Hoy se celebra el cumpleaños de Gustavo Dudamel, músico venezolano que se ha internacionalizado por ser uno de los directores de orquesta más carismáticos y geniales del mundo.
Entre sus logros, se encuentran la conducción de la música de apertura y cierre de Guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza, la composición de la banda sonora de la cinta Libertador, haber obtenido un Grammy por la mejor interpretación orquestal y haber recibido la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.
Nació en Sanare, estado Lara, en 1981. Sus padres, Oscar Dudamel y Solange Ramírez (ambos músicos), lo influenciaron para su desarrollo en la música académica. A los 4 años de edad, Dudamel ingresó en el Conservatorio de Música de Barquisimeto, una de las cunas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Allí estudió violín y, posteriormente, cuando tenía 14 años, inició en Caracas sus estudios en dirección orquestal, en la sede del Sistema, primero con Rodolfo Samglibenio, y luego con José Antonio Abreu.
Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE UU), la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y la Sinfónica Simón Bolívar.
No comments:
Post a Comment