Saturday, June 8, 2013

Pasar la página

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130608/pasar-la-pagina

OSCAR VALLÉS| EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013 12:00 AM
La misma noche que vimos a un indignado Henrique Capriles diciendo tal vez su mejor frase en lo que lleva de vida pública, "aquí el único perdedor es Usted", me hice la pregunta si el Comando Simón Bolívar habría calculado cómo pasar la página después de semejante declaración. "Por supuesto", me dije, "esa gente no da puntada sin dedal". Pero debo confesar que las semanas siguientes y las declaraciones que trajeron consigo, me hicieron vacilar del dedal de tales puntadas, y de la evaluación que hicieron, aunque sea grosso modo, de las implicaciones políticas de aquélla decisión de la medianoche del 14 de abril