Rocío San Miguel
1 Noviembre, 2012
Los 3 temas que se presentarán en la CIDH serán: 1) Situación de derechos humanos en Venezuela. 2) Situación de las personas privadas de libertad en Venezuela. 3) Derecho a la libertad de expresión. Apenas un esbozo de la larga lista de muchos temas pendientes en la agenda de derechos humanos en el país.
¿Seremos nuevamente ofendidos, vilipendiados y amenazados, como viene ocurriendo en los últimos años cada vez que acudimos las ONG a estos espacios? El presidente Chávez asume en enero de 2013 un próximo período presidencial de seis años. Oportunidad perfecta para la rectificación, después de 14 años en el ejercicio del poder.
¿Sera esta audiencia en la CIDH un indicador de esa voluntad, o por el contrario, el cierre definitivo del dialogo sobre derechos humanos en Venezuela? Sin duda, esta audiencia servirá para medir el talante del vencedor. O nos aplasta a partir de ahora. O abre un resquicio de entendimiento como lo hacen todos los Estados democráticos con quienes somos críticos o disidentes, labor natural de los defensores de derechos humanos.
Ojalá sea propicia la ocasión para cesar en el maniqueísmo instrumentalizado desde el poder. Rasgo esencial de este gobierno que divide el mundo entre malos y buenos, ya sabemos a beneficio de quién. Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen agenda pendiente de DDHH, han violado y continúan violando DDHH y la mayoría intenta rectificar.
¿Qué pasa entonces con la Revolución? ¿Es perfecta? ¿Es impoluta? Todos sabemos que no y ojalá sea esta la ocasión para tener un mínimo gesto de rectificación.
Los derechos humanos no son solo el logro de mejores condiciones sociales, económicas y culturales que nos permite el precio del petróleo a los venezolanos, existiendo sin embargo una gran brecha aún para su satisfacción.
Los derechos humanos también son el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos sin retaliación, sin ser perseguido, sin ser extorsionado, amenazado, y en algunos casos, eliminado.
No comments:
Post a Comment