Friday, December 30, 2011

18 presos políticos esperan amnistía para fin de año (Lista)

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/12/30/18-presos-politicos-esperan-amnistia-para-fin-de-ano-lista/

En calabozos y celdas alejadas de la luz del sol pagan condena o esperan un proceso judicial sin vicios 18 presos políticos del gobierno de Hugo Chávez. Cada uno guarda la esperanza de regresar a la libertad con la aprobación de la Ley de Amnistía antes de finalizar el año.Gabriela Moreno| La Verdad
“Tienen derechos”, declaró Theresly Malavé, abogada penalista. Trabajan y estudian. Su desempeño en los recintos donde están detenidos les permite recibir medidas condicionales para regresar al lado de sus familiares. Dos semanas suma el proyecto presentado por las organizaciones no gubernamentales al Ejecutivo.
Los exfuncionarios de la Policía Metropolitana están en la lista. Erasmo Bolívar, Héctor Robaín y Luis Molina, condenados a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril y quienes suman ocho años tras las rejas, “merecen fórmulas alternativas”.
La agonía de las enfermedades que padecen los presos políticos alarga la espera. Ese es el caso de Iván Simonovis, María Lourdes Afiuni, Erasmo Bolívar y Héctor Robaín. Necesitan exámenes médicos y cirugías.
El representante legal de Afiuni, José Amalio Graterol, calificó como “un acto inmoral” la decisión de la Fiscalía de extender por dos años más la medida privativa de libertad en su contra.
Delsa Solórzano, integrante de la comisión de derechos humanos de la Mesa de la Unidad, indicó que la época navideña es “un buen momento para que el Presidente otorgue indulto porque estamos conscientes de que son inocentes”.
Si la solicitud de las ONG no se concreta Jackeline Sandoval, representante de Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), y esposa de Rolando Guevara, detenido por el caso Danilo Ánderson, impulsará la sanción de la Ley de Amnistía a través de la iniciativa popular. Recolectarán 30 mil firmas para presentar el instrumento a la Asamblea Nacional.
En lista
1. Erasmo Bolívar. Exfuncionario de la Policía Metropolitana condenado a 30 años de presidio. Preso desde el 21 de abril del año 2003 por los sucesos del 11 de abril del 2002. Está recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) conocido como la Cárcel de Ramo Verde en Los Teques, estado  Miranda.
2. Luis Molina Cerrada. Exfuncionario de la Policía Metropolitana con una sentencia de 30 años de cárcel. Está privado de libertad desde el 21 de abril del año 2003 en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o Cárcel de Ramo Verde en Miranda.
3. Arube Pérez Salazar. Exfuncionario de la Policía Metropolitana. Pagará una condena de 17 años en el Centro Nacional de Procesados Militares o Cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda. Está detenido desde el 21 de abril del año 2003.
4. Marco Hurtado. Exfuncionario de la Policía Metropolitana. Preso desde el 19 de abril del año 2003 por los sucesos del 11 de abril del 2002. Su sitio de reclusión hasta ahora es el Centro Nacional de Procesados Militares. La sentencia impuesta es de 16 años y ocho meses de presidio.
5. Héctor Rovaín. Exfuncionario de la Policía Metropolitana. Paga una condena de 30 años en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o Cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda. Lo privaron de libertad el 21 de abril del año 2003.
6. Grégory Umanés. Empresario y director de una publicidad detenido en el Penal de San Juan de los Morros con una condena de 30 años por el asesinato de tres soldados disidentes de la plaza Francia de Altamira y una joven que los acompañaba. Las torturas recibidas le provocaron un infarto. Requiere de atención médica especializada.
