Saturday, January 31, 2015

El chavismo o la inconstitucionalidad permanente

En: http://www.el-nacional.com/nelson_socorro/chavismo-inconstitucionalidad-permanente_0_563343826.html


Nelson Socorro

La Constitución se aplica a todos: ciudadanos y funcionarios, desde un policía hasta el Presidente de la República. No existe nadie por encima de ella. Quien escribe, pretende analizar: los derechos de Estado de Derecho y de Justicia; de manifestar pacíficamente y sin armas para expresar el descontento con el ejercicio de las funciones de gobierno; de libertad de expresión y de pensamiento; de prohibición de la censura y del derecho de asociarse con fines políticos.

La Constitución (una exposición de motivos, 350 artículos y 19 disposiciones) impulsada por los integrantes del Régimen actual, esta presuntamente vigente.

La Exposición de Motivos. Es la parte fundamental. El Maestro  García Pelayo, expresó, que los contenidos de ella, sirven para entender y “adquirir el sentido pleno de la Constitución y de cada uno de sus preceptos”…y que, solo se adquiere ese sentido: “cuando se conexionan los preceptos,  con los motivos políticos directivos o con las decisiones políticas fundamentales (contenidos de esa exposición de motivos) a las que sirven mediata o inmediatamente esos preceptos”.*

En ella Chávez y sus seguidores, juraron que estaban “refundando la Republica” (párr.5°); hablaban “de un Estado sometido al imperio de la Constitución y de la Ley, e incluso lo denominaron……Estado de Justicia” (párr. 4°); se trataba, nos recalcaron de un Estado y de una sociedad Democrática ( párr. 4°); y cuando nos explicaron los fundamentos ontológicos del Título III, escribieron: “ con el objeto de reforzar la protección de los derechos humanos, se establece que los tratados pactos y convenciones internacionales……prevalecen en el orden interno si contuviesen normas más favorable que las de la Constitución……. y que las disposiciones (de ellos)no soloprevalecían en el orden interno sino que eran de aplicación directa(párr. 2° del Tít. III).

Con bombos y platillos expresaron que: “con el fin de erradicar uno de los principales problemas de la Nación venezolana, en virtud del cual el poder judicial de caracterizó por su corrupción, lentitud, e ineficacia…. era necesario exigir del Estado: una justicia...…imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa, y expedita, sin formalismos o reposiciones inútiles”. (Párr. 8° del Tít. III).

Entre los principios consagrados, está el párrafo 13° del Cap. IV del Tít. III, que expresa: “Dadas las trágicas y dramáticas experiencias vividas por lo venezolanos en el ejercicio de este derecho(el de manifestación pacífica y sin armas) a expresar su descontento con el ejercicio de la funciones de gobierno, se  incluyen prohibiciones que persiguen limitar el uso de armas de fuego y sustancias toxicas para enfrentar manifestaciones pacíficas, y sin vergüenza alguna proclamaron lo que ahora suena a chiste, la garantía siguiente: “la libertad de expresión sin que fuese posible censura alguna”.

La parte normativa o dispositiva. Esos motivos políticos directivos o decisiones políticas fundamentales, las concretaron en  artículos  esparcidos en la parte dispositiva así: La refundación de la República; el sometimiento a la Ley y el Estado de Justicia (1,2,3 y 7); Democracia (2,3 y 6); Preeminencia de Derechos Humanos (2,19,22 y 23); Derechos: a la protesta(68); a expresar libremente las ideas (57)a una Justicia imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, equitativa etc.(26).

Los Hechos. Que pasó en estos casi 15 años. No es una tragedia y un drama que Uds., los Constituyentes del Estado de Justicia y de la Paz,  ahora gobernantes, hayan sometido, a más de 2.000 estudiantes a juicio por protestar el año pasado; que tengan presos sin juicio  a Leopoldo, a Scarano a Ceballos, hayan desaforado a María Corina, enjuiciado a varios alcaldes, o es que esos inconstitucionales actos, no se pueden equipar a las trágicas y dramáticas experiencias vividas por lo venezolanos en el ejercicio de este derecho (el de manifestación pacífica y sin armas)a expresar  su descontento con el ejercicio de la funciones de gobierno. No será es que ese derecho para Uds. nunca existió y la afirmación fue pura paja.

¿Qué Republica refundaron ustedes?  ¿Se les olvido su juramento? O ¿es que nunca estuvieron de acuerdo con lo que le ofrecieron al Pueblo?  ¿Dónde han enterrado los principios y valores  de la Participación,  de Estado y Sociedad Democrática, de igualdad, de respeto a la dignidad, de preeminencia de los derechos humanos sobre el ordenamiento jurídico,  de sociedad amante de la paz? ¿Han diseñado y ejecutado la política de defensa y desarrollo de la persona?  Como se puede hoy entender lo de construcción de una sociedad justa amante de la paz. De cual paz pueden hablar Uds. hoy? La practicada por la Guardia Nacional ¿La paz del gas lacrimógeno? La de los Kalachnikoff. La de las Milicias, los Colectivos y las Bandas Armadas. La del Sebin. La de los decenas de miles de venezolanos muertos por el hampa callejera.

