Un día como hoy, pero hace exactamente 130 años, Karl Benz (1844-1929) inscribió en la Oficina Alemana de Patentes Imperial de Berlín la primera patente de un vehículo a gasolina, pero nadie lo quiso comprar.
Es así como el 29 de enero de 1886 nació el primer automóvil del mundo de este tipo. Según el Programa de Memoria del Mundo de la Unesco, este documento, el Nº 37435, es "testimonio del espíritu innovador, poder creativo y visión empresarial de Karl Benz".
Un año antes, este ingeniero ya había desarrollado el primer auto, llamado Motorwagen. Para ello instaló un motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954 cc de desplazamiento, funcionando a 400 revoluciones por minuto con 0,55kW / 0,75 HP de salida) de forma horizontal en un chasis especialmente diseñado.
Su velocidad máxima era de 16 km/h, siendo el primer vehículo de tres ruedas totalmente autónomo impulsado por un motor de combustión interna. Pero no fue hasta el 3 de julio de 1886 cuando hizo su primera aparición pública en la ciudad de Mannheim para más tarde demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia desde esa ciudad hasta Pforzheim (88 kilómetros).
Este recorrido no fue realizado por él, sino que por su esposa, Bertha. Tal confianza tenía ella en el invento de su marido que lo hizo acompañada de sus dos hijos, Eugen (14 años) y Richard (15) para demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente.
Esta actividad de marketing, que estaba a punto de hundirse en el olvido, probablemente es la más importante de todos los tiempos. Así lo consigna el sitio web de Bertha Benz Memorial Route, un camino turístico inaugurado en 2008 en Baden-Wurtemberg, Alemania, y miembro de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH).
Mercedes-Benz El gigante automotriz alemán nació por la fusión entre las compañías rivales Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) que comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para enfrentar la crisis económica causada por la Primera Guerra Mundial.
Gottlieb Daimler (1834-1900), el creador del motor de combustión interna conocido como "reloj de pie", fundó DMG junto al diplomático austriaco Emil Jellinek. En marzo de 1901 fue presentado el primer Mercedes causando furor en la Semana de Niza.
Era un vehículo ligero y potente con centro de gravedad bajo, que se diferenciaba de cualquier otro construido hasta ese momento, construido por Wilhelm Maybach (cofundador de DMG) y Jellinek.
Se dice que el nombre Mercedes proviene del nombre de la hija de Jellinek, quien en ese entonces tenía 10 años. El símbolo de la marca, una estrella de tres puntas, refleja la motorización universal "por tierra, mar y aire".
Finalmente, en 1926 ambas empresas se unieron para crear vehículos de alta calidad y prestigio.
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