Saturday, September 24, 2011

Festival Latino en Washington DC, mañana domingo 25 de septiembre

En: http://www.washingtonhispanic.com/nota9377.html

Los 40 años de Fiesta DC
Por Washington Hispanic
De acuerdo a la información que ha sido posible obtener a través de entrevistas y documentos que hablan sobre nuestra mayor fiesta comunitaria, el Festival Latinoamericano de Washington, DC, ahora FIESTA DC , fue fundado en 1971 (aunque otras versiones dicen que fue en 1969 o 1970, pero no se tiene evidencia clara), por un grupo de líderes representantes de varias culturas hispanas.

En aquel entonces sólo existían dos propósitos primarios para el festival:
La razón número uno fue educar ampliamente a la comunidad, mostrando la riqueza y variedad de las culturas hispanas de los residentes de Washington, DC y sus alrededores.

Segundo, demostrar a las autoridades de la ciudad de Washington, DC y a los residentes de sus áreas aledañas, que la población hispana local era verdaderamente grande.

Varios fueron los problemas y los nombres de esta fiesta, así como la cantidad de los principales fundadores de lo que hoy celebramos y conocemos como Fiesta DC .

Por muchos años se le llamó el Festival Latinoamericano de Washington, DC.

Entre los que tuvieron a su cargo el Festival recordamos al Padre Ovidio Pechorromán, diócesis de Arlington, Padre Rutilio del Riego, ex Director del Centro Católico de la Mount Pleasant; Carlos Rosario, ex empleado del gobierno de Washington, DC, Pedro Luján, ex Asistente de Director de PEILA, Marcela Dávila, Eduardo Peña, representante de LULAC; Reverendo Juarve, ex representante de la Iglesia; Reverendo Welty, ex Director del Centro Wilson; Marcelo Fernández, ex Director de PEILA, y el Sr. Irabien, ex propietario de una librería localizada en este entonces en la Mount Pleasant.

Pedro Luján, Sonia Gutiérrez, Marcela Dávila, Ana Villagra , José Gutiérrez, Marina Feliz, Enrique Rivera, Maria del Socorro Bueno, Arturo Griffiths, Eduardo Peña, Francisco Pizzi, Jazmin Griffiths, Eduardo Perdomo, Carlos Perdomo, Ivonne Rivera y Maria Patricia Corrales.

El Padre Rutilio del Riego, fue electo el primer presidente del Festival.
Festival latino, 40 años de tradición en Washington DC
Los organizadores dedicaron el primer año planeando y coordinando todo lo relacionado a lo que hoy se ha convertido en nuestra mayor fiesta social y cultural.

Para el segundo año, los organizadores implementaron las actividades del festival y coordinaron su primer desfile, que aunque no contó con la multitudinaria participación que hoy vemos, ésta se dio a lo largo de la avenida Constitución, como un gran suceso comunitario.

Desde aquel entonces, el desfile, conocido actualmente como “El Desfile de Las Naciones” continúa siendo una de las partes más importante de las actividades que se programan en FIESTA DC.

Al principio, el festival era un programa de actividades de un sólo día, el último domingo del mes de julio. Al pasar de los años ha ido progresando y creciendo gradualmente en todos sus aspectos, tanto así que para 1986, fue necesario extender el programa de duración, a un mes de actividades.

Sus organizadores se han preocupado por ir adhiriendo cada año actividades distintas y de interés para los diferentes extractos sociales de la comunidad: tarde deportiva, encuentros juveniles, día del anciano, talleres de trabajo, encuentros culturales, reuniones para hombres de negocios, actividades de interés para las mujeres, maratón, concurso del afiche, reuniones de las corporaciones, encuentros de nuestros líderes, noche de gala, entrega de premios y reconocimientos, intercambio cultural con otras comunidades, certamen de belleza, noche de talento, desfile, kioskos, fiestas con varios escenarios a lo largo y ancho de la Pensilvania, en el Mall y hoy en la Mount Pleasant.

Durante los primeros años de celebración, los negocios hispanos del barrio latino, el sector de Adams Morgan, apenas alcanzaban a un 5%. En el presente, cifras confiables han mostrado que cerca del 75% de los negocios de esta área son de propietarios hispanos.

En esta oportunidad, celebrando su aniversario número 40, El Festival Latino FIESTA DC, desea mostrar con hechos cada uno de sus lemas, resumidos en “unión, reintegración y orgullo latino”.

Lograrlo, es una responsabilidad de todos, organizadores, voluntarios, comerciantes y participantes.

Que todos juntos luchemos por la permanencia y el desarrollo del mayor evento social y cultural con que contamos, utilizarlo en forma positiva para unificar fuerzas y que todas las diferentes comunidades hispanas del área dediquen sus recursos para el engrandecimiento de una imagen que haga sentirnos orgullosos, y que haga sentir orgullosas a nuestras futuras generaciónes.

La celebración de FIESTA DC debe servir de punto de apoyo e impulso al desarrollo económico, social y cultural de nuestra creciente comunidad, con miras al futuro, ya que con el pasar de los años hemos podido demostrar que somos conocedores y respetuosos de las oportunidades que esta gran nación nos ha dado, pero no eso solamente, sino que con nuestro trabajo hemos aportado piezas importantes al desarrollo a todo nivel de este país y es justo que se nos tenga en cuenta y se nos conceda la oportunidad de servir y ser parte de los logros que la democracia concede a cada ciudadano, sin importar su color, raza, creencia religiosa o pensamiento político.

En esta fecha tan significativa, donde celebramos los 40 años de historia de acervo cultural queremos hacer un llamado a toda la comunidad para que se una a esta gran celebración y mostremos con gran civismo que a pesar de todo, todavía hay en cada uno de nosotros el fervor y orgullo de ser latinos en esta bendita tierra.

Ver también en: http://www.washingtonhispanic.com/nota9376.html

Este evento se realizará el domingo 25 de septiembre de 12.00 del mediodía a 7.00 p.m. en Mt.Pleasant St, NW, Washington DC .
Como en años anteriores, habrá música en vivo, una extensa variedad de platos típicos, artesanías, entretenimiento para niños y otras sorpresas.

A las 12.00 del mediodía se iniciará el Desfile de las Naciones, con la participación de grupos folclóricos de los diferentes países latinoamericanos y del Caribe, en particular cubanos, dominicanos y puertorriqueños que, junto con brasileños, panameños, salvadoreños, bolivianos, peruanos y de otras nacionalidades le daran un toque especial a la fiesta más grande de los latinos en la región metropolitana de Washington, que incluye populosos sectores de Maryland y Virginia.



 

No comments:

Post a Comment