Wednesday, June 12, 2013

La auditoría del CNE no deber ser satanizada, pero no sirve para resolver las dudas sobre el 14-A

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/173850/la-auditoria-del-cne-no-debe-ser-satanizada-pero-no-sirve-para-resolver-las-dudas-sobre-el-14-a/

Caracas, 12 de junio. Noticias24) - El periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, advirtió que la auditoría hecha por el Consejo Nacional Electoral no debe ser satanizada, pues desecha todas las teorías de fraude automatizado que se esgrimieron durante los últimos años.
Sin embargo, dijo que esa revisión “desafortunadamente no sirve para resolver las dudas que tiene un sector de la población sobre los resultados del 14 de abril”.
Aclaró que la única forma a través de la cual se sabría si Henrique Capriles tiene razón o le mintió al país sería a través del reporte de incidencias de las captahuellas y con la auditoría de la no duplicidad de huellas.
Martínez recordó que este martes la oposición entregó un listado de 226.000 personas fallecidas que aún aparecen en el Registro Electoral. Explicó que esos votantes también aparecían el 7 de octubre, pero que en esa oportunidad la victoria de Hugo Chávez fue tan marcada que no hubo reclamos.
“Técnicamente la captahuella no evita la usurpación de identidad”
Pero el 14 de abril la diferencia fue de apenas 220.000 votos: “Evidentemente los fallecidos sí podrían tener incidencia”, señaló antes de agregar que “técnicamente la captahuella no evita la usurpación de identidad, y si el CNE no hace la auditoría de no duplicidad el captahuella, entonces el captahuella no sirve absolutamente para nada”.
Eugenio Martínez destacó que de las seis impugnaciones que quedan en curso, ninguna tiene que ver con algún tipo de reclamo al sistema automatizado. “Se está cuestionando el voto doble, el voto asistido y la usurpación de identidad. Mal podría el TSJ desestimar esas denuncias si no tiene elementos suficientes, y el problema es que la verificación ciudadana del CNE no sirve para aclarar eso”.
Manifestó que lo primero que tendría que revisar el Tribunal Supremo de Justicia es si las denuncias de la oposición son ciertas, y luego si estas tendrían algún tipo de efecto sobre el resultado electoral ofrecido por el CNE.

No comments:

Post a Comment