Wednesday, January 27, 2016

Exigen atender el arenal en la vía que atraviesa Los Médanos de Coro

EN:


MIRCELY GUANIPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de enero de 2016  11:36 AM
Coro.- La vía que atraviesa los Médanos de Coro, en el estado Falcón,  por la que constantemente transitan cientos de residentes y turistas, ya sea para disfrutar de ese espectáculo natural o simplemente porque deben ir a la península de Paraguaná para lo cual ese trayecto es obligatorio, se encuentra casi toda cubierta de arena, convirtiéndose esto en motivo de duras críticas.

El tramo de vialidad que se observa tapado en gran parte, ha causado molestias entre los transeúntes, quienes consideran que se deben tomar medidas efectivas y duraderas para preservar y promover estos médanos, declarados parque nacional.

"Cada vez que vengo queda menos vía. El año pasado vine y ya estaba bastante tapado, pero al menos había dos canales, ahora por una parte solo pasa un carro. Deberían hacer algo allí, porque es un riesgo y eso es un sitio que se debe aprovechar más para el turismo", expresó Martina Oropeza, quien llegó desde Portuguesa al estado Falcón para pasar unos días.

Aunque regularmente se ven máquinas, en una labor gubernamental, apartando el arenal y abriendo el camino para que los vehículos puedan pasar, la gestión ha resultado insuficiente, a juicio de pobladores y visitantes de Falcón.

Mariana Romero, de Maracaibo, opinó que "se podría hacer un trabajo grande, como una especie de puente que considere lo que corre la arena. Se vería más bonito y se solventaría la situación, a mí me gusta mucho pasar por estos médanos, ojalá hicieran algo así llamativo. Pero el gobierno es el que tiene que actuar y ese es el problema, que no hacen las cosas como deberían".

Los falconianos, por su parte, son más puntuales y críticos a la hora de manifestar su opinión, muchos creen que las condiciones de la carretera en cuestión representan un peligro y algunos consideran que la solución es tomar medidas radicales como construir un elevado o una estructura similar.

"En cualquier momento hay un accidente allí y entonces es cuando le van a parar. Unas veces eso se tapa demasiado. La solución sería hacer un tremendo elevado, para que la gente pase tranquila y también pueda ver los cerros de arena", dijo Marilú Jordán, habitante del sector Santa Ana de Paraguaná.

Francisco Petit, de Coro, comentó que  "han hablado hasta de un túnel, pero todavía no se ve nada y mientras se deciden por una obra grande de esas, creo que deben hacer un buen mantenimiento, traer todos los equipos que sean necesarios y despejen esas vías como antes, que si hay mucha brisa, tengan los implementos para controlar la arena".

El año pasado, desde la gobernación del estado Falcón se anunció que se presentarían algunos  proyectos, entre ellos el de la elaboración de un túnel, que estarían siendo evaluados por expertos y con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, como responsable de esta calzada nacional, en función de resolver esta situación.

La gobernadora Stella Lugo ha informado que se hacen esfuerzos para poder contrarrestar el desplazamiento de la arena, que se produce por los vientos alisios. Sin embargo, hasta ahora no se han corroborado oficialmente medidas que solventen el problema de forma definitiva.

No comments:

Post a Comment