es un proyecto que avanza, pero hay que mejorar
mucho el sistema del GLP y es algo que probablemente habría que discutir
después si es una actividad es económicamente sostenible, pero ahorita
la tarea es garantizar que el producto llegue a la población en el
precio establecido, evitando la especulación.
CAS: No
es verdad que la producción sea excedentaria, como lo dice Ramírez. Ya
hemos visto la realidad en el gráfico que se muestra arriba. El
proyecto de gasificación nacional es otro proyecto en el cual no se
cumplió con lo planificado dentro del Plan macro Siembra Petrolera 2006 -
2012. Se establecía que para el 2012 se habrían incorporado 1.5
millones de familias y para el 2016, 3.2 millones de familias. Ahora,
como sucede con todos los pronósticos que hace el régimen, se ha corrido
la fecha y el objetivo de los 3.2 millones de familia servidas se
anuncia para el 2019, lo cual tampoco luce alcanzable.
Entrevistador:
¿Con respecto al ajuste de la gasolina, está pendiente la convergencia
cambiaria. Se podrían hacer las dos cosas al mismo tiempo o es algo que
está planteado?
RR: Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal, que está planteada. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio.Nosotros estamos con planes masivos de importación e incentivo de la producción, pero si tenemos abierto el boquete del contrabando no estamos haciendo nada. El 40% de los productos nacionales se van de contrabando, es una operación militar contra nuestro país, es una operación de gran envergadura, son camiones, colas y colas de camiones que pasan por el medio del llano, por el medio de la trocha y es una operación contra la Nación. Si nos cerramos las brechas y los boquetes del contrabando, de nada vale que estemos quemando nuestras divisas y trayendo productos porque se van directos para Colombia u otros países. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado.
CAS: Ramírez
es traicionado por el subconsciente. Dice que el contrabando de
gasolina es una “operación militar” contra nuestro país. Eso es lo que
se viene diciendo con insistencia y en un sentido literal. El problema
del contrabando de extracción de combustibles tiene un componente
militar gravísimo y no se va resolver cerrando la frontera con Colombia
en ciertas horas del día. No es por allí, ni a esas horas, que se
fugan los grandes volúmenes de combustible.
Ramírez
todavía se permite hablar de una “revolución fiscal”. Lo que existe es
un caos fiscal manejado por aprendices de brujos, el cual ha sido
ampliamente descrito y analizado por economistas de la talla de José
Guerra, Pedro Palma, Alexander Guerrero y otros. Ver,en este sentido, el
reciente artículo de José Guerra, en:http://www.lapatilla.com/site/2014/08/20/jose-guerra-pobre-pdvsa/ .
Las siguientes cifras ilustran la magnitud de la tragedia:
los Estados Financieros Auditados de PDVSA para el 2013, en especial su Balance General, página 105, muestran lo siguiente:
Pasivo No Corriente (a ser pagado a partir del 1º de Enero de 2015), en el cual se observan los siguientes conceptos:
· Deuda Financiera de PDVSA que monta a $43.384 millones;
· Beneficios a los empleados y otros beneficios post - empleo por $
104.731 millones;
· Impuesto Diferido (dejado de pagar en ejercicios anteriores) por
$34.039 millones;
· Acumulaciones y Otros Pasivos por $ 110.067 millones;
y los Pasivos Corrientes (supuestamente a ser pagados durante 2014):
· Deuda Financiera por $44.295 millones;
· Beneficios a los empleados y otros beneficios pos - empleo por $ 6.602
millones;
· Cuentas por Pagar a proveedores por $ 134,845 millones;
· Impuesto sobre la Renta por Pagar por $63.731 millones;
· Acumulaciones y Otros Pasivos por $ 156.489.
Para un Total de $653.899 millones,
deuda que debe honrar PDVSA. Si se le agrega el remanente de la deuda
China de la República, unos $30.000 millones que también están en cabeza
de PDVSA, todo ello hace un gran total de $683.889 millones.
De ser cierto que el régimen ha dedicado $634.000 millones a “resolver
el problema social”, ello ha tenido que ser a costa de un grave
endeudamiento a corto y mediano plazo y dejando de honrar, entre otros,
compromisos con el Fisco Nacional y con los Proveedores de bienes y
servicios y Contratistas.
Entrevistador: ¿Cree que para el primer trimestre del año próximo estas medidas estén en ejecución?
