Saturday, January 31, 2015

Padrino acusó a medios de poner en zozobra al pueblo

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150131/padrino-acuso-a-medios-de-poner-en-zozobra-al-pueblo
 
JUAN FRANCISCO ALONSO , RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de enero de 2015  12:00 AM

El ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, defendió la Resolución número 008610, que él firmó y la cual abriría las puertas a los militares a usar armas de fuego en el control de protestas en "una situación de riesgo mortal", aseverando que contiene un "profundo respeto a los Derechos Humanos, a la vida y a los manifestantes".

Acto seguido el titular del despacho castrense cuestionó la labor de "algunos" medios de comunicación, de los que dijo se han limitado a "extraer y descontextualizar" la normativa para "poner en zozobra al pueblo de Venezuela".

"Al descontextualizar ponen en relieve lo que está por completo fuera del espíritu de toda la estructura del documento", dijo durante la entrega de recursos y condecoraciones a efectivos militares en Caracas, acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Padrino López informó que la Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional en funciones de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, es el resultado de una evaluación que hicieron junto a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Consejo de Derechos Humanos, las policías, Ministerio de Interior y la Guardia Nacional de la labor de los efectivos castrenses durante las protestas ocurridas en el país entre febrero y junio del año 2014.

Durante las manifestaciones estudiantiles y opositoras del año pasado se registraron más de 3 mil personas detenidas y decenas de ellas denunciaron haber sido víctimas de abusos y excesos por parte de policías y militares, y muchos de esos señalamientos fueron registrados por ciudadanos y periodistas mediante fotografías y videos.

Los señalamientos no quedaron solo en palabras, pues la Defensoría del Pueblo recibió más de 500 denuncias y el Ministerio Público otras tantas y terminó abriendo casi 200 averiguaciones, por las cuales hay 14 policías y militares detenidos.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, al evaluar a Venezuela en la lucha contra este gravísimo crimen contra los Derechos Humanos, también recibió información sobre lo ocurrido a principios de 2014 y manifestó su preocupación por la situación.

La Fiscal habló

El Ministro de la Defensa no fue el único en cuestionar la labor de los medios. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de "mentira" el titular de la reseña que El Universal hizo de la rueda de prensa que ofreció este lunes, el cual decía: "Fiscalía revisa si es legal que FAN use armas en protestas".

"Eso yo no lo dije, eso es mentira, porque para ese momento no conocía el contenido de la resolución (... ) en la mañana de hoy (ayer) me voy a reunir con el equipo de juristas para tener una opinión y cuando tenga la opinión la voy a emitir", dijo ayer en su programa radial "Justicia y Valores", en el cual agregó: "Este periodista no está aplicando los principios constitucionales y los principios éticos que deben regir el ejercicio del periodismo. ¿Puede un periodista cambiar las afirmaciones hechas por una persona; es ético?".

La Fiscal reiteró su afirmación previa: "El Ministerio Público está revisando la resolución y oportunamente, una vez que tenga el resultado, por supuesto que la hará del conocimiento público".

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desde Anzoátegui, insistió en que la normativa está ajustada a la Constitución, pues el numeral 9 del artículo 15 de la Resolución establece que los miembros de la FAN "no portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas".

Sin embargo, la norma antes citada en sus últimas dos líneas abre las puertas al uso de las armas, al señalar: "A menos que, por la necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla (a las protestas o reuniones), sea necesario su porte y uso".

El segundo parágrafo del artículo 68 de la Carta Magna establece: "Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas".

No comments:

Post a Comment