Friday, December 30, 2011

PDVSA y la devaluación en ciernes

En:
http://www.lapatilla.com/site/2011/12/30/alexander-guerrero-e-pdvsa-y-la-devaluacion-en-ciernes/

Alexander Guerrero

En Pdvsa, el cinismo o es un propósito o lo es por defecto; es decir, que también lo puede ser por desconocimiento, aunque en este caso, pesa lo primero, al no reconocer que la dilapidación de ingentes recursos fiscales generado por incremento de la presión tributaria, por elevados precios del petróleo, por devaluaciones masivas del bolívar en los últimos ocho años y por el colosal endeudamiento publico y de la propia Pdvsa, son los factores reales causales que subyacen a la descapitalización de Pdvsa, y que ellos asumen, sus problemas financieros y económicos estarían ocurriendo por “devaluar a tiempo al bolívar” (mis comillas).
Los problemas financieros (y desde luego económicos) que hoy presenta Pdvsa, que han desembocado en su colosal descapitalización, parcialmente observable en la caída de la producción, ha sido un proceso que se ha sostenido -financieramente- en virtud del creciente nivel de precios del petróleo y por una voluminosa deuda adquirida a costos prohibitivos y hasta inéditos en los mercados internacionales, y que por ser una empresa del Estado/gobierno le permitió colocar bonos corporativos de larga maduración. Es importante acotar que esos recursos financieros en divisas -dólares- generados por exportación de petróleo (neteados por supuesto en las pérdidas por subsidio de la gasolina en el mercado local) se realizan en un ambiente institucional fiscal, siendo esencialmente ingresos fiscales. Los fondos que hipotéticamente utilizaría Pdvsa para sus propias economías -capitalización- serían el residual, una vez el Fisco se apropie de las regalías y los impuestos. Por lo tanto sus dificultades financieras y económicas no tienen relación ninguna con una supuesta no-devaluación del bolívar.
Es decir, la compensación producida por la devaluación del bolívar -que ayer ocurría por la misma razón que compensaba también al fisco- no ha dejado de fluir a Pdvsa, por lo que constituye algo más que una falacia cuando ahora especulan sobre la “no devaluación” como causante por la descompensación de los fondos en moneda nacional, cuyo desgaste inflacionario, tiene precisamente las mismas fuentes fiscales y monetarias conocidas por todos. Veamos. En 13 años que lleva Chávez como Presidente el bolívar ha sido devaluado ¡ocho veces! -de 560 a 4300 Bs/– y si no ha tenido mayor impacto en el flujo de caja de Pdvsa es porque Pdvsa, que actúa no solo como principal, sino como agente, en este caso fiscal, no revierte en sus propias economías lo concerniente a su capitalización que asegure por lo menos el sostenimiento de sus ingresos, más allá de los que puede producir el windfall petrolero por crecimientos de precios.
Por ello califico ese proceso como descapitalización, por caída de la inversión, la cual ha sido menor, inclusive a la requerida para sostener el crecimiento vegetativo de la producción que compense la natural declinación de los yacimientos petrolíferos. Acotemos que a este proceso de descapitalización no es ajeno, por el contrario ha contribuido en gran manera, no solo la violación de los contratos petroleros y los cambios en la Ley de Hidrocarburos, los cuales convirtieron a Pdvsa en socio mayoritario de las creadas empresas mixtas, sino el enorme peso financiero de una colosal deuda acumulada en cinco años y con elevados costos por el riesgo inherente que asume un inversionista al adquirir concientemente bonos de una empresa con graves problemas económicos y financieros como los que hoy presenta Pdvsa. Todo ello, en conjunto, ha montado sobre su balance -el de Pdvsa- un colosal peso financiero que ninguna devaluación podría compensar.
La devaluación que Pdvsa propone subrepticiamente no resolvería sus problemas de caja y la enorme deuda flotante adquirida por incumplimiento en los convenios de servicios y otros contratos con empresas contratistas. Por razones político-institucional esos potenciales fondos que le daría a Pdvsa la devaluación del bolívar irían nuevamente al Fisco, y con esto no estoy proyectando nada que no haya pasado. La conversión de Pdvsa en una empresa petrolera con ascendencia fiscal en la Constitución y en la LOH, tanto en la contribución fiscal por royalties, impuestos y dividendos, como en el gasto social en el cual incurre y que debería ser facturado como gasto público del gobierno, dado que los bolívares “adicionales” generados por la devaluación se contabilicen nuevamente como ingresos fiscales petroleros adicionales, haría que los ingresos adicionales fluirían al Fisco, igual como ocurrió este año con los ingresos generados por la devaluación del 31 de Diciembre del 2010.
Adicionalmente, existen serios agravantes financieros y políticos envueltos en una campaña electoral donde el Presidente no escatima pudor ni rubor para ofrecer contribuciones, subsidios, transferencias fiscales de un ingreso que no tiene presupuestado y no existe por no poseer fondos fiscales ordinarios para financiar su oferta electoral, distintos a los que le pudiera generar la devaluación, una maxidevaluación del bolívar desde luego y que estimamos podría realizarse en los próximos días no solo en virtud del lobby de Pdvsa sino por necesidad del mismo gobierno.

No comments:

Post a Comment