7. Luis Chacín. Por los delitos de homicidio calificado,  homicidio calificado en grado de frustración, homicidio calificado en grado de cooperador inmediato y agavillamiento está en el retén de La Planta, en Caracas, con una condena de 30 años.
2004
8. Iván Simonovis. Desde el 22 de noviembre de 2004 está privado de libertad por los sucesos de abril del 2002, época en la que se desempeñó como inspector de la Policía Técnica Judicial (PTJ). El 4 de abril de 2009 lo sentenciaron a 30 años de prisión. Presenta fractura cervical y enfermedad degenerativa de la columna con múltiples hernias discales.
Caso Danilo Ánderson
9. Juan Bautista Guevara Pérez, 10. Otoniel José Guevara, 11. Rolando Jesús Guevara. Cada uno será convicto por 27 años y nueve meses de prisión por el delito de homicidio calificado. Rolando Guevara Pérez y Otoniel Guevara Pérez fueron privados ilegítimamente de su libertad el 23 de noviembre de 2004 y Juan Guevara el 20 de noviembre del mismo año por la muerte del fiscal Danilo Ánderson a pesar de que Giovanny Vásquez, “testigo estrella” del caso, reconoció que mintió al señalarlos. Denuncian tortura.
2007
12. Gustavo Arráiz. Empresario. El 28 de febrero de 2007, en un viaje a Panamá, lo detuvieron. Está sentenciado a seis años de prisión por los delitos de cómplice en la distracción de recursos financieros de la empresa Microstar. Permanece en el Sebim.
2009
13. Asdrúbal Lugo, 14. Mario Martínez, 15. John Pernía. Desde el  4 de febrero de 2009 están detenidos por los delitos de malversación  agravada de fondos públicos, peculado doloso propio y concertación ilegal de contratistas durante la gestión como alcalde de Biagio Pilieri. La denuncia la impuso el dirigente del PSUV José Adelmo León en el año 2005.  Aunque fueron absueltos en dos juicios, siguen presos a la espera de la boleta de excarcelación.
16. María Lourdes Afiuni Mora. Jueza titular desde el año 2006 en el área penal. Por otorgar el 10 de diciembre de 2009 la medida de libertad al empresario Eligio Cedeño perdió su libertad a pesar de que actuó apegada al Código Penal y la resolución de Detenciones Arbitrarias de la ONU.  El 3 de febrero de 2011 se le otorgó la medida de casa por cárcel por problemas de salud. No puede tomar el sol ni ejercitarse. Tampoco recibe atención médica a pesar de que necesita una biopsia mamaria.
2010
17. César Medina Gómez. De 54 años, maestro técnico de 3.ª del Ejército en situación de retiro por un consejo de investigación que fue realizado después de manifestar su apoyo al grupo de oficiales y suboficiales que invocaron el artículo 350 de la Constitución en la plaza Francia de Altamira en octubre de 2002. Está imputado por los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a la insurrección. Está recluido en la Policía de Charallave, en el estado Miranda, desde el  25 de noviembre del 2010.
2011
18. César Camejo Blanco. Empresario y banquero privado de su libertad el 23 de enero de 2011 cuando salía de viaje un domingo a las 4.00 de la tarde por Maiquetía. Imputado por los delitos de distracción de fondos de ahorristas, aprobación indebida de créditos, publicación de información financiera falsa y asociación para delinquir. Está en la sede del Sebin, en Caracas. Su caso se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el 29 de marzo de 2011 y ante la Relatoría de la Libertad de Expresión del ente.
En casa y enfermos
Este año, cinco de los privados de libertad que estaban en la lista de presos políticos en Venezuela recibieron Libertad condicional por medida humanitaria.
El cáncer es la enfermedad común entre ellos. Están en sus casas para recuperarse de sus afecciones.
*Alejandro Peña Esclusa salió del Sebín el 20 de julio de 2011. (foto)
*Lázaro Forero salió del Sebín el 21 de julio de 2011. (foto)
*Julio Rodríguez salió de Ramo Verde el 28 de octubre de 2011 (Foto)
*Henry Vivas salió del Sebín el 21 de Diciembre

No comments:

Post a Comment