Sunday, September 18, 2011

Censando mentiras

En: http://www.eluniversal.com/2011/09/18/censando-mentiras.shtml

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de septiembre de 2011  12:00 AM
Según anécdotas que oigo, mucha gente le estaría mintiendo copiosamente al Censo 2011. Cuando se trata, por ejemplo, del número de personas que habitan la vivienda, las familias se duplican o triplican, para erradicar cualquier noción de espacios o cuartos vacíos. Así, el Censo puede arrojar que Venezuela tiene sesenta millones de habitantes. Ante el temor de que el Gobierno utilice los datos que den para luego actuar en su contra, las personas entrevistadas ocultan o inventan información. La gente de la clase media, en particular, teme que la información sobre sus viviendas sea utilizada para luego practicar alguna forma de expropiación.

Que eso ocurra es lamentable, pero la conducta de la población es totalmente racional. El Gobierno dice que el censo no tiene carácter político, pero a menudo los principales dirigentes del oficialismo -incluido el Presidente- declaran que absolutamente toda acción, todo programa es político, que estamos en una batalla ideológica donde todo cuenta. El Ejecutivo dice que vivimos en un Estado de Derecho, pero la gente ha visto vulnerar el derecho a la propiedad de numerosos compatriotas; sus activos expropiados o confiscados, con poco apego al derecho. ¿Por qué no habría de ocurrirle lo mismo a cualquiera otro? La gente ha visto conformarse listas negras de ciudadanos -como la de Tascón- que son utilizadas para hostigar a quienes no están con el proceso. ¿Por qué no podría ser usada la información del Censo para lo mismo?

El Censo, que es un instrumento para contarnos, esta vez no servirá para eso. Más bien, dará información sobre el grado de desconfianza que la gente le tiene al Gobierno. Por supuesto, de eso no nos enteraremos. La gente le habrá mentido al Ejecutivo y como el mismo no querrá declarar que el Censo fue un fracaso, posiblemente inventará cifras, le mentirá al país. El Censo 2011 habrá sido un censo de mentiras; las que habrá dicho la población y las que habrá dicho el Gobierno.

No comments:

Post a Comment