La Verdad / Raúl Semprún / 18 ago 2014.- “Cuando los gobiernos funcionan, no renuncian los ministros”, aseguró Eduardo Semtei, analista y escritor. Ayer el Ejecutivo venezolano lo hizo. Acusasiones de corrupción por ex funcionarios del Gobierno, una crisis económica que las autoridades reconocen y enfrentamientos en el chavismo enmarcan la decisión.
“Hemos decidido como equipo de trabajo, vicepresidentes y ministros, poner nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que él tenga libertad en cuanto a las decisiones que tenga a bien tomar sobre la reorganización del Gobierno”, dijo durante una alocución que transmitió la televisora oficial VTV.
Arreaza reconoció el “burocratismo” en el cual está sumido el Estado y el “exceso de trámites”, por lo cual aludió al “gobierno electrónico. Ya el presidente Maduro cuenta con una serie de insumos y esperamos que en las próximas semanas hagas los anuncios”.
La otra lectura
Eduardo Semtei, sociólogo y analista político, aseguró en entrevista con este rotativo que hay varias señales que asoman la existencia de un conflicto interno “serio” en el partido de gobierno.
“En la convocatoria a la convención del Partido Socialista Unido de Venezuela llevaron palo los disidentes como los exministros Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, y pensadores como Nicmer Evans. La dupla Nicolás-Diosdado no quiere críticas”.
Para Semtei el gobierno viene allanando el camino para blindarse en la crisis. “El malestar interno es claro. Sin dudas que algunos ministros desaprueban decisiones y el Presidente aprovechará. Algo sí debe quedar claro: Cuando los gobiernos funcionan, no renuncian los ministros”.
Considera que la venta de Citgo y el inminente alza del precio de la gasolina tiene resistencia de altos funcionarios que ven cómo el Gobierno “ampara a corruptos” y se niega a dar un viraje a la revolución. “Venderán esto como algo positivo. Es la costumbre. Nicolás Maduro impulsará un cambio económico y político y se prepara para ello”.
Gobierno en contexto
Esta es la segunda vez que el gabinete de Gobierno pone a disposición de Maduro todos sus cargos.
El pasado 27 de junio Maduro anunció una “reestructuración global” del sistema del Gobierno “para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima”.
No comments:
Post a Comment