Tuesday, December 27, 2011

PDVSA advierte que gasto público disparará la inflación

En: http://www.el-nacional.com/noticia/15608/18/Pdvsa-advierte-que-gasto-publico-disparara-la-inflacion.html

Petróleos de Venezuela reconoce que la inflación que se registra en el país "ha tenido efectos negativos" sobre la economía y las operaciones de la empresa. En el prospecto que la estatal preparó para su más reciente emisión de bonos con vencimiento en 2021, indica a los tenedores sobre los riesgos que afronta la empresa.

"No podemos asegurar que la inflación no continuará o aumentará de su nivel actual", señala el informe de Pdvsa. "Las futuras acciones del Gobierno, incluyendo el gasto público, y acciones para ajustar el valor del bolívar podrían desencadenar un aumento de la inflación", agrega.

La estatal advierte que la mayor parte de sus ventas (95% según el prospecto) se realiza en dólares, pero los costos mayoritariamente están en bolívares ­como el caso de los laborales­ los cuales están afectados por la variación de precios en bienes y servicios que se registra en el país.

"Los períodos de inflación que no son acompañados por devaluaciones proporcionales, pueden afectar negativamente los costos, la situación financiera y la capacidad para cumplir con nuestras obligaciones", le indica Pdvsa a los tenedores de sus papeles.

Un aspecto que destaca Pdvsa es el hecho de que antes de que se impusiera el control de cambio en enero de 2003, existía una política cambiaria en la cual la variación de la paridad del bolívar frente al dólar tendía a compensar el incremento de la inflación, pero esa situación no ha sido igual en los últimos ocho años en los cuales la tendencia ha sido fijar un tipo de cambio de manera permanente por varios años.

Evaluación negativa. Pdvsa también reconoce que la percepción de sus emisiones de deuda se ha visto perjudicada por la decisión de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que en agosto decidió rebajar de BB­ a B+ la evaluación de los títulos soberanos de largo plazo tanto en moneda nacional como extranjera.

Asimismo, la empresa estatal indica que la economía venezolana puede verse afectada negativamente por la evolución que tenga la crisis en Europa o el comportamiento de los países industrializados, principalmente porque podría reducir su consumo de petróleo y eso incidiría en los ingresos por venta de petróleo. 

No comments:

Post a Comment