Saturday, January 31, 2015

Jueza le prohibe al padre de López seguir asistiendo al juicio de su hijo

En: Recibido por email


JUAN FRANCISCO ALONSO 

Caracas.- Leopoldo López Gil no podrá seguir asistiendo al juicio de su hijo, el dirigente opositor Leopoldo López, tal y como venía haciendo religiosamente desde julio pasado, pues la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, se lo prohibió.

La decisión la adoptó la funcionaria esta tarde, luego de que el padre del exalcalde de Chacao tratara de grabar la intervención de éste en la sesión del proceso que se le sigue por los sucesos del 12 de febrero de 2014.

En la sesión de hoy el líder fundador de Voluntad Popular denunció que el pasado 10 de enero dos militares ingresaron en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) ordenándole que se visitera porque lo iban a trasladar y cuando él preguntó para dónde y por orden de quién los uniformados respondieron: A La Carlota y por órdenes superiores. Sin embargo, López se rehusó diciendo que la jueza Barreiros era la única que podía tomar tal medida y que si querían sacarlo del país, pues tendrían que hacerlo con los pies por delante (muerto).

"¿De quién soy preso yo? ¿Suyo? ¿De los militares? ¿De Maduro? Yo conozco la respuesta pero la quiero poner en evidencia", el espetó retador a Barreiros, relataron los informantes presentes en el acto.

López Gil habría tratado de realizar la grabación mediante unos lentes que tenían una minigrabadora, aseguraron fuentes judiciales, las cuales indicaron que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo retiraron de la sala de audiencias y le levantaron un acta, aunque durante unos minutos se evaluó la posibilidad de iniciarle un proceso judicial.

Tanto la Constitución como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establecen que los juicios son orales y públicos y solo en aquellos casos en los que la seguridad nacional o el honor de las víctimas esté en riesgo se puede limitar su difusión. No obstante, en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ido dictando sentencias dirigidas a restringir el acceso de los periodistas y los demás trabajadores de los medios a estos procesos y ha dejado en manos de los jueces la potestad de decidir si éstos ingresan o no a los mismos y en qué condiciones.

En esta sesión estaba previsto que asistiera la lingüista Rosa Amelia Asuaje, cuyo análisis sobre los discursos de López es la prueba principal del Ministerio Público contra el opositor, pero tampoco acudió.

 

Vía El Universal

No comments:

Post a Comment