miércoles, 20 de agosto de 2014
UN DOCUMENTO REBATIENDO A RAFAÉL RAMÍREZ
CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
DOCUMENTO #2, primera parte
Gustavo Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández
El martes 14 de Agosto, 2014, circuló
por la red la transcripción de una extensa entrevista hecha al
ministro-presidente de Petróleos de Venezuela, Rafaél Ramírez por
periodistas de los diarios “Ultimas Noticias” y “El Mundo”, resumida en
sus ediciones electrónicas en fecha posterior, la
cual contiene múltiples aseveraciones que oscilan entre la falsedad y
la ignorancia. Lo afirmado por Ramírez explica el desastre que ha
sufrido nuestra industria petrolera y constituye una clara señal de lo
que nos espera a los venezolanos, de mantenerse la gerencia actual en
nuestra principal y ya casi única industria. Este Centro de Auditoría
Social no puede dejar pasar estas aseveraciones de Ramírez y considera
necesario, como deber y en aras de la verdad, rebatirlas y advertir a
los venezolanos, una vez más, sobre la tragedia nacional derivada de la
presencia en PDVSA de una gerencia incompetente e ideológicamente
dañina.
Transcribimos
la entrevista, primera parte, y agregamos en itálicas y en negritas
nuestros comentarios sobre lo dicho por el Sr. Ramírez.
ENTREVISTA Y COMENTARIOS
Abreviaturas:
RR. Rafaél Ramírez
CAS. Centro de Auditoría Social
RR:
“Es muy importante, que desde el ámbito del pensamiento de derecha y de
la oposición han querido hacer ver nuestros intentos de equilibrar los
elementos de la economía como parte de una especie de paquete, y
entonces tratan de colocar y desvirtuar estos temas con unas sentencias
simplistas, esto es el paquete de fulano o zutano.
CAS: Los
intentos a los cuales se refiere Ramírez se centran en el aumento del
precio de la gasolina y otros combustibles en el mercado interno. La
objeción fundamental a esta medida es que representa un aislado intento
de emergencia para obtener más ingresos por parte de un régimen que se
acerca a la quiebra, pero no representa una medida encuadrada dentro
de una política petrolera integral. Una medida integral, por fuerza,
debería terminar con los ruinosos subsidios y regalos petroleros hechos a
Cuba, de
acuerdo al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela (CIC), al
club de amigos llamado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra
América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y al Acuerdo
de Cooperación Energética PetroCaribe (ACEP) y Acuerdo de Cooperación
Energética de Caracas (ACEC), los
cuales han significado pérdidas que se estiman en unos cincuenta mil
millones de dólares y siguen creciendo cada día. Más criticable aún es
la intención de dedicar estos potenciales ingresos extras a intensificar
la política de dádivas sociales, en lugar de utilizar ese dinero para
reducir el endeudamiento interno y externo de PDVSA, el cual ya
sobrepasa los sesenta mil millones de dólares en compromisos directos.
R.R.
: Nosotros lo primero que debemos decir es que no vamos a tomar ninguna
medida en el ámbito de nuestra economía que perjudique a nuestra
población ni que tenga la orientación de alejarnos aunque sea 1
milímetro de lo que es nuestro propósito de continuar y profundizar el
pensamiento del Comandante Chávez, además de construir el Socialismo. El
tema de la gasolina, por ejemplo, no tiene que ver con el Socialismo ni
con un tema de desajuste o un rezago que debamos resolver, pero como
aquí todos los temas tienden a politizarse, entonces han querido poner
esta discusión de la gasolina en esos términos; entonces bienvenida sea
la discusión.