El estado de postración y de corrupción en el que se encuentra el sistema de Justicia es terrible. Exconstituyentes, sabían ustedes que no se ha dictado ninguna sentencia importante, ni en contra de funcionarios, ni en contra del Estado en los últimos 14 años. Los funcionarios son absueltos por principio, los opositores son condenados también por principio. El denominado retardo procesal se ha convertido en una catástrofe nacional y quienes sufren las consecuencias, son los más pobres, los más desposeídos, los obreros de la delincuencia. Los poderosos, los jefes de la mafias son casi automáticamente liberados por argucias procesales negociadas y gestionadas entre abogados, fiscales y jueces, mediante el pago de coimas y prebendas.  No son estas características, pruebas de  corrupción. No era el objetivo político fundamental el erradicar la corrupción, la lentitud e ineficacia del sistema de justicia imperante hasta 1999.  ¿Qué han  implantado ustedes? ¿Un sistema mejor? Como son posibles los casos de denegación de justicia, de retardos procesales, o de aplicación de sanciones excesivas y desproporcionadas impuestas a ciudadanos normales que a nivel administrativo, han sido objeto de violaciones, vejaciones, humillaciones por ser “opositores”, ofendidos, sancionados y castrados  por un sistema judicial concebido y caracterizado constitucionalmente como imparcial, idóneo, transparente, autónomo, independiente, responsable, equitativo, y expedito, sin formalismos o reposiciones inútiles. Comprendo que los Magistrados de la Sala Constitucional, no conozcan Derecho Constitucional, pero es inadmisible, que no se hayan leído,ni el Texto, ni suExposición de Motivos. O es que  NO ES UNA TRAGEDIA Y UN DRAMA como lo calificaron  ustedes en la exposición de motivos, el que no se pueda manifestar pacíficamente para expresar el descontento con el ejercicio de las funciones de gobierno, cualquiera que sea el gobierno? Estánacaso Uds. y su régimen constitucionalmente excluidos de su competencia?

Les recuerdo a los magistrados que las actuaciones de todos los funcionarios, contrarias al ordenamiento jurídico, instaurado por proposición de Uds. como constituyentes, establece en su artículo 25, que TODO ACTO DICTADO EN EJERCICIO DEL PODER PUBLICO QUE VIOLE O MENOSCABE LOS DERECHOS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCION (la que Uds. redactaron) Y LA LEY ES NULO y por último en el artículo 7: “Nadie está ni sobre la Constitución, ni sobre la Ley”.

A los subalternos de ustedes, altos funcionarios, jueces, ministros, empleados públicos, militares etc que andan por allí, ustedes señores constituyentes les enviaron un mensaje hace  14 años al indicarles que : “si  ordenan o ejecutan  actos que violen o menoscaben derechos constitucionales, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (Art. 25).

Antes de terminar estas líneas y consejas, cito los dos párrafos que me las inspiraron, interesantes por su autor: ”Partimos de que en el Estado de Derecho la ley debiera estar, efectivamente por encima de individuos, grupos e instituciones en función de la autonomía del Poder Judicial, pero en Venezuela, a consecuencia de la subordinación jurisdiccional a las cúpulas partidocráticas, el estado de derecho se convirtió en corrupta empresa de negocios para enriquecerse los picaros al precio de la miseria atroz del 80% de los venezolanos..omissis” y “A la sombra de un supuesto estado de derecho prevaricaron gobernantes y capitalistas a expensas de un Pueblo noble,  dicharachero y confiado al que engañaron, depredaron, desvirtuaron y en consecuencia inclinaron al delito, haciéndolo cada día más miserable; por unas supuestas leyes hay miles de venezolanos muriendo en vida en las cárceles del país, por que en verdad hay derecho, hay leyes, pero….no hay justicia para ellos porque esta nunca llega donde no hay dinero…..La injusticia se hizo lugar común en la conciencia nacional evidenciando que no había razón social para no ser corrupto en Venezuela; la injusticia es evidente en todas partes…omissis..”**

La senda de la violación de la Constitución conduce y ha conducido siempre al abismo. Perdieron la posibilidad de rectificar. En momentos de euforia por el reciente puesto en la ONU es conveniente tener la humildad para reconocer que “errar es humano, la estupidez es perseverar en el error”.

 

Abogado UCV. Doctorados en las Universidades de Niza y Paris. Profesor de Derecho Administrativo y Ex Director de la Escuela de Ciencias Políticas. UCV. Ex jefe de la Oficina Jurídica del Congreso de la Republica. Ex Procurador General de la Republica.

* M.G.P. Derecho Constitucional 1950. Obras Completas. T.III, pág. 2302. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid 1991.

** Hugo Chávez. Discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente. 5/8/1999. La Constitución Bolivariana de Venezuela. Documentos Fundamentales. Autor: Mario Villarroel. Tomo I. Pags.114 y 115

No comments:

Post a Comment