Tuesday, January 27, 2015

La titánica lucha de Donald Trump y el alcalde venezolano para que el Miss Universo se celebrara en Miami

En: http://konzapata.com/2015/01/la-titanica-lucha-de-donald-trump-y-el-alcalde-venezolano-para-que-el-miss-universo-se-celebrara-en-doral-miami/

Tuvieron que recurrir a sus mejores argumentos porque la oposición era fuerte y radical. Al fin ganaron. El alcalde venezolano de Doral basó su lobby en exponer que más de 600 millones de personas estarían pendientes de la ciudad y eso se traduciría en más turismo. Y Trump. ¿Qué hizo Donald Trump?


14222752590174_fPor Gloria Rodríguez-Valdés (Miami).- 
 
La ciudad del Doral, en gran Miami, es una mezcla predominante de venezolanos e inversiones, muchas de ellas propulsadas por Donald Trump. Las cifras indican que en una población de alrededor de 50 mil habitantes, uno de cada cinco es nacido en Venezuela. No en balde su alcalde, Luigi Boria, es venezolano de nacimiento.
La organización del último Miss Universo, precisamente en el Doral, ha supuesto una mezcla de sentimientos y controversias que salieron a flote en estos meses.
Precisando qué significa el Doral para Venezuela, se trata de  una ciudad situada en el sur de la Florida dentro del Condado de Miami Dade. Es como una urbanización, para ubicar al lector en este espacio, pero es sobre todo para el exilio venezolano una región en la que es posible encontrar panaderías, restaurantes, profesores, tiendas y empresas  regentadas por venezolanos. Es el rincón en el que el exilio opositor se concentra para divulgar ideas y realizar protestas, es el lugar que escogieron los medios de comunicación con acento venezolano que han proliferado en Miami en los últimos 16 años, es la sede de las líneas de aviación venezolanas, las que todavía sobreviven o las que ya pasaron a manos del gobierno, como Aeropostal. Es en definitiva, el lugar que los habitantes del sur de la Florida identifican plenamente con Venezuela. Como la calle 8 ha sido el centro de evocación del exilio cubano.
Este contexto es importante, porque para los venezolanos que mudaron sus sueños a una nueva tierra y se asentaron en esta, el concurso de Miss Universo es una evocación importante a sus raíces y recuerdos culturales. No en balde, Venezuela ha conseguido la corona en siete ocasiones. Y la organización del mismo en la ciudad del Doral ha traído consecuencias e historias que han involucrado tanto al Alcalde, como a los residentes y a Donald Trump, el dueño de la Organización Miss Universo. Un hombre polémico, que no solo se pasea por el mundo con su concurso, sino que exhibe su riqueza desde distintos ángulos. Hace años con un programa de televisión y de un tiempo a esta parte, con pretensiones a la presidencia de los Estados Unidos. Pero sobre todas las cosas, es un multimillonario americano que en cada uno de sus pasos ve un negocio.
En los días preliminares al concurso, cuando las candidatas ya estaban alojadas en las lujosas y recién remodeladas habitaciones del hotel de Donald Trump, los comensales que se reúnen en el famoso Arepazo, el lugar emblemático del exilio venezolano, discutían acerca de si era conveniente o no que el Miss Universo se celebrara en esta ciudad del sur de la Florida.
72Valentina, una señora que aseguró que no iba a perderse ninguno de los actos preliminares del concurso, comentaba que “en Venezuela sabemos de esto, de otras cosas no, pero de esto sí”. Mientras José Luis le refutaba que el concurso no traería nada bueno para el Doral, y que al final de cuentas todo iba a ser “una gastadera de real”.
La historia del concurso este año se inicia después de que la organización decidió que no se celebraría en Brasil y restó así un año a sus consecutivas e ininterrumpidas celebraciones. El señor Trump, y su lujoso resort, destacado con su nombre “Trump National Doral Golf Club” inició entonces los trámites para organizar la 63 edición de su Miss Universo en la ciudad en la que ha invertido algunos de sus recursos.
Contactó nuevamente a la Alcaldía del Doral, presidida por un polémico alcalde venezolano, involucrado con su ciudad, pero también con los problemas de su país de origen y éste decidió plantearlo en el Concejo de la ciudad. En la plenaria de 5 votos, se encontraron con un voto en contra. La vicealcaldesa Christi Fraga, se opuso a que el Doral fuera la sede, especialmente a que aportara dinero porque consideró que se trataba de un evento en apoyo a Trump y no debería ser subsidiado por los contribuyentes. En este sentido argumentó que “hay mejores maneras de utilizar los fondos” y muchos residentes opinaron lo mismo, argumentando que debería destinarse a otros proyectos para la ciudad.
Y es que la ciudad del Doral invirtió $ 2.5 millones de los impuestos de los contribuyentes para pagar a los organizadores. No toda esta cantidad salió de sus fondos, pues hasta hace poco había conseguido el apoyo de varias empresas que ayudaron a que la Alcaldía no desembolsara la totalidad del costo. Las constructoras Lennor-Codina, la empresa de alimentos Badía, la línea aérea venezolana Santa Bárbara y el Hospital Baptist, entre otros, fueron algunos de los que apoyaron la iniciativa de Boria para promocionar a la ciudad.
El Alcalde en su lobby ante los medios y los residentes de esta ciudad, se basó en que 190 países, lo que significa  600 millones de personas, estarían pendientes de la transmisión de televisión, lo que daría a conocer a  un público cautivo esta ciudad del gran Miami fundada hace apenas una década y con ello conseguirían más visitas, turismo e inversiones. Y de hecho, en la publicidad del programa transmitido por distintos canales de TV del mundo, se vio un amplio reportaje con el progreso de la ciudad y las posibilidades que ella ofrece. Además en el concurso se comercializaron hoteles, restaurantes, tiendas y negocios localizados en la ciudad.
Las autoridades también aseguraron que en otras ciudades en el pasado el pago fue mayor. Moscú por ejemplo, pagó unos $16 millones y Brasil $17 millones.
73Pero para Luigi Boria, no todo fue muy fácil y encontró otro percance en su decisión de realizar el concurso en el Doral. Y es que de pronto propuso entregarle las llaves de la ciudad a Donald Trump y a la presidenta del Miss Universo, Paula M Shugart. El Alcalde escogido en el año 2012, había recibido hace un tiempo el título de “el cerrajero de la ciudad”, por la cantidad de llaves que le gustaba entregar, hasta que el Concejo decidió que las llaves solo serían entregadas a dignatarios y personas de un compromiso e importancia muy altos.
Boria le pidió al Concejo que considerara en este caso la entrega de las llaves, pero los residentes llamaron y los medios de comunicación de la ciudad lo criticaron y la medida no se concretó. El Alcalde dijo entonces que la llave no tenía sentido que Trump la tuviera, pero consideró que era importante para el Miss Universo y para la Alcaldía del Doral, que la Organización de Trump tuviera entre sus trofeos la codiciada llave. Al final ni uno ni otro se llevó el galardón.
A Boria también se le ocurrió proclamar el 25 de enero como el Día de Miss Universo, pero nada se concretó al respecto. A los miembros del Concejo no les pareció nada relevante que fuera un día para rememorar en la ciudad. Más aún cuando Miami ha celebrado en 14 ocasiones en la historia del Miss Universo, este certamen.
Hasta ahora los resultados económicos inmediatos de la celebración del concurso en el sur de la Florida han sido la recaudación que tuvo lugar en el desfile del Festival de las Naciones, cuyos fondos se destinaron a la asistencia sanitaria de personas sin recursos y el acuerdo que se hizo con la FIU por prestar uno de sus espacios para la noche final, -pues en el Doral no hay un espacio para concentrar a mucha gente-, en el que la Universidad recibió 150 mil dólares para becas de estudiantes de primera generación y pasantías durante el concurso de Miss Universo para estudiantes de carreras relacionadas.
Después de todos los obstáculos y entretelones el Miss Universo se realizó según los planes del señor Trump. Durante la transmisión el numeroso grupo de venezolanos que asistió al teatro del Universidad Internacional de La Florida (FIU), expresaron entusiasmados su apoyo al certamen y celebraron en sus asientos como si estuvieran en el Poliedro de Caracas apoyando a las candidatas.

No comments:

Post a Comment