Thursday, January 28, 2016

Plantean revisar créditos en Petrocaribe y otros países

EN:


IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de enero de 2016  12:00 AM
La difícil situación fiscal actual, impone que el país revise cada uno de los convenios, créditos blandos y subsidios acordados con otras naciones de la Región, en los organismos multilaterales como Petrocaribe, afirmó Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y Banca Pública.

Estima que ésta es una medida oportuna "porque la situación es grave desde el punto de vista fiscal, eso es inocultable y hay momentos en que la República puede revisar todo este tipo de aportes sin que nosotros renunciemos a la bandera de la integración. Manteniendo un espíritu integrador, en este marco de restricciones fiscales, eso es absolutamente pertinente".

En cuanto a análisis económicos que auguran que el Estado venezolano se declare en "default", aseguró que este escenario es "indeseable". 

El default en términos de finanzas, es la suspensión de pagos de las obligaciones legales con acreedores en la forma establecida en el contrato de reconocimiento de la deuda. Puede producirse con distintos tipos de crompromisos, ya sean bonos, hipotecas o préstamos.

Considera que debe evitarse este tipo de medidas a toda costa. "Tenemos que hacer todo lo que se pueda en el campo de la política económica, para no ir a ese terreno. Porque éste es un país que tiene demasiados recursos y los fondos buitres, y los bufetes internacionales, han demostrado en estos años de que tratan inmediatamente de sacarle partido a situaciones como ésta. Creo que hay fuerza aún para que podamos cumplir los compromisos, sin sacrificar a nuestro pueblo", sostuvo.

A su juicio, no es conveniente acudir al FMI a pedir financiamiento, considera que hay dos caminos más efectivos. 

"Hay dos caminos, que se pueden seguir a los efectos de aplanar pagos de deuda este año y el próximo año, allí hay un ahorro de divisas sustantivo si logramos hacer tanto en la deuda del gobierno central como la de Pdvsa, y un segundo mecanismo, que es ir a un tipo de endeudamiento que es el más barato, el de largo plazo que tiene que ver con los organismos multilaterales", apuntó.

No comments:

Post a Comment