Sunday, June 9, 2013

Colapsa la estrategia autoritaria?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130609/colapsa-la-estrategia-autoritaria

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA| EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013 12:00 AM
El oficialismo durante muchos años ha mantenido una constante ofensiva contra la sociedad y las organizaciones partidistas, es a partir del 14A donde la oposición asume la agenda política, porque tiene razón en el reconteo que solicita y por los repetidos errores de todos los Poderes que están bajo control del Ejecutivo. Estamos viviendo un déficit democrático, ya que más de la mitad de la población, representada por la oposición, no tiene ni siquiera un modus vivendi para exigir su derecho más elemental a ser reconocido como un ciudadano a tiempo completo: los de primera son una seudo elite que va rotando y dirige la burocracia estatal, los de segunda los seguidores del socialismo radical y los de tercera todos los demás.

El régimen rechaza cualquier acercamiento con quienes disienten de lo que está ocurriendo, y la sociedad se encuentra arrinconada por el Estado. El sistema político genera un movimiento circulatorio doble, con flujos de la sociedad para las autoridades y de éstas para la sociedad a través de las políticas públicas; se trata de un proceso de retroalimentación, donde la sociedad es la que debe supervisar al sector público, exigir rendiciones de cuenta, solicitar el inicio de investigaciones y exigir resultados, en fin, ejercer la labor de vigilancia que corresponde a los ciudadanos en una democracia, pero los hechos reconfirman que es el Poder Ejecutivo el que pretende adueñarse de la sociedad y se apodera del escenario.

La oposición, de manera sensata, quiere un diálogo que fortalezca a la democracia representativa y a las leyes de mercado, mientras la revolución quiere más radicalización tomando para sí postulados desechados hace más de medio siglo: Cuba intenta reformas económicas que se transformarán inevitablemente en reformas políticas, la "isla" se cansó de la pobreza y se decidió por el pragmatismo, los hoteles de lujo, el reconocimiento del mundo y la incorporación de una nueva generación que no participó en Sierra Maestra: Cuba avanza con lentitud y desesperación hacia el capitalismo y nuestro régimen abraza como un condenado al comunismo.

La oposición aun en sus peores oportunidades obtuvo el 40% de los votos y ahora, hasta los sectores moderados del oficialismo reconocen que somos más del 50% del país. La disidencia es parte de la democracia, constituye un indispensable gobierno a la sombra y la opinión pública está tan sensibilizada con la destrucción del país que nadie puede ignorarla. Todas las victorias fundamentales de la izquierda y los gobiernos socialistas, han sido siempre el resultado de una alianza con densos sectores de la clase media, cuyos intereses deben estar articulados con los anhelos y necesidades del pueblo: el sector privado sigue siendo el motor y el gran empleador.

El PSUV es una organización de masas claramente fracturadas entre sectores civiles y militares, radicales y moderados, con una tendencia a la dispersión, porque las distintas fracciones del oficialismo logran conservar a duras penas el poder, pero definitivamente no están en capacidad de gobernar.

No comments:

Post a Comment