Sunday, January 31, 2016

Semana: Entrevista a Ramos Allup

EN:

Ramos Allup: Maduro es el primer preso político (Entrevista)


Sin rastros de cualquier alegoría chavista, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, abre las puertas de su nuevo despacho, del que desaparecieron los emblemas de la revolución bolivariana. Se trata –ironías de la historia– de quien se ha mantenido al frente del partido socialdemócrata Acción Democrática, el mismo que gobernó Venezuela en lo que el chavismo llama el pasado y del que el propio Hugo Chávez siempre dijo que “No volverán”.
SEMANA: ¿Volvieron?
HENRY RAMOS ALLUP: No fue que volvimos, es que nunca dejamos de estar presentes. Este tipo de revoluciones entre comillas tienen mucho de nominalismo y mucho de simbolismo. Yo recuerdo que en su primera campaña electoral, Chávez habló de “freír las cabezas de los adecos en manteca” y yo siempre decía en son de broma que: “O faltó manteca o sobraron cabezas”.
SEMANA: Ahora es usted el que sacó los afiches de Chávez. ¿Lo haría distinto después de la reacción mediática?
H.R.A.: Yo creo que a estos efectos la forma vale muy poco. Que si lo hice con sigilo, que si dije palabras que desentonaron. Lo importante era sacar lo que nunca ha debido estar aquí porque, repito, el abuso fue meter esos cuadros y convertir la Asamblea Nacional en una especie de altar adoratriz de Hugo Chávez. Si él tiene devotos o cultores, muy bien, uno no se mete. Aquí en este país hay cultos satánicos, hay el culto a María Lionza, hay cultos nigrománticos, etcétera. Pero para notros eso no cuenta; el que quiera tener un culto que lo tenga, pero no a expensas de la institucionalidad de ningún poder.
SEMANA: ¿Cuáles son ahora las prioridades del Parlamento venezolano?
H.R.A.: Hay muchísimos proyectos, unos de carácter económico, otros de carácter social y político. Por ejemplo, está el proyecto de Ley de Vivienda, que introdujo el diputado Julio Borges como jefe de la Bancada de la Unidad, para dar títulos de propiedad a quienes recibieron casas del Estado. Está el proyecto de Ley de Amnistía para exiliados y presos políticos; también hay un proyecto para la modificación del Poder Judicial, que no puede actuar autónomamente con 70 por ciento de jueces provisorios…
SEMANA: ¿Cómo van a responder a una Venezuela que votó y demanda día a día soluciones inmediatas?
H.R.A.: Ya se declaró el tema gravísimo de la crisis humanitaria de salud por el desabastecimiento de medicinas, que es un problema terrible. Están en curso proyectos e investigaciones sobre el abastecimiento de agua. En fin, estamos atendiendo problemas sociales, económicos y políticos. Pero siempre tenemos presente que la ejecución en definitiva corresponderá al Ejecutivo.
SEMANA: ¿Qué puede hacer o qué van a hacer los diputados venezolanos por la frontera con Colombia, un tema que afecta a ambos lados?
H.R.A.: Para nadie es un secreto que el gobierno de Chávez abandonó ese amplísimo territorio, y que tenía un maridaje con la guerrilla narcoterrorista. Eso se convirtió en un aliviadero, una autopista para que saliera por allí hacia ámbitos internacionales la droga que se producía en Colombia, cuya producción y tráfico estuvieron protegidos por el ELN y las Farc, ahora en trance de entendimiento con el gobierno colombiano. Ojalá se entiendan.
SEMANA: Entre tanto la frontera permanece cerrada.
H.R.A.: La facultad de decretar ese tipo de medidas es del gobierno. Si el gobierno maneja mal la política económica, maneja mal la hacienda, maneja mal las relaciones exteriores, se produce lo que estamos padeciendo en Venezuela.
SEMANA: El Tribunal Supremo de Justicia sacó del juego a tres diputados que ya estaban proclamados. ¿Será ese el contrapoder de esta Asamblea Nacional?
H.R.A.: Yo en ese aspecto he sido muy cuidadoso y lo he dicho muchas veces: este no es un contrapoder. Lamentablemente, al Ejecutivo le ha resultado algo más que traumático tener ahora un Poder Legislativo autónomo y a eso se tendrá que resignar.
Más información en Semana.

No comments:

Post a Comment