Wednesday, May 16, 2012

Noticia lamentable: Muere escritor mexicano Carlos Fuentes

En: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120515/muere-escritor-mexicano-carlos-fuentes

EL UNIVERSAL
martes 15 de mayo de 2012  02:29 PM
México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana, murió el martes a los 83 años, informaron medios locales, informó Reuters. 

Ayer había sido recién nombrado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dijo por su parte Efe.

La propuesta, aprobada por el consejo de gobierno de la UIB, ha partido del departamento de Fiología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear.

El escritor mexicano es uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004).

Este doctorado "honoris causa" se suma al los de otras universidades españolas, como la UNED (2000), la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).

Un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que el escritor murió en un hospital de la ciudad de México, aunque dijo no saber las causas del deceso.

Fuentes era uno de los más reconocidos escritores mexicanos por obras como "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La muerte de Artemio Cruz".

Diversas figuras en México comenzaron a lamentar el deceso del escrito, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas como la corrupción y la política.

Fuentes era parte de una generación que incluía al colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

No comments:

Post a Comment