Thursday, December 29, 2011

La polémica "caja chica" de Chávez

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/12/29/bbc-mundo-la-polemica-caja-chica-de-chavez/

“Deficitario, discrecional y opaco”. Así define Transparencia Venezuela, filial de la organización Transparencia Internacional, a la propuesta que hizo el gobierno del presidente Hugo Chávez para el presupuesto de 2012, que es 45,6% superior al que se había previsto para este año.
Sin embargo, en el presupuesto se dejan afuera recursos para cosas tan básicas como la organización de las elecciones presidenciales del año próximo.
El dinero para los comicios, así como para algunas misiones consideradas claves para el gobierno, saldría de los llamados “créditos adicionales”, “un mecanismo extraordinario que existe para superar renglones mal planificados o imprevistos”, advierte Transparencia.
Por ejemplo, el presupuesto para este año se terminó incrementando 67% por vía de los créditos adicionales.
Es que en la práctica existe un presupuesto paralelo que ha registrado US$113.000 millones desde 2005.
Son recursos que no se ingresan al presupuesto formal pero que llegan a manos del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), el Fondo Chino y el Fondo Gran Volumen.
A través de ellos se han gestionado 350 grandes proyectos, asegura Transparencia, de los cuales “no se tienen metas, indicadores ni rendición de cuentas”.
El propio presidente Chávez ha rechazado los cuestionamientos al presupuesto y dijo que se hacía con “transparencia”.
Lea el resto del reportaje de BBC Mundo en “El NAcional”

No comments:

Post a Comment