Sunday, December 11, 2011

Oposición nicaragüense propone desconocer la reelección de Ortega y nombrar otro presidente

En: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/16303/oposicion-nicaraguense-propone-desconocer-la-reeleccion-de-ortega-y-nombrar-a-otro-presidente/

Managua, 11 dic (dpa) – El disidente sandinista Moisés Hassan propuso desconocer la reelección del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y designar en su lugar presidente al excandidato opositor Fabio Gadea y conformar un Congreso paralelo, según una entrevista publicada hoy en el diario La Prensa.
Hassan, exguerrillero y exmiembro de la primera junta de gobierno sandinista en 1979, opinó que la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) no debería integrar el Parlamento el próximo 9 de enero porque las elecciones del 6 de noviembre pasado “fueron absolutamente fraudulentas”.
“El día 9 de enero, si calculamos que la Alianza PLI sacó 50 y algo por ciento (…), entonces instalamos una Asamblea paralela, hacemos la ceremonia de elegir la directiva de la Asamblea, luego hacemos la ceremonia pública de entregarle una banda presidencial a Fabio Gadea”, afirmó.
Según el tribunal electoral, Ortega ganó con un 62,5 por ciento de los votos y logró el control absoluto del Parlamento con 62 de 90 escaños, pero la oposición ha desconocido ese resultado oficial.
Hassan, que también fue ministro de Transporte y alcalde de Managua durante la revolución sandinista (1979-1990), dijo que “mucha gente está ardida” por lo ocurrido en los comicios y aseguró que Ortega asumirá el próximo año “un gobierno sin dignidad”.
A su juicio, el mandatario “se adjudicó el máximo (de votos) que creía que podía ser digerible” y ahora “necesita legitimarse” para evadir los cuestionamientos internos y del exterior.
El tribunal electoral adjudicó 26 curules del Parlamento al PLI y apenas dos asientos al Partido Liberal del ex presidente Arnoldo Alemán, procesado por corrupción y hasta hace poco aliado de Ortega.
Al respecto, Hassan dijo que desde 1998 Ortega y Alemán controlaban los poderes del Estado, pero esa alianza se rompió tras las elecciones, que redujo a los liberales a su mínima expresión y “Ortega tomó control absoluto y total del país”.
Según Moisés Hassan, ingeniero y doctor en física, a su excamarada Ortega ya “no le queda nada” de sandinista, aunque continúa siendo secretario general del partido de gobierno.
No es sandinista quien “aprovecha una lucha de décadas contra una dictadura, que se monta sobre la sangre, la muerte, los sufrimientos de una cantidad de gente para hacerse millonario, para absorber absolutamente el poder”, sentenció.

No comments:

Post a Comment