RR:
No te lo puedo afirmar, pero queremos que sea en el más corto tiempo
posible. Pero sino (sic) llegamos a un consenso en el tema de la
gasolina, tendremos que revisar los tiempos……. Por cierto, ahora está de
moda el tema que PDVSA no debe involucrarse en las misiones y en las
viviendas. Sin embargo, la PDVSA del Comandante Chávez, la de la
Revolución, seguirá trabajando apoyando al presidente Nicolás Maduro,
apoyando a las misiones, apoyando al trabajo social porque nosotros no
podemos convertirnos en un elemento extraño de lo pasa en el país. Somos
un elemento de transformación social, subordinado al Estado venezolano.
Eso fue una conquista después del sabotaje. Ahora después de
derrotar a la guerra económica saldremos en mejores condiciones para
controlar nuestra economía, quitarnos del camino a los sectores
especuladores que tienen tanta fuerza, que son capaces de perturbar a la
economía nacional. Nosotros sabemos quienes son, y los que no sabíamos
están quedando al descubierto con el tema de las divisas, lo que hacen
con ella, con el chantaje que le hacen al gobierno. Se olvidan que ellos
no son gobierno…
CAS: Ramírez
define como “una moda” la objeción de principios que hacen los
venezolanos conscientes a la utilización de PDVSA como
empresa-quincalla, involucrada en la repartición de dádivas, comida (a
veces podrida), en las misiones (que van en rápido camino a
desaparecer), en la cría de cerdos y siembras de yuca. . Esto revela su
profunda ignorancia de lo que debe ser una empresa y es prueba de que
carece de las más elementales credenciales para dirigirla. En ninguna
parte del mundo civilizado ha ocurrido algo similar, que una empresa
petrolera se dedique a actividades que no tienen nada que ver con su
misión y desvíe los recursos necesarios para su debido funcionamiento
hacia tareas de propaganda política y de dádivas y subsidios que
embrutecen al pueblo y lo convierten en seres dependientes del estado
populista. Debido a esta insensata política la empresa está hoy al borde
de la quiebra y se está endeudando a un ritmo suicida. Y lo que es
peor, Ramírez afirma que se continuará manejándose de esta manera. Basta
advertir que Ramírez es ministro, presidente de PDVSA, zar absoluto de
la economía, coordinador de viviendas del Plan que ha resultado un
fracaso, vicepresidente del partido político del régimen. Que puede
esperarse de esta concentración de tareas y de poder en una sola persona
bastante promedio?
NOTA DEL CAS:
Para los propósitos de nuestro análisis hemos eliminado un extenso
segmento de la entrevista que abunda en consideraciones abstractas y de
tipo político que no añaden valor alguno a la entrevista desde el
punto de vista de la industria petrolera y continuamos nuestros
comentarios con lo que se refiere a la empresa CITGO.
Entrevistador:
Volviendo al tema de Citgo, ayer vimos una información en Reuters,
donde PDVSA había contactado a una institución financiera. Hay analistas
que dicen que el precio de la refinería se ha incrementado.
RR: El precio no está en niveles estables, ni altos. Su precio está cayendo y hay que tener cuidado con el equilibrio del mercado petrolero. Es una primera reflexión. Nosotros aquí cuidamos mucho los niveles de producción y de abastecimiento del mercado, porque cada dólar que cae del precio del barril nosotros perdemos 700 millones de dólares al año. Te podemos decir, que todo lo que publica Reuters es falso, no se de donde sacan esa información. En su momento nosotros aclararemos esa información. Pero vamos al precio de la gasolina, ¿Cual es problema con Citgo?. Nosotros hemos sido consistentes desde que comenzó el desmontaje de la apertura petrolera, de que Citgo y el circuito refinador, forma parte de una política de la vieja PDVSA de Internacionalización. Cuando la situación económica del país se agravó entre los años 80 y 83, lejos de ayudar a su gobierno, comenzó a sacar activos al exterior. Adquirió más de 10 refinerías en el exterior, con la excusa de que esa era una manera de procesar crudo venezolano, convenció a la opinión pública venezolana. LA vieja PDVSA sacaba a los diputados de viaje y a los políticos de la cuarta república para que vieran lo bueno que era. Eso era parte de una política antinacional.
1. Trataba de sacar unos activos que quedaban fueran del control del Estado,
2. Los activos son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones.
3. No es verdad que sea una política de colocar crudos pesados venezolanos. Nosotros podemos colocar menos del 40% de nuestros envios allá, pero si deciden comprar crudo canadiense u otros por la cercanía, está bien.
