Thursday, January 28, 2016

Prodavinci: 12 preguntas urgentes para Nelson Merentes, presidente del BCV

EN:



Prodavinci

El diputado Julio Borges, jefe de la fracción de la Unidad en la Asamblea Nacional, ha informado que es probable que Nelson Merentes sea el primero en comparecer ante la comisión del Poder Legislativo dedicada al Decreto de Emergencia Económica, en su condición de Presidente del Banco Central de Venezuela. Por eso hemos consultado a los colaboradores de Prodavinci especializados en el tema para poner al alcance de nuestros lectores cuáles serían las preguntas urgentes al funcionario sobre política económica, monetaria y cambiaria. Así, según Tamara Herrera, Asdrúbal Oliveros, Anabella Abadi, Daniel Raguá, Víctor Salmerón, Francisco Monaldi, Ronald Balza y Barbara Lira, éstas son las 12 preguntas que Nelson Merentes debe responderle a la Asamblea Nacional:
1. ¿De cuánto ha sido el déficit fiscal en los últimos tres años y cuánto de ese déficit se ha financiado con préstamos del Banco Central de Venezuela? ¿Han cumplido la obligación de no financiar políticas deficitarias, establecida en el Artículo 320 de la Constitución?
2. Al considerar que el Artículo 102 de la Ley del BCV establece que cuando la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de 2016 usted tuvo que firmar un Acuerdo Anual de Políticas (junto al Ministro de Finanzas) que “no podrá incluir en ningún caso políticas monetarias que convaliden o financien políticas fiscales deficitarias”, ¿de cuánto es el déficit fiscal estimado en ese Acuerdo y cómo está previsto que el Poder Ejecutivo lo cubra?
3. ¿Cuánto es el monto de esa deuda de PDVSA con el BCV y cuáles son los términos y condiciones de los créditos otorgados? Además, ¿cuáles son los términos y condiciones de los créditos otorgados por el BCV a otros entes públicos y cuáles son los montos?
4. ¿Cuáles son los cambios metodológicos que sufrió el cálculo de inflación y qué fue lo que justificó el cambio de los pesos relativos de los diferentes rubros? ¿Y cuál sería la inflación, si se hubiera calculado con el método anterior? ¿Cuándo se reanudará el hábito del informe de fin de año el 22 de diciembre, con los estimados del año en curso? ¿Y por qué no publicó los últimos tres meses de inflación, si ya debe tenerlos?
5. ¿Cuál es la metodología para calcular el nuevo Índice de Existencia de Acaparamiento y qué pasó con el Índice de Escasez?
6. ¿Cuántos recursos externos tiene la República, el BCV, el Fonden, los Fondos Chinos y PDVSA? ¿En qué tipo de moneda o título valor están, pero además cuál es la liquidez de esos fondos y sus restricciones de uso? ¿Y cuánto de esos activos en divisas corresponden a transacciones de cancelación de esa deuda que tiene PDVSA con el BCV con cuentas por cobrar a Petrocaribe y otros títulos?
7. ¿Está realizando el BCV operaciones de swap de oro para obtener liquidez? Si es así, ¿cuántas se han hecho y en cuáles condiciones? ¿Planea el BCV hacer nuevos swaps o vender oro monetario en 2016?
8. ¿Cuál ha sido y cuál es el flujo de venta de divisas de PDVSA al BCV durante la última década?
9. ¿Por qué el BCV no ha consignado los Acuerdos Anuales de Política que, por mandato constitucional, deben presentarse a la Asamblea Nacional? Hay que recordar que el ente emisor no publica en su página web esos datos desde el 2008.
10. ¿Cuál es el plan del BCV para estabilizar los precios en Venezuela?
11. ¿Dónde y bajo cuál criterio están contabilizadas las tenencias de bonos de deuda externa soberanos y de PDVSA que posee el BCV? ¿Cuáles son esos bonos y sus respectivos montos?
12. ¿Cuánto se considera que es el nivel adecuado de las reservas internacionales para el cierre de 2015? Según el Artículo 87 de la Ley del Banco Central de Venezuela debe hacer este cálculo al menos de forma semestral. ¿Cuál ha sido la metodología de cálculo para hacer transferencias al FONDEN?
***
Nota: Los colaboradores de Prodavinci enviaron más de doce preguntas y nos correspondió hacer un ejercicio de resumen. Si usted considera que hay otras preguntas necesarias por favor publíquela en la sección de comentarios.

No comments:

Post a Comment