CAS: Reiterando
lo que hemos dicho arriba, es evidente que Rafaél Ramírez y el régimen
ya han tomado muchas medidas que han destruído a PDVSA y llevado al
país al borde de la quiebra financiera y a las puertas de la cesación
de pagos . No son solamente los dineros dados a sus amigos ideológicos,
sino el endeudamiento de unos cuarenta mil millones de dólares con
China y la hipoteca de nuestro petróleo a ese país, los millardos de
bolívares de dinero inorgánico irresponsablemente impresos por el Banco
Central de Venezuela para subsidiar a PDVSA, los conflictos legales con
empresas extranjeras que obligan al régimen a tratar de liquidar activos
en el exterior, la pérdida de unos 800.000 barriles diarios de
capacidad de producción, el incumplimiento de la cuota petrolera de
producción asignada por OPEP, el desastre de nuestras refinerías y la
conversión de PDVSA en un quincalla importadora de pollos y criadora de
cerdos. Todas estas medidas han sido el resultado de la política
insensata del difunto mandatario. Por ello, lo que dice Ramírez, de
continuar y profundizar el pensamiento de Chávez no es una promesa, es
una amenaza.
R.R: Algunos elementos concretos de la necesidad de equilibrar el asunto de la gasolina:
1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad
1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad
CAS: Esta
larguísima y superflua relación solo tiene un punto digno de destacar,
la cantidad de empleados que tiene ahora PDVSA. Ramírez menciona
110.000 empleados pero son muchos más, unos 120.000, como lo admite en
otras intervenciones (sus cifras cambian caprichosamente). La cifra
actual es tres veces mayor que la nómina de PDVSA encontrada por el
régimen chavista. La situación es más grave aún, ya que ahora PDVSA
tiene tres veces más empleados para producir unos 800.000 barriles
diarios menos de los que producía en 1998. Esto sería suficiente para
despedir a la gerencia de la empresa en pleno. Por qué sucede esto?
Porque ahora PDVSA está involucrada en múltiples actividades que no
tienen nada que ver con su misión medular: construye viviendas, importa
comida, distribuye comida, siembra yuca, cría cerdos, ha dejado de ser una empresa petrolera seria. Por ejemplo, su producción es ya superada por PEMEX y PETROBRAS en América Latina y, desde
el 2012, el Complejo Refinador Paraguaná, CRP, solo trabaja a un 60 %
de su capacidad , como consecuencia del accidente ocurrido el 25-08-12
en Amuay, el cual fué producto de falta de mantenimiento y de la
inobservancia de las normas de seguridad para este tipo de
instalaciones, no de un sabotaje como lo quiso hacer ver Rafaél Ramírez.
R.R.:
antes del sabotaje de la industria petrolera, y como justamente para la
vieja PDVSA la gasolina era un tema que no importaba, fíjate que la
gasolina es como la cara de PDVSA hacia el interno del país, la vieja
PDVSA estaba orientada sólo al comercio internacional, no tenía mucho
que ver con el comercio nacional, por eso siempre lo dejó a manos
privadas, pero además se vendía una gasolina de muy mala calidad, una
gasolina que utilizaba tetraetilo de plomo; éramos uno de los pocos
países que seguíamos usando tetraetilo de plomo, que como se sabe tiene
afectaciones directas sobre los seres humanos, en especial sobre los
niños; cuando nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, una de las
primeras cosas que hicimos fue eliminar esa práctica y hacemos en el
país, fabricamos en el país, una gasolina de estándar mundial; es una
gasolina que llaman gasolina ecológica, gasolina ambiental, que requiere
importantes componentes para que eso sea así; los principales
componentes son aditivos que se le echan a la gasolina mtv (SIC) tame
metil butil éter, que es un componente anti-detonante que se le adiciona
a la gasolina y que es importado, es decir nosotros no hemos escatimado
esfuerzos en producir y fabricar una gasolina de calidad mundial, es
una gasolina que exportamos a los Estados Unidos y es la misma gasolina
que nosotros consumimos aquí.
CAS: Esta
explicación de Ramírez es grave por lo tendenciosa, por lo falsa y
porque revela una gran ignorancia de la verdadera situación. Ramírez
sugiere que ellos hicieron el cambio de tetraetilo de plomo a MTBE (no
MTV, como apunta la entrevista). La verdad es que la planta de MTBE fue
construída en la década de 1980, en el oriente del país por la PDVSA
pre-chavista. La planta llegó a exportar este componente, el cual debe
ser ahora importado por PDVSA, ya que ésta empresa no ha podido suplir
los insumos necesarios para que la planta opere satisfactoriamente.
