Friday, September 23, 2011

Venezuela entre los países menos libres

En: http://www.venetubo.com/noticias/Venezuela-entre-los-paises-menos-libres.-R27239.html
Venezuela clasificó en la posición 139 en el Reporte Anual 2011, Libertad Económica en el Mundo, realizado y publicado este miércoles por el Fraser Institute de Canadá y en Venezuela por Cedice Libertad como miembro de la red de institutos que realizan este Índice.
El año pasado Venezuela quedó ubicado en la posición 138 y este año bajo un punto más lo que indica que es uno de los países menos libres del mundo y por supuesto de la región. El retroceso que cada año tiene Venezuela, se refleja en el debilitamiento institucional, el exceso de regulaciones, controles, restricciones y la desprotección y nula garantía a los derechos de propiedad, tal como lo indica este informe anual. Expuso Rafael Alfonzo H., presidente de Cedice Libertad.
En general, los niveles de libertad económica se han reducido a nivel mundial. El reporte de este año muestra que la clasificación promedio en cuanto a la libertad económica cayó a 6,64 en 2009 (el año mas reciente para el cual hay datos disponibles) al nivel más bajo en casi tres décadas.
“En respuesta a la crisis por las deudas americana y europea, los gobiernos alrededor del mundo están adoptando regulaciones perversas y ello tiene enormes implicaciones negativas para la libertad económica y la recuperación financiera”, expresó Rafael Alfonzo Hernández.
Hong Kong quedó nuevamente en el primer lugar en cuanto a la libertad económica, seguido por Singapur y Nueva Zelanda. Y en América Latina Chile, sigue punteando.
Estados Unidos de América experimentó una de las mayores caídas en cuanto a la libertad económica, pasando al 10º lugar, luego que en el reporte de 2010 ocupara el 6to lugar. Mucho de este declive se debe al aumento del gasto por parte del gobierno americano, Zimbabue recibió nuevamente la peor clasificación entre los 141 países incluidos en el estudio, seguida por Myanmar, Venezuela y Angola.
“La conexión entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países que clasifican en los primeros lugares en cuanto a la libertad económica, ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad de vida”, dijo Rafael Alfonzo H.
“Las manifestaciones políticas por los cuales atraviesa el mundo árabe son el resultado del deseo de la gente de gozar los beneficios que trae la libertad económica, es decir prosperidad, crecimiento del empleo, libertades políticas y reducción de la pobreza”, agregó Rafael Alfonzo.
El reporte anual: Libertad Económica en el Mundo, es producido por el Instituto Fraser, centro de investigaciones en políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes en 85 naciones, donde Cedice Libertad es la organización de Venezuela.
En la construcción del Índice de Libertad Económica en el Mundo se utilizan 42 parámetros que miden la libertad económica: Los fundamentos de la libertad económica son decisión personal, intercambio voluntario, libertad para competir, seguridad y protección a los derechos de propiedad privada.
El Índice está dividido en cinco (5) grandes áreas: (1) Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas; (2) estructura jurídica y garantía de los derechos a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles; (3) acceso a una moneda sana: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas; (4) libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales; (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.
El reporte demuestra que las personas que viven en países que gozan de altos niveles de libertad económica, gozan de mayores niveles de prosperidad, mayores libertades individuales y una expectativa de vida más larga.
El puntaje de Venezuela en cuanto a componentes claves para la libertad económica es (del 1 al 10, en donde el valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica):
• Tamaño del gobierno: cae a 4.9 a diferencia del reporte 2010 que era de 5.09
• Estructuras legales y seguridad en cuanto al derecho a la propiedad privada: cae a 2.6 a diferencia del 2010 que era 2.91
• Acceso a moneda fuerte: cae a 5.4 y en el 2010 era 5.25
• Libre Comercio: cae 3.0 y en 2010 3.52
• Regulación del crédito, del empleo, y la actividad empresarial: cae a 3.02 y en 2010 era 3.07.
El Puntaje para Venezuela da un total de 4.23, en lugar 139 lo que refleja el deterioro institucional que vive el país con exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, ninguna protección y garantía a los derechos de propiedad, lo que indica la precariedad en la que viven los venezolanos.
Este Índice refleja año a año que los países con mejores comportamiento de libertad económica, son los que logran prosperidad y bienestar para sus ciudadanos.
Clasificaciones Internacionales
Hong Kong ofrece el más alto nivel de libertad económica a nivel mundial, con un puntaje de 9.01, para un máximo de 10. Los otros puntajes más altos son: Singapur (8.68); Nueva Zelanda (8.20); Suiza (8.03); Australia (7.98); Canadá (7.81); Chile (7.77); el Reino Unido (7.71); Las Mauricio (7.67), y Estados Unidos de América (7.60).
Las clasificaciones y puntajes de otras grandes economías son: Alemania, 21º. (7.45); Japón, 22do. (7.44); Francia, 42do. (7.16); Italia, 70mo. (6.81); México, 75to. (6.74); Rusia, 81o. (6.55); China, 92do. (6.43); India, 94to (6.40); y Brasil, 102do (6.19).
Zimbabue mantiene la más baja posición en cuanto a libertad económica ubicándose en el final posición. 141 que es la cantidad de países medidos. Myanmar, Venezuela, Angola, y la República Democrática del Congo se encuentran entre las cinco naciones al más bajo nivel menos libres.
Muchos países han aumentado considerablemente su puntaje en cuanto a libertad económica desde 1990. Uganda vio su mayor mejoría, subiendo a 7.10 este año desde el puntaje de 3.00 que obtuvo en 1990, seguida por Zambia, la cual subió a un 7.35 desde un puntaje de 3.52; Nicaragua, que saltó a 6.76 desde un puntaje de 2.96; Albania, que subió a un 7.54 desde 4.24; y Perú, que aumentó a 7.29 desde un 4.13.
Durante el mismo período, la libertad económica ha decrecido en forma sostenida en Venezuela, cuyo puntaje cayó a 4.23 desde 1190 que era de 5.45; Zimbabue, que cayó a 4.06 de un 5.05; Estados Unidos de América, que se deslizó a un 7.58 desde un 8.43; y Malasia, que cayó a 6.68 desde un 7.49.
El reporte indica que entre los países con mayor clasificación, el ingreso promedio del 10 por ciento de los más pobres era de $8,735 (en dólares internacionales contantes 2005), comparado con un escaso promedio de $1,061 para aquéllos viviendo en países con menor libertad económica. En promedio, el 10 por ciento de los más pobres dentro de los países con mayor libertad económica son doblemente ricos comparados con la población promedio de los países con menor libertad económica.
Acerca del Índice de Libertad Económica
Libertad Económica del Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países promueven la libertad económica. El reporte de 2011 fue preparado por: James Gwartney, titular de la Cátedra Gus A. Stavros de la Universidad del Estado de Florida; Robert A. Lawson, de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, de la Universidad Beloit.
La publicación de este año clasifica 141 naciones que representan 95% de la población mundial para el 2009, el año más reciente para el cual se cuenta con los datos. El reporte también actualiza datos de reportes previos para casos en que los datos fueron revisados.

No comments:

Post a Comment