Tuesday, September 13, 2011

Chávez prepara salida del Centro Mundial de Arbitraje

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/09/13/wsj-chavez-prepara-salida-de-centro-mundial-de-arbitraje/

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó en su edición online el trabajo de José De Códoba sobre los movimientos que está tomando el gobierno de Hugo Chávez para abandonar el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) perteneciente al Banco Mundial.
A continuación, en traducción libre de lapatilla.com les traemos el artículo completo del WSJ.

Chávez prepara salida de Centro Mundial de Arbitraje

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha tomado medidas para sacar a Venezuela del foro mundial más utilizado para resolver las disputas de los inversionistas, mientras su gobierno enfrenta a más de $ 40 mil  millones de dólares en reclamaciones por propiedades estatizadas.
Las autoridades venezolanas han elaborado planes, por órdenes de Chávez, de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, una unidad del Banco Mundial radicada en Washington, según documentos recientemente revisados por The Wall Street Journal.
Esta retirada sería la última de una serie de acciones que Chávez ha tomado para proteger los activos internacionales de Venezuela de un posible decomiso por parte de gobiernos extranjeros y ahora, tal vez, de los acreedores. El mes pasado, Caracas anunció la transferencia de $ 6 mil millones de dólares en reservas operativas de bancos europeos y de EE.UU. a bancos rusos, chinos y brasileños. Chávez también dijo que se moverían unas 211 toneladas de oro por valor de $ 11 mil millones de dólares custodiadas en bancos extranjeros a la bóveda del Banco de Venezuela en Caracas.
Los documentos del gobierno venezolano dicen que la razón principal de esas acciones es la de evitar sanciones económicas por parte de la comunidad internacional, como las que han congelado millones de dólares de fondos del gobierno de Libia bajo el régimen de Muamar Gadafi.
Analistas consultados atribuyen los temores de Chávez a la posibilidad de que Venezuela tenga que pagar miles de millones de dólares en compensación a las empresas a las que se le han expropiados bienes y que ese descontento podría dar lugar a sanciones internacionales en un futuro para Venezuela.
La salida de Venezuela del CIADI encajaría bien en la tendencia socialista que ha llevado a Chávez a expropiar 988 empresas, 401 en lo que va del año, según la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria).
“Eso es pura demagogia”, dijo Roberto Dañino, ex jefe del CIADI. ”Venezuela quiere que los inversionistas se sometan por sí mismos a los tribunales venezolanos, donde no hay garantías del debido proceso.”
La Embajada de Venezuela en Washington declinó hacer comentarios. Los abogados de Arnold & Porter LLP y Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, los dos principales bufetes que Venezuela utiliza para defenderse de los demandantes en el CIADI, tampoco quisieron hacer comentarios.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el país no estaba considerando retirarse por ahora del CIADI, aunque reconoció que se habían realizado reuniones sobre el tema. Otro funcionario venezolano respondió que la decisión fue tomada de hecho, y que ahora se debatiendo por funcionarios de alto rango.
Abogados familiarizados con los procedimientos del CIADI dicen que una retirada de Venezuela no tendría ningún impacto en los 18 reclamos que Venezuela enfrenta en la unidad del Banco Mundial. Para empezar, sólo surtirá efecto seis meses después de que se notifique al centro, dijo Dietmar W. Prager, un abogado de la firma newyorkina Debevoise & Plimpton LLP que ha representado a inversionistas con controversias con Venezuela en el CIADI.
Además, los tratados bilaterales de inversión unen por un tiempo a Venezuela al arbitraje del CIADI , dependiendo del tratado, por entre 10 a 15 años después de la cancelación de un acuerdo, de acuerdo con los abogados y los propios documentos de Venezuela.
“Los venezolanos no puedo decir que agarran sus metras y se van para su casa”, dijo Michael Nolan, abogado de la oficina de Washington de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, que ha representado a clientes con demandas de Venezuela ante el CIADI.
Los papeles del gobierno dicen que con el tiempo, el objetivo de Venezuela es sustituir el CIADI, con un mecanismo de solución de controversias que se ajuste al marco de los grupos de integración latinoamericanos, como la Alianza Bolivariana para las Américas y de la Unión de Naciones Suramericanas, que fueron fundadas o fuertemente influenciadas por Caracas.
“Puede ser una combinación de jugar para las gradas y hacer aparecer a Chávez como un líder regional que encabeza un intento de torcerle el brazo al sistema internacional de protección de inversiones”, dijo James Lloyd Loftis, quien dirige la firma de internacional de abogados Vinson & Elkins especializada en resolución de conflictos.
Una retirada enviaría una señal hostil sobre la política de Venezuela hacia la inversión extranjera, dijo el Sr. Prager. Para asegurarse, los inversionistas extranjeros ya han recibido el mensaje, y las compañías extranjeras han estado colocando más activos fuera del país de lo que han estado poniendo en el mismo. La inversión extranjera directa en Venezuela tuvo un saldo negativo de 3,1 mil millones en 2009 y un saldo negativo de 1,4 mil millones en 2010, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En el CIADI, las empresas que están haciendo cola para pedir una indemnización de Venezuela van desde las gigantes del petróleo, compañías mineras de oro hasta algunos de los fabricantes de cemento más grandes del mundo. ConocoPhillips, por mucho, tiene la mayor demanda. La compañía petrolera quiere recuperar $ 30 mil millones en compensación por sus participaciones en dos proyectos en los campos de petróleo pesado del Orinoco, de acuerdo con Reuters. Venezuela afirmó el año pasado que la gigante del petróleo, Exxon Mobil Corp., había reducido su demanda de indemnización  por la incautación por Chávez de un proyecto de crudo pesado en 2007 a $ 7 mil millones,  de una suma inicial de 12 mil millones. Un portavoz de Exxon Mobil se negó a comentar.
La cementera mexicana Cemex y la cementera suiza Holcim están buscando compensaciones por la toma de Chávez en 2008 de sus plantas, como parte de la estatización del gobierno venezolano de la industria cementera del país.
Holcim ha alcanzado recientemente un acuerdo por $ 650 millones con Venezuela. La compañía suiza ha suspendido temporalmente sus acciones legales en función de si Venezuela cumple con los términos del acuerdo, dijo una persona conocedora del caso. La acción de Cemex está en curso.
Este año, Crystallex, una minera de oro canadiense, presentó una demanda en busca de $ 3.8 mil millones en compensación por la rescisión unilateral del gobierno de un proyecto gigante de minería de oro. Un portavoz de Crystallex dijo que la acción legal de la empresa no se vería afectada si Venezuela de retirarse del CIADI.
Desde 2007, el Sr. Chávez Frías ha previsto la retirada del CIADI. Algunos de sus aliados más cercanos ya se han ido. Bolivia se retiró en 2007 y Ecuador hizo lo mismo en 2009. Abogados familiarizados con arbitraje de controversias dicen que las retiradas del CIADI no han tenido ningún impacto apreciable en las demandas contra los dos países.
Los documentos muestran que la retirada de Venezuela del CIADI sólo comenzaría un proceso complejo y difícil. Caracas tendría que renegociar los tratados bilaterales de protección de inversiones con 23 países, incluyendo países de Europa incluyendo a los aliados de Irán y Rusia.
Publicado en el WSJ en Chávez Takes Steps to Exit Global Forum

No comments:

Post a Comment