Pero hay más aún. El MTBE ha probado ser cancerígeno por lo cual, desde
el año 2000, está siendo reemplazado en USA por el etanol. En Venezuela
el régimen prometió producir etanol en 2005 pero este proyecto colapsó,
como casi todos los que emprende la PDVSA chavista. Ramírez miente al
decir que “exportamos gasolina ecológica a USA”. PDVSA no tiene
capacidad de exportación de gasolina ni la calidad del producto con MBTE
esya permitida en USA. Al contrario, estamos importando volúmenes de
gasolina y otros combustibles desde USA para compensar por la pérdida de
producción en nuestras refinerías debido a las frecuentes paradas de
plantas, ya sean planificadas o forzosas.
R.R.
: Explico todo esto porque estoy tratando de llegar al costo de
producir el combustible; además, no hay que perder de vista que la
gasolina es un recurso natural que se agota, es un recurso natural que
es muy costoso en el mercado internacional y que mientras en todos los
países del planeta hay una conciencia y hay una orientación estratégica a
cambiar el patrón de consumo, es decir, cada vez utilizar más el gas,
cada vez utilizar más el transporte público, en nuestro país vamos a
contra corriente, porque lo que ha sucedido, por el bajo precio de la
gasolina, es que la gente consume y consume sin ningún tipo de
conciencia de lo que eso cuesta.PDVSA
hoy día paga para que usted eche gasolina a su carro, o sea, cuando
alguien va y se para en un carro y echa combustible, PDVSA está pagando
para que usted eche combustible, tanto la gasolina de 95 como la
gasolina de 91 y en el diesel es mucho peor, es un costo, es un precio
que tiene la gasolina actualmente que no es un indicativo de nada, que
no cubre los costos de nada, que es una mala señal al derroche y es un
tremendo incentivo a unos de los problemas más severos que tenemos como
lo es el contrabando de extracción de combustible; nosotros tenemos en
nuestra frontera terrestre, con Colombia a la altura del estado Zulia,
una sangría de nuestra gasolina; salen todos los días más de 45 mil
barriles por esa vía, pero también tenemos contrabando por la vía
marítima; yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que
por la vía terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día
de contrabando de combustible, porque la diferencia del precio es tan
alta que nuestro combustible llega a cualquier isla del Caribe; de
hecho, buques venezolanos y extranjeros que se prestan al tema del
contrabando de combustible en aguas internacionales hacen el trasegado
de los grandes buques y eso se ha convertido en una práctica que nos
está causando mucho daño económico, en términos de recursos de dinero.
CAS: Esta
explicación de Ramírez necesita tres acotaciones: (1), el desperdicio
de la gasolina en el mercado interno es una situación que el régimen ha
descuidado totalmente por 15 años, debido a la negativa del fallecido a
ponerle coto. Es ahora que piensan en hacerlo,, cuando el régimen está
desesperado por la falta de recursos monetarios; (2), los costos y
pérdidas de importar gasolina y aditivos de los Estados Unidos para
regalarlos en el mercado interno ya superan las pérdidas por concepto
del contrabando de extracción: y (3), el contrabando de extracción es,
en gran parte, una consecuencia de la falta de control del régimen por
muchos años, aunado a la presunta participación de sectores militares y
civiles del mismo régimen en esta práctica.
R.R.: En
nuestros últimos estados financieros auditados reflejamos que nosotros
perdimos 15 mil millones de dólares por el tema del precio del
combustible en el mercado interno; te estoy exponiendo los elementos de
una distorsión; nosotros en el año 2002 teníamos un consumo de 400 mil
barriles día en el mercado interno y hoy en día tenemos un consumo que
está llegando a los 730 mil barriles día; un consumo que se acerca más
al de un país como Brasil, por ejemplo que es la onceava economía del
planeta y que evidencia que nosotros tenemos aquí un consumo
dispendioso.Nosotros
tenemos en Venezuela un promedio de 300 litros por mes por cada
vehiculo; en EE.UU. que es un gran consumidor y derrochador, el consumo
es de 180 litros por mes por vehículo; entonces, ha llegado el tiempo de
dar una señal de equilibrio y hacer un mejor uso de nuestro recurso
natural. Eso es lo que dice el presidente Nicolás Maduro, por lo menos
que se pague el combustible, porque ahora pagamos para que se llene el
tanque.