4. Hay otros países, como México que suplen petróleo a EEUU y no compraron circuito refinador. No necesitas ser el dueño de la refinería para vender petróleo. Nosotros vendemos petróleo en la India y no tenemos refinería allá. Nosotros somos una empresa productora de Petróleo del Estado. El gran negocio está en producir petróleo. La empresa tiene ingresos de 124 mil millones de dólares, paga regalías, paga impuestos en el país, tiene unos costos de producción adecuados y aún le queda una ganancia de 30 mil millones de dólares que reparte a su dueño, el Estado venezolano. Esos activos en el exterior requieren comprar petróleo y productos para operar en sus estaciones de combustible, además pagan impuestos en Estados Unidos. No es verdad, que somos una corporación energética mundial, nosotros somos una empresa productora de petróleo nacional. Y el gran negocio está en nuestro país, cuidar nuestro petróleo, garantizar nuestro precio, no darle descuentos a nadie y diversificar nuestros mercados.
Tengo
10 años diciéndolo, que cuando estaba el presidente Chávez salimos de
varios activos entre ellos, Ruhr Oil, Lemont, Savanah, Asfalto, que no
convienen al país. Nos convierten en compradores de petróleo para
abastecer un circuito refinador y los márgenes de refinación siempre son
muchos más bajos que el margen que da la venta de petróleo. Algunos
expertos dicen que estamos privatizando a PDVSA, es interesante esto.
CAS: Estos
largos párrafos desnudan el rancho que lleva Ramírez en la cabeza y
apuntan a lo contrario de lo que ha sido la política petrolera de la
derecha y de las izquierdas venezolanas en los últimos 70 años. Según
esta política la industria petrolera debía enfatizar la generación de
valor agregado aguas abajo, en refinerías y petroquímicas y convertirse
progresivamente, como lo hacen exitosamente las otras corporaciones
petroleras del mundo, en una empresa de energía. Pero en esta entrevista
sale Ramírez con una tesis que parece propia de 1930: “somos una
empresa de petróleo nacional…no es cierto que seamos una corporación
energética… no tenemos por qué poseer refinerías… el gran negocio está
en nuestro país… en no dar descuentos… comprar petróleo para refinar es
absurdo”. Tener a una persona como Ramírez a cargo de la política
petrolera y financiera del país explica el colapso nacional. Cualquier
estudiante de secundaria sabe que:
· La
industria petrolera es por fuerza una industria internacional, que se
debe mover por todo el mundo, no solo en el país de origen
· Lo
que se espera en el futuro es un mundo donde el petróleo abra paso
progresivamente a otras fuentes de energía. De allí que una empresa
petrolera que se resista a transformarse en una corporación energética
está condenada al fracaso
· El
negocio petrolero no está en nuestro país, sobre todo con los subsidios
suicidas que da el régimen al mercado doméstico. El negocio petrolero
está fuera del país
· Comprar
petróleo para refinar es comercialmente ventajoso siempre y cuando los
márgenes de refinación, de naturaleza cíclica, sean gerenciados
sensatamente y siempre y cuando las compras a terceros se hagan como
complemento del suministro propio. El problema es que la PDVSA-quincalla
ha dejado de producir su propio petróleo y se ve obligada a comprarlo a
terceros en cada vez mayores volúmenes. No es que el negocio sea malo
sino que ellos no lo han sabido hacer
· Ramírez
dice que es fundamental no dar descuentos. Sin embargo, eso es lo que
PDVSA está haciendo! Ya hemos visto como importantes volúmenes que van a
Cuba, a los países del ALBA, a Petro Caribe, quien sabe si a otros
países como Argentina, China y Siria, van a descuento por la vía de unas
condiciones de pago entreguistas que constituyen, en ocasiones, un
regalo para esos países.
Entrevistador: Dicen que PDVSA está protegiéndose ante algún arbitraje y pudiesen embargarle algunos activos.
