Thursday, January 29, 2015

Venezuela puede ser considerada estado forajido

En: Recibido por email


Expertos aseveran que si las denuncias por narcotráfico son ciertas, Interpol podría emitir orden de captura contra Diosdado Cabello

ÁLEX VÁSQUEZ S.

Las denuncias del capitán de corbeta Leamsy Salazar contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en las que lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico, junto con los cuestionamientos de organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en el país, aumentan la posibilidad de que Venezuela sea considerada un Estado forajido (aquellos en los que el Estado no respeta los derechos humanos y viola las leyes).

Así lo considera Héctor Faúndez, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Internacional Público, quien aseguró que ya hay suficientes condiciones para hablar de Venezuela como un Estado forajido.

“Estado forajido es el que no cumple decisiones de tribunales internacionales. Venezuela no ha cumplido ninguna de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ni de organismos de protección del sistema universal, en particular las que piden la liberación de López”.  

Para la definición de Estado forajido también influirían las críticas de ex presidentes como Sebastián Piñera, de Chile; Andrés Pastrana, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, sobre las fallas de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Faúndez dijo que las denuncias de narcotráfico y las advertencias sobre los derechos humanos no son parte de una presión para cambiar al gobierno, pero contribuyen a desprestigiarlo.

“Lo que está planteado es el alto grado de desprestigio del gobierno. El gobierno perdió la oportunidad de oro para quedar como democrático al negar la visita de los expresidentes a López. Es incomprensible que un pran tenga más derecho que un preso político, porque los pranes almuerzan con altos funcionarios”, agregó.

 

Captura.la Administración

Explicó que si las supuestas investigaciones en la Fis­ca­lía Fe­de­ral de Estados Unidos confirman los señalamientos de Salazar, Cabello podría ser detenido porque no tiene inmunidad diplomática.

“Cabello no goza de ningún tipo de inmunidad. De manera que por más que sea presidente de la Asamblea Nacional, tendrá que responder ante tribunales de otro país”, expresó.

Stephen Donehoo, ex la Casa Blanca

“En inteligencia hay que revisar con mucho cuidado la información que provenga de una sola fuente. No se conoce el estatus real de Salazar, pero,la DEA

Aclaró que los servicios de Estados Unidos no tienen acceso a Venezuela, por lo que una eventual orden de captura no significa que se llevará a cabo.

Isabel Malowany, subdirectora del Departamento de Medios para las Américas, del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a El Nacional que el organismo no tiene comentarios sobre el caso en este momento.

Vía El Nacional

No comments:

Post a Comment