Thursday, May 24, 2012

Apresto ciudadano

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/05/24/vladimiro-mujica-apresto-ciudadano/

Vladimiro Mujica

De paso por Miami, asistí hace algunos días atrás a un foro con la diputada María Corina Machado sobre el tema de las elecciones venezolanas. Conozco desde hace varios años a María Corina, desde nuestros tiempos comunes en las organizaciones de la sociedad civil, ella en Súmate y yo primero en Asamblea de Ciudadanos y posteriormente en Compromiso Ciudadano y Venezuela Libre. Ya lo sabía por haber seguido sus intervenciones durante la campaña en las elecciones primarias de la MUD y en la Asamblea Nacional, pero fue una muy agradable constatación ver a la querida amiga desenvolverse con mucha soltura y precisión sobre temas complejos en un escenario público.
La intervención de María Corina se centró en lo que ella denominó cinco premisas básicas para entender el escenario electoral, las cuales cito aquí en libre ejercicio de memoria: (a) Los sectores democráticos son mayoría; (b) El régimen hará todo lo necesario para mantenerse en el poder; (c) Chávez está enfermo pero hay una gran incertidumbre respecto al desenlace de su enfermedad; (d) Es necesario actuar en el escenario electoral y también en la calle si el régimen pretende desconocer una eventual victoria de la oposición democrática, y (e) No podemos contar más que con nosotros mismos frente a un escenario internacional que no tiene firmeza para condenar a un régimen que hace tiempo dejó de actuar democráticamente a pesar de su origen democrático.
Creo que el resumen de MCM es preciso respecto a los elementos fundamentales que señala y quizás en buena medida, como ocurre con frecuencia cuando escuchamos o leemos un argumento, los comparto porque yo mismo he escrito en varias oportunidades sobre los mismos elementos. Uno podría argüir que no todos los supuestos son igualmente importantes ni tienen el mismo peso, pero ese es para mí un ejercicio ocioso. Lo esencial es que si aceptamos al menos este conjunto mínimo de supuestos la situación ya es lo suficientemente riesgosa y compleja para la frágil institucionalidad democrática venezolana. En palabras de MC: “Es una ingenuidad pensar que lo que viene es una fiesta democrática” Defender la Constitución es sin duda la bandera más importante que pueden y deben levantar los sectores democráticos de cara a lo que pueden ser caminos muy turbulentos antes y después de la elección presidencial de octubre. El término apresto es generalmente utilizado en el lenguaje militar para significar preparación operacional, pero en realidad el DRAE es mucho más amplio en su interpretación y permite su uso en circunstancias más generales.
LA FORTALEZA DE HCR ES LA UNIDAD La noción de apresto ciudadano está fundamentalmente referida a la idea de que lo que viene será un combate a dos manos. Por un lado la defensa del voto y todo lo que ello implica en términos de la organización tradicional de los partidos y las redes de voluntarios de la sociedad civil. Pero mucho más allá de eso está la necesidad de estar preparados par actuar frente a cualquier intento paraconstitucional de diferir o desconocer los resultados del acto electoral.
Mientras que la acción electoral de los sectores democráticos debe estar liderada, como en efecto lo está, por el candidato HCR, el resto de los asuntos concierne a toda la plataforma unitaria y al liderazgo opositor en su conjunto. No nos está permitido olvidar que la fortaleza esencial de la candidatura de HCR es la unidad y que ésta debe expresarse no solamente en la defensa del voto sino en la defensa de la Constitución cuyo estricto cumplimiento es la única garantía de que en efecto se llegue al acto de votación en octubre y al reconocimiento de los resultados de la elección.
El apresto ciudadano tiene que descansar en las mismas redes para la defensa del voto pero su alcance es mucho mayor porque tiene que incorporar los conceptos de desobediencia civil pacífica, algo que no se puede improvisar si no se ha estado trabajando sobre el tema. Es difícil en este punto avanzar juicios sobre el alcance de la preparación de la dirección política de la oposición para enfrentar estos complejos escenarios. Solamente me atrevo a expresar mi preocupación sobre un asunto que nos concierne a todos.
EL SANTO GRIAL Un tema esencial en la dirección de lograr el nivel adecuado de preparación ciudadana es avanzar en un terreno sobre el cual la oposición todavía no se maneja con soltura. Me refiero a lo que todavía es una especie de Santo Grial no conquistado cual es la vinculación íntima entre el acto electoral que se avecina y la protesta social.
Quizás será sólo cuando se logre la identificación en la mente y el corazón de los venezolanos de que votar por HCR y salir de ese desastre son una y la misma cosa que se expresará en la verdadera mayoría de manera irreversible. La traducción de esto en un estado de expectativa popular respecto al cambio, que haga imposible cualquier intento fraudulento del chavismo extremista, sería el verdadero indicador del apresto ciudadano. Un sueño todavía, pero quizás cada vez más cercano.

No comments:

Post a Comment