RR: Nosotros estamos listos para afrontar los resultados de los arbitrajes, hemos tenido algunos episodios y hemos salido victoriosos en todos. La reflexión no es esa, es que la vieja PDVSA de la cuarta República, permitió, porque lo firmaron en el Congreso, la renuncia a nuestra soberanía jurisdiccional y permitieron que ante cualquier decisión soberana a un Estado, como imponer impuesto, otorgar derechos de explotación o imponer regalías, sea juzgado en tribunales internacionales. Eso es lo grave. Fue Ramos Allup, fue COPEI, Acción Democrática, que ahora se desgarran, son los culpables de que nosotros vayamos a juicio. Ellos deberían ir a juicio por haber hecho eso. Ahora debemos hacerle frente a eso.
CAS: Ramírez
miente. Algunos fallos parciales le han sido adversos a PDVSA y se
esperan con preocupación los fallos de Exxon y Conoco contra PDVSA, por
su magnitud. Esta preocupación sobre fallos de empresas internacionales
en contra de PDVSA es un factor importante en la insensata decisión de
vender a CITGO. La política petrolera chavista nos ha llevado a la
categoría de parias en el mundo civilizado. A diferencia de lo que dice
Ramírez la PDVSA chavista tiene muchos contratos que contienen claúsulas
de arbitraje internacional, incluídos los celebrados con China. Debe
saber Ramírez que las instancias de arbitraje internacional son
necesarias en contraatos entre empresas de diferentes países,sobre todo
cuando un de las partes contratantes es una empresa como esta PDVSA,
manejada de manera impredecible por gente poco seria.
Entrevistador: ¿Cree que puedan embargar esos activos?
RR: Yo no lo veo como un tema, pero de los Estados Unidos uno no sabe que es lo que ven. Ellos no actúan con ninguna lógica, nos agreden como quieren. Pero nosotros debemos preservar los derechos y los intereses del país y de la Patria toda. Digan lo que digan. Pudiésemos dar un debate de Citgo, pero el debate es la gasolina.
CAS: Párrafos ininteligibles. No merecen un comentario.
Entrevistador:
Señalan una disminución de los aditivos para procesar la gasolina. ¿El
mercado interno se esta supliendo de esos aditivos o es una estrategia
de diversificar el mercado?
RR: ……. Cuando recibimos productos de Citgo, nafta por ejemplo, que la estamos utilizando mucho para la Faja, para diluir el crudo extra pesado. Porque estamos produciendo mucho más allá. Cuando sale un cargamento de nuestra propia filial, lo reflejan como una importación. Eso no significa que estemos importando más o menos para el combustible. Ahora para producir más crudo de la Faja, estamos utilizando nuestro propio crudo liviano. Estamos dejando de traer nafta para nuestro país, eso es lo que debe estar reflejando.
CAS: Una
de las tragedias de la PDVSA chavista es que,como lo admite Ramírez,
está importando naftas y utilizando nuestro escaso petróleo liviano para
diluir el crudo extra pesado de la faja. Ello no es comercialmente
sensato ni es viable como solución. La solución es construir plantas
mejoradoras de esos crudos extra pesados, algo que la PDVSA chavista no
ha hecho en los 15 años que maneja el poder. Ese craso error se está
pagando hoy muy caro.
Entrevistador: ¿Tiene un cálculo de cuanto puede costar la refinería de Citgo?RR:
Ahí metemos el costo de los descuentos, los hierros costaron unos 7 u 8
mil dólares. Pero el sacrificio fiscal con el descuento del 40% sobre
los barriles que enviaban costaría unos 14 mil millones de dólares.
CAS: Cantinflas en PDVSA. Entienden ustedes? Lo cierto es que CITGO ha retornado a la nación, con creces, el precio que se pagó por ella. El
total de aportes de Pdvsa para adquirir Citgo (hasta el año 2000) fué
de $1.479 Millones, de los cuales $174M fueron netos en crudo y $1.305M
en efectivo. Durante el mismo periodo (1983-2000) Pdvsa recibió $1.073M
en dividendos y el valor del patrimonio se ubicaba en el 2001 en
$2.000M. Es decir, al 2001, Pdvsa tenia en Citgo una empresa que le
había costado $1.479M, valía $2.000M (ganancia no realizada de $521M) y
había obtenido $1.073M en dividendos para un neto positivo de $1.549M.
Todo esto en una época de márgenes relativamente bajos comparados con lo
que existe hoy y sin tomar en cuenta el valor estratégico como opción
de refinación y acceso a mercado. CITGO ha sido un excelente negocio, a
pesar de los desmanes cometidos por el chavismo, que la ha forzado a
regalar combustible en USA como propaganda política para el régimen
venezolano.
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