CAS: Nadie
en Venezuela puede argumentar que el precio de la gasolina no es
ridiculamente bajo. Lo que se objeta vigorosamente es que el precio se
incremente, con el riesgo político y desestabilizador que acarrearía
tal medida, en preferencia a eliminar los inmorales subsidios
petroleros a Cuba y otros países “amigos” por razones políticas. De
igual forma se objeta que, una vez que el alza se lleve cabo, el
ingreso resultante vaya a ser utilizado para más subsidios populistas ,
tal y como lo ha anunciado el Sr. Nicolás Maduro
Entrevistador:
Y en ese plan Ministro, disculpe que lo interrumpa, ¿sería un programa
gradual de aumento de incremento del precio, se ha estudiado el costo de
producción respecto a eso?RR:
Aquí hay una definición muy importante que hacer y otra cosa que quería
completar es el objeto de esta medida; esta medida, a diferencia de lo
que dice la derecha y la oposición, porque he visto sus declaraciones,
son de cálculos políticos, no tienen que ver con una discusión nacional,
no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de crear conciencia
y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que estamos
urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es
un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo
definido; nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el
precio del combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha
llegado el momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no
forma parte de un conjunto de medidas fiscales. ¿Qué es lo que nosotros
queremos? Recuperar al menos los costos de producción y de esa cantidad
disponer un excedente para un uso social directo, lo que se está
definiendo es el costo de producción y unos excedentes para poder
nosotros atender temas de orden social; es un primer elemento. Como no
tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado, podemos darle
una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento entonces,
yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.
CAS: Estas
aseveraciones son falsas y demuestran una gran irresponsabilidad por
parte del gobierno. Por supuesto que el alza en el precio de la gasolina
y otros combustibles tendrá un significativo impacto fiscal para un
régimen cuyo endeudamiento se ha quintuplicado en los 15 años que tiene
en el poder, a pesar del inmenso ingreso petrolero que ha percibido. El
régimen tendrá, para fines de este año, un déficit de caja de unos
$51.000 millones, por lo cual debería utilizar cualquier ingreso extra
en remediar tal déficit, no para dar más dádivas.
La deuda de la nación venezolana en 1998 era de unos $30.000 millones,
hoy es de unos $150.000 millones. Una de las razones para este
endeudamiento es la irresponsable política de subsidios que lleva a cabo
el régimen. Solo en el subsidio a la gasolina la nación pierde unos
$17.000 millones al año, según nuestras estimaciones. Ramírez dice que
la decisión no tendría un objetivo de crear conciencia, lo que si
debería ser - en nuestra opinión – un objetivo esencial. Esto demuestra
que el régimen no está interesado en educar al pueblo, sino en obtener
más dinero para seguir afianzado en el poder.
Entrevistador: Mucha gente se pregunta cómo sería ese debate cómo sería esa discusión.RR:
Un debate con el pueblo nosotros vamos abrir un sitio Web para recibir
las propuestas, hemos recibido muchas propuestas muy interesantes de los
jóvenes, de los pescadores, de los agricultores, de los que usan su
vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso del Gas Vehicular. Hasta
ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en nuestra gestión del
proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan diferente, la gente
seguirá utilizando la gasolina. Los
autobuses del sector público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil
autobuses Yutong, de esos chinos que se han venido construyendo en los
sistemas de transporte en toda la ciudad son a gas. Cada autobús
funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.
Hemos
recibido muchas propuestas, como incentivar el consumo de gas, cambiar
nuestra matriz de consumo interno. Porque por ejemplo, cuando hablo del
diesel hablo del sector eléctrico, estamos gastando miles de millones de
dólares para traer el gas a nuestro país, a tierra firme. Estamos
trayendo grandes gasoductos para disponer de esos volúmenes de gas,
para cambiar el consumo del diesel eléctrico al gas natural, para hacer
una combustión mucho más limpia y amigable con el ambiente. Más
eficiente y más barata. Vamos
a poner un sitio Web de consultas, vamos a salir a la calle, vamos a
preguntarle que piensa el pueblo. Vamos a las estaciones de combustible,
sobre todo, porque siento que la parte del trabajo más importante desde
el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA es
informar, muchas veces nuestro pueblo no tiene argumentos. El
que un tanque de gasolina cueste 250 veces menos que un guayoyo, la
gente no lo sabe, que un tanque de gasolina cueste menos que un cigarro,
eso la gente no lo sabe. Que un tanque de gasolina cueste menos que un
toronto, eso no lo saben. Nuestro pueblo tiene que tener conciencia de
eso. Es una campaña informativa pero para darle argumento a nuestro
pueblo, a la discusión.Yo creo que haremos lo que tengamos que hacer sin
traumas para nuestra población y para nuestra sociedad.
CAS: Con
su peculiar sintaxis, Ramírez habla de “traer” grandes gasoductos a
fin, segun dice, de cambiar el consumo de diesel al gas natural. Pero,
no le explica a los venezolanos por qué se usa tanto diesel para
generar electricidad. Ello se debe a dos razones: (1), porque el régimen
dejó de mantener adecuadamente, hace años, al sistema hidroeléctrico
del Caroní, condenando a EDELCA a la ruina, y dejándose guiar, de
manera vergonzosa, por ineptos consejeros cubanos para comprar
ineficientes plantas diesel, una práctica que ha servido para enriquecer
de manera obscena a contratistas amigos y a funcionarios de la empresa;
y (2), porque desde hace años la desidia de esta PDVSA ha permitido la
creación de un déficit de gas natural que ya alcanza unos 2700 millones
de piés cúbicos por día. Ello ha llevado a PDVSA a importar hasta unos
100.000 barriles diarios de diesel, a enorme pérdida para la nación.
Año tras año los planes de la empresa para incrementar la producción de
gas costa afuera o en el área de Anaco han quedado inconclusos.
Entrevistador:
¿Cómo hacer para que ese incremento no tenga un impacto negativo en los
precios generales, en la población? ¿Han pensado otras medidas
adicionales?RR:
Vamos a hablar con los sectores que impactarían, transporte público,
transporte de carga. Ahorita no hemos hecho nada y ya hay gente que ha
triplicado los precios porque tiene la percepción que debe triplicarlo.
Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la gasolina entonces
se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están disparados por la
especulación de muchos actores económicos que llamamos la guerra
económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido
sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente. Por
ejemplo, el gremio que agrupa a los que están en las estaciones de
servicio. ¿Ustedes no se han dado cuenta que de noche las estaciones
están cerradas? No hay servicio, entre otras cosas, porque el margen no
les da para poner otro turno islero. Entonces,
ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una
cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos
días están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son
temas que hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que
tiene la concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la
prestación de un servicio, iluminación y presencia adecuada, que le
paguen a los isleros, que vendan el aceite, que vendan el lubricante, es
decir, que presten todo el servicio que está pautado en una estación de
servicio.
CAS: Ramírez
pregunta: Por que será que muchas estaciones de servicio están cerradas
de noche? Hasta un niño sabría la respuesta. Pero Ramírez, quien debe
andar en vehículo blindado, rodeado de guardaespaldas, no se ha dado
cuenta de que el venezolano de la ciudad ya no puede vivir de noche, sin
arriesgarse a morir.
Por
lo que se refiere a la “guerra económica” inventada por los asesores
cubanos del Sr.Maduro podemos afirmar que lo que existe es una salvaje
agresión del régimen en contra de la industria venezolana, en contra de
las empresas expropiadas, en contra de los ciudadanos que no encuentran
que comer por el colapso de la agricultura estatizada y no pueden
viajar porque el régimen no les paga a las aerolíneas. Esta guerra está
liderada por los
organismos y empresas del Estado, CADIVI, ahora CENCOEX, por el
derroche e incumplimiento del suministro de divisas; por las
Hidrológicas, CORPOELEC y PDVSA Gas, debido a la irregularidad en el
servicio; por PEQUIVEN por la falta de insumos a la empresa de plásticos
y fertilizantes al agro; SIDOR y ALCASA, por la falta de suministro de
cabillas y láminas para los envases; las empresas vidrieras por falta de
envases de vidrio para la industria alimenticia; AGROPATRIA por la
falta de semillas certificadas, plaguicidas y herbicidas; por las
cementeras debido a la falta de cemento y bloques. Todos los venezolanos
saben esto.
Entrevistador:
¿Es posible Ministro que haya un aumento en primera instancia, nada más
para los vehículos particulares y más adelante para el transporte
público en general para mitigar esos impactos?RR:
Tú nos acabas de hacer una propuesta. No es una pregunta, es una
propuesta. Son las cosas que estamos revisando y estamos recogiendo,
aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando interno. Hay
que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual del
combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es
más bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del
combustible y que no le importa lo que eso cuesta es lo que andan en
esos carrotes, aquí se pusieron de moda las Hummer, las 4x4, las grandes
camionetas. Eso
está favoreciendo el derroche en los sectores de alto consumo, mientras
que hay un segmento importante en nuestra población que no tiene acceso
a un vehículo propio y anda en su autobús. Es un tema que vamos a
segmentar, y como favorecer más bien el transporte público. No se trata
de favorecerlo con un precio especial o no, sino favorecerlo con una
política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar las condiciones
del transporte público y hacerlo una opción razonable para nuestra
población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de combustible
para la Nación. He
visto con preocupación que en los sectores más politizados en contra
nuestra, les importa poco que la Nación esté despilfarrando y quemando
sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz de ellos. “Vas a
cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”, eso es
falso. Yo leí un artículo de Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente
él hablaba que eso se había explicado poco, yo quisiera que de verdad
diéramos ese debate. Si nosotros estamos regalando combustibles o no.
Nosotros tenemos una política consistente de vender el precio del
petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando nosotros
vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a
Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos,
vendemos a precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio
internacional. ¿Que nos encontramos nosotros aquí?
CAS: A
quien pretenderá engañar el Sr. Ramírez? Negar que regalan el petróleo
a los cubanos, a PetroCaribe, a los países del ALBA es el colmo del
cinismo. Los contratos de suministro con Cuba y los países del Caribe
tienen una porción que se paga en efectivo o en rubros tales como
bananas, caraotas y pantalones. La otra porción se paga en 22-25 años,
con dos años de gracia y un 1-3% de interés. Es o no un regalo ese tipo
de contrato? Lo
que determina la definición de regalo no es tanto el precio como las
condiciones de pago. Estas “ventas” de petróleo a sus amigos
ideológicos constituyen un acto criminal de PDVSA contra el país.
R.R.:
En la cuarta república, PDVSA era quien ponía los precios. Entonces
PDVSA para sostener la adquisición del circuito SIGMA, la cual nos costó
más de 14 mil millones de dólares adquirir, estableció una política de
descuento en las ventas hacia los Estados Unidos. Es decir, fue una
práctica de ellos, de la cuarta república. Aquí esta registrado,
documentado el informe del comisario, que en los años en los que el
precio del petróleo estaba a 10 dólares el barril, aquí se le vendía a
Citgo y se le vendía a los Estados Unidos, con 4 dólares de descuento.
Es un 40%. Es equivalente como si hoy a un precio de 100 dólares el
barril, yo estuviera vendiendo con 40 dólares de descuento.Nosotros
jamás hemos hecho eso, jamás lo haremos. Porque desde que llegó la
Revolución, el ministerio comenzó a establecer los precios de forma
pública. Si tú revisas la Gaceta Nacional, están las fórmulas de precio
en las que se vende nuestro petróleo. Nadie está en posición de
regalarle nada a nadie.
CAS: El
Sr. Ramírez es, o muy ignorante o muy perverso. Habla de los
“descuentos” dados a CITGO pero se cuida mucho de añadir que CITGO es
100% propiedad de PDVSA y que, por lo tanto, los precios del crudo
entregado a esa empresa representan precios de transferencia,
consolidables junto a otros componentes contables a nivel de la empresa
matriz. Estos precios de transferencia de petróleo entregado a CITGO han
fluctuado históricamente, han sido mayores o menores del precio de
mercado, como mecanismo para optimizar los pagos de impuestos de PDVSA a
nivel corporativo. Por ejemplo, PDVSA le ha vendido petróleo crudo a
CITGO a precios por encima del precio de mercado. Así lo afirmó Luis
Marín,, presidente de CITGO, en 2005, verwww.petroleumworld.com,
Julio 30, 2005 (nuestra traducción del original en Inglés): “No hay
duda de que CITGO ha tenido valor estratégico para PDVSA… En Octubre
2004 los contratos de suministro fueron ventajosos para PDVSA ya que
CITGO le compra el crudo a precios por encima del precio de mercado”. Subryados nuestros. El efecto de este mecanismo era rebajar los pagos de impuesto de CITGO en USA.
Entrevistador: Hay condiciones especiales que de alguna manera, que por ahí se pierden.
RR:
No, no se pierden. Sabes que nuestros estados financieros son auditados
de acuerdo a normas internacionales. Hemos demostrado todas las
compensaciones que hacen para pagarnos esos volúmenes de petróleo, que
no son mucho tampoco, pero que se compensan con alimentos, medicinas.
Salud que va hacia el sistema público y alimentos que van a nuestra
línea de distribución de alimentos. Es otra visión del tema. Claro,
nosotros somos absolutamente distintos a lo que eran ellos, pero aquí no
se le regala petróleo a nadie. Pero
ojo, ellos no solamente regalaban petróleo por la vía de los descuentos
directos, sino por la vía de que no cobraban regalías aquí en este país
a Exxon, Chevron, ConocoPhilips, todas las empresas de la Faja pagaban
uno por ciento de regalía. La Revolución ajustó al 33.33 % y cobra lo
justo. Ha sido por cierto, más de 400 mil millones de dólares que hemos
cobrado por el precio justo del petróleo. No hay que dejarse enredar en
la discusión. Un
tema que si es importante, que tiene que ver con las condiciones
propias de un país petrolero y es que nosotros no nos estamos planteando
cobrar al precio internacional, porque eso si sería algo mucho más
elevado, pero además le quitaría al venezolano su condición de
habitante de un país petrolero. Nosotros estamos diciendo, que por lo
menos se pague el costo de producción, que no exista una situación
absurda que la empresa tenga que pagarle para que usted use los
combustibles.
CAS: Lo
que denomina Ramírez “compensación” es el desorden inmenso que tienen
los países “amigos” que reciben petróleo venezolano en lo referente a
los pagos. Las deudas son enormes. El Banco Central de Venezuela admite
que las deudas de PetroCaribe montaban, en 2013, a unos $22.000
millones. Las deudas de Cuba son mucho mayores, imposibles de
cuantificar debido a la ausencia de transparencia de PDVSA. Venezuela
recibe caraotas, bananas, pantalones, medicinas (algunas vencidas),
alimentos (algunos se pudren en los muelles), pseudo-médicos y
guardespaldas a cambio del petróleo. Esta práctica ha convertido en Cuba
en agente comprador de Venezuela en el exterior, lo cual ha generado
mucha corrupción, como la ocurrida con el contrato del ex-ministro
Pedro Carreño con Cuba para material de cedulación , sub-contratado a
una empresa mexicana, con una jugosa comisión para los intermediarios
cubano-venezolanos.
Ramírez
sigue tergiversando los hechos cuando se refiere a las regalías
convenidas originalmente en los contratos firmados en la Faja del
Orinoco con empresas extranjeras. Esa regalía del 1% se estableció para
hacer posibles las grandes inversiones que serían necesarias para
comenzar la producción y para mejorar los crudos producidos y siempre
fueron modificables, a discreción del gobierno. Este incentivo permitió
la construcción de las plantas mejoradoras del crudo de la Faja, gracias
a la inversión de miles de millones de dólares. El régimen chavista
incrementó las regalías pero la producción en la Faja del Orinoco está
estancada y no se ha construido una sola planta mejoradora nueva en
los 15 años que este régimen ha estado en el poder. Además, ahora PDVSA
enfrenta dos grandes juicios internacionales en su contra, de Exxon y
Conoco, ambos juicios a punto de perderse. La “viveza” criolla de la
gerencia representada por Ramírez le está saliendo muy cara a la
nación.
(Continuará….)
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