Tuesday, August 19, 2014

La Verdad, sobre los cargos puestos a la orden: Sacudón o implosión?

En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/la-verdad-sobre-los-cargos-puestos-a-la-orden-sacudon-o-implosion/

La Verdad / Raúl Semprún / 18 ago 2014.- “Cuando los gobiernos funcionan, no renuncian los ministros”, aseguró Eduardo Semtei, analista y escritor. Ayer el Ejecutivo venezolano lo hizo. Acusasiones de corrupción por ex funcionarios del Gobierno, una crisis económica que las autoridades reconocen y enfrentamientos en el chavismo enmarcan la decisión.

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, hizo el anuncio. Se escudó en la reestructuración que el 27 de junio anunció el Presidente de la República.
“Hemos decidido como equipo de trabajo, vicepresidentes y ministros, poner nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que él tenga libertad en cuanto a las decisiones que tenga a bien tomar sobre la reorganización del Gobierno”, dijo durante una alocución que transmitió la televisora oficial VTV.
Arreaza reconoció el “burocratismo” en el cual está sumido el Estado y el “exceso de trámites”, por lo cual aludió al “gobierno electrónico. Ya el presidente Maduro cuenta con una serie de insumos y esperamos que en las próximas semanas hagas los anuncios”.
La otra lectura
Eduardo Semtei, sociólogo y analista político, aseguró en entrevista con este rotativo que hay varias señales que asoman la existencia de un conflicto interno “serio” en el partido de gobierno.
“En la convocatoria a la convención del Partido Socialista Unido de Venezuela llevaron palo los disidentes como los exministros Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, y pensadores como Nicmer Evans. La dupla Nicolás-Diosdado no quiere críticas”.
Para Semtei el gobierno viene allanando el camino para blindarse en la crisis. “El malestar interno es claro. Sin dudas que algunos ministros desaprueban decisiones y el Presidente aprovechará. Algo sí debe quedar claro: Cuando los gobiernos funcionan, no renuncian los ministros”.
Considera que la venta de Citgo y el inminente alza del precio de la gasolina tiene resistencia de altos funcionarios que ven cómo el Gobierno “ampara a corruptos” y se niega a dar un viraje a la revolución. “Venderán esto como algo positivo. Es la costumbre. Nicolás Maduro impulsará un cambio económico y político y se prepara para ello”.
Gobierno en contexto
Esta es la segunda vez que el gabinete de Gobierno pone a disposición de Maduro todos sus cargos.
El pasado 27 de junio Maduro anunció una “reestructuración global” del sistema del Gobierno “para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima”.

No comments:

Post a Comment