D / 19 ago 2014.- El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, fue muy enfático este martes al asegurar “con toda responsabilidad” de que al “gobierno se le acabó el tiempo”.
“Hay un clima de desconcierto, de incertidumbre, de malestar muy acentuado en la población venezolana. Todavía no llega a convertirse definitivamente en desesperanza, rabia o desbordamiento pero sí hay un clima dificil para el gobierno nacional y te puedo decir con toda responsabilidad que se le acabó el tiempo”.
“¿Qué quiere decir eso?”, le preguntó Vladimir Villegas.
“Las guarimbas le dieron un respirito a la gestión del gobierno del presidente Maduro. Repolarizaron al país y el chavismo se radicalizó, se atrincheró alrededor de su figura fundamental, el presidente Maduro. La valoración positiva de la gestión durante las guarimbas, aunque parezca increíble, mejoró significativamente…”
“Sin embargo, al 9 de agosto que es nuestra más reciente medición, el presidente ya ha perdido 18 puntos de enero al principio de agosto, 18 puntos en la valoración positiva de la gestión. Hoy está en 39%. No es una cifra mala, no es una cifra negativa pero hay una tendencia negativa”.
Y cuando Villegas le dijo que la frase “se le acabó el tiempo” tenía dos interpretaciones (haga lo que haga se le acabó el tiempo o que los cambios no esperan), Schemel precisó: “No, los cambios no esperan”.
“¿Tiene capacidad de dar un viraje, puede hacerlo, puede recuperarse?”, le preguntó Villegas.
“Sí”, respondió Schemel. “Porque entre otras cosas Nicolás Maduro es hoy el único líder visible, reconocido del país. Todo lo que haga para bien o para mal tiene un impacto en el comportamiento de la opinión pública”.
Luego Schemel pasó a explicar lo que las encuestas “están viendo”.
“Suben los niveles de descontento, los niveles de angustia como consecuencia de la incertidumbre no solo por los problemas sino fundamentalmente porque la gente no ve respuestas, no ve soluciones, no ve salidas. Y de la misma manera el único líder visible hoy, reconocido, es el presidente Maduro. Tiene una gran oportunidad, pero la gente le está reclamando decisiones. Como me decían ayer en un par de focus groups, que se ponga las pilas, que tome decisiones, que asuma la gestión, que dé respuestas, que disminuya los niveles de angustia e incertidumbre porque de la angustia y la incertidumbre vamos a pasar a la desesperanza y estamos hoy en ese umbral”.
Schemel aprovechó la ocasión para responder una pregunta que le hizo Villegas al inicio del programa sobre que los ministros hayan puesto sus cargos a la orden (una decisión que no ha sido evaluada todavía por Hinterlaces). Sin embargo, Schemel dijo:
“El problema no es tanto cambiar ministros, el problema para la gente es cómo se define un rumbo, cómo bajamos los niveles de incertidumbre, la clave es que los venezolanos ya están pasando de la incertidumbre al descontento y la desconfianza, están reclamando decisiones, no andan buscando un culpable, insisto, andan buscan a un héroe, un padre un líder que tome decisiones, que señale el rumbo y que garantice un nuevo porvenir”.
Los números sobre la gasolina y las tarifas eléctricas
“En la semana del 2 al 9 de agosto, el 53% de los venezolanos estaba en desacuerdo con el aumento de la gasolina; esos son aproximadamente 9 puntos más que el mes anterior. El gobierno abrió el debate sobre el aumento de la gasolina pero no colocó en la mesa sus argumentos.. y entonces el debate fue cubierto por la oposición y aumentó el rechazo”.
“De la misma manera existe un rechazo mayoritario al aumento de las tarifas eléctricas por el descontento en el servicio. 76% está en desacuerdo con el aumento de las tarifas eléctricas fundamentalmente porque consideran que el servicio no es bueno”.
“El 54% estuvo en desacuerdo con distribuir entre los venezolanos en cuentas bancarias el dinero obtenido por el aumento de la gasolina (tal y como se hizo en Irán)”.
Hoy el chavismo no gana elecciones
En: http://www.noticierodigital.com/2014/08/hoy-el-chavismo-no-gana-elecciones-dice-schemel/
ND / 19 ago 2014.- El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, precisó este martes que los números de aprobación del chavismo no le da para ganar elecciones, lo que le daría una “extraordinaria oportunidad electoral” a la oposición. Pero esta historia no termina aquí.
“La oposición es una fuerza electoral porque recoge el descontento, el voto castigo, porque recoge el malestar, no porque sea una alternativa”.
Y cuando Villegas le preguntó por la votación que ontendría la oposicion si hoy hubiese elecciones, Schemel respondió: “En un proceso electoral con los niveles de descontento, incertidumbre que hay y dada la circunstancia de que los venezolanos están buscando respuestas, no están buscando un culpable… la oposición tendría una extraordinaria oportundiad electoral… pero una fuerza electoral no es suficiente para gobernar. A los tres meses si no resuelve los problemas, estaría en aprietos”.
Y siguió: “La oposición necesita convertirse en una fuerza social, simbólica, cultural, eso es lo que le podria dar sustentabilidad a un eventual triunfo electoral. Desafortunadamente la oposición no tiene ni la capacidad en este momento ni la sensibildiad para identificarse con amplios sectores populares”.
Previamente, Schemel se refirió a la caída del porcentaje de votantes que se identifican con la oposición.
“Mira… uno de los graves errores estratégicos e históricos de la oposición es que no se ha convertido en una alternativa porque su éxito electoral ha dependido casi exclusivamente de los errores y el fracaso del adversario. La oposición hoy es un fuerza electoral, a pesar de que hay una caída significativa en la identificación con la oposición. Hoy el chavismo sigue cohesionado más por el legado de Chávez que por la gestión o el impacto de un nuevo liderazgo… pero no, hoy el chavismo está alrededor del 39%, 40%. Con esos porcentajes no gana elecciones y ésta es una revolución que depende de elecciones periódicas para mantenerse y legitimarse. Una pérdida electoral del chavismo es muy grave”.
Y siguió: “Sin embargo, el descontento y el malestar no ha sido capitalizado por la oposición. La oposición en este momento (semana del 2 al 9 de agosto) está entre un 17% y un 21% de identificación, de respaldo. Los nini son los que han crecido, que se alimentan basicamente de la oposición”.
Aclaró Schemel que no es difícil que chavistas pasen a ser “ninis” como consecuecia del desencanto, “pero son menos”. “Los que más se refugian en los ninis son los opositores”.
Precisó además que hoy existe una gran oportunidad para una tercera vía. “Ninguna alternativa exitosa al chavismo puede declarase antichavista porque dos de cada 3 venezolanos respalda el modelo social y político, el modelo que le otorgó así sea simbolicamente reconocimiento, visibilidad, protagonismo, amor, respeto y dignidad a los sectores populares. Hoy Chávez, guste o no, está más vivo que nunca en las masas populares chavistas”.
No comments:
Post a Comment