Monday, January 26, 2015

A Pastrana y Piñera les negaron ver a Leopoldo López

En: Recibido por email


ÚN | AP.- Los expresidentes de Colombia y Chile; Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, respectivamente, no pudieron visitar este domingo en la cárcel de Ramo Verde al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Pastrana y Piñeira acudieron este domingo a visitar a López, quien está a punto de cumplir un año preso y es víctima de un juicio que sus defensores han denunciado por arbitrario y parcializado. Les acompañaron la exparlamentaria María Corina Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y, desde luego, la esposa y el padre del político detenido, Lilian Tintori y Leopoldo López Gil, no tuvieron permiso para ingresar a la cárcel, confirmó a periodistas Sebastián Piñera.

"Para mi es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde'', dijo Pastrana a la prensa tras un cordón de una treintena de guardias nacionales que fueron colocados a dos kilómetros y medio del penal para bloquear el paso de los visitantes.

El ex mandatario colombiano indicó que luego de dialogar por más de media hora con el jefe militar de la cárcel este le informó "que de arriba no dejan'' que pasen, y no les ofreció mayores explicaciones.

"Esto no es un gesto de un demócrata. Aquí hay la primera violación, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos... es que los familiares y los amigos puedan visitar a los presos en los días de visita'', expresó Pastrana al reconocer que se iba muy triste al no poder constatar la situación que enfrenta López.

"Hoy más que nunca... en el mundo vamos a poner los ojos en Venezuela porque sabemos, queremos ver que va a pasar aquí'', agregó.

A Lilian Tintori y los padres del dirigente que tiene once meses preso también le prohibieron el acceso al penal.

López, de 43 años, fue acusado en abril pasado por la fiscalía de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El dirigente se le acusa de promover hechos violentos en el centro de Caracas después que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno el 12 de febrero de 2014.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de casi 14 años de prisión, según la fiscalía.

López ha rechazado las acusaciones y sostiene que es un "preso político'' del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Vía Últimas Noticias

No comments:

Post a Comment