Tuesday, August 26, 2014

Lacrimógenes y molotov: Volvieron las protestas callejeras a Caracas y San Cristobal

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/08/25/lacrimogenas-y-molotov-volvieron-las-protestas-callejeras-a-san-cristobal-y-caracas/

Manifestantes protestaron este lunes en Caracas y la ciudad de San Cristóbal (Táchira, oeste) contra el plan del gobierno del presidente Nicolás Maduro de supervisar la compra de alimentos a través de un sistema electrónico, constató la AFP.

La manifestación en San Cristóbal comenzó pasadas las cuatro de la mañana locales (08H30 GMT) de este lunes en una transitada avenida, que fue bloqueada con bolsas de basura y escombros.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta el lugar para dispersar a los manifestantes, que respondieron con bombas incendiarias caseras a las balas de goma y los gases lacrimógenos de las fuerzas del orden.

En el enfrentamiento al menos un agente resultó lesionado por quemaduras al ser alcanzado por una bomba incendiaria.

Por la tarde y durante la noche, en los sectores caraqueños de Baruta y Chacao grupos de manifestantes bloquearon por breve tiempo algunas calles, impidiendo el paso de vehículos hasta que fueron dispersados por fuerzas del orden.

Según medios de prensa locales, en la protesta en Caracas, que causó sólo algunos problemas de tráfico, habrían sido detenidos al menos seis manifestantes por la Guardia Nacional, que intervino para desmontar las barricadas levantadas con desechos en llamas.

Durante las protestas de este lunes se escucharon nuevamente reclamos en contra de la escasez de productos básicos, la inflación anualizada que supera 60% y la inseguridad, los mismos que marcaron las manifestaciones antigubernamentales registradas de febrero a mayo pasado y que dejaron 43 muertos.

También se escucharon reclamos contra el plan gubernamental de supervisar la compra de alimentos a través de un sistema electrónico que registra las huellas dactilares de los ciudadanos.

El vicepresidente Jorge Arreaza criticó estas protestas al señalar que son reacciones de la “derecha venezolana” y de “quienes se oponen a que luchemos contra el contrabando”.

El registro electrónico de la compra de alimentos, productos diversos y medicamentos forma parte de una estrategia del gobierno para frenar el contrabando de bienes hacia Colombia, donde llegan a ser hasta 10 veces más costosos.

Desde hace dos semanas, Venezuela también ordenó el cierre nocturno de su frontera con Colombia, a donde según el gobierno serían enviados de manera ilegal 40% de los alimentos y productos básicos del mercado venezolano, provocando una escasez de uno de cada cuatro productos.

San Cristóbal, en la frontera con Colombia, fue la ciudad donde estallaron las protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro en febrero pasado, tras el intento de robo y violación de una universitaria.

AFP

No comments:

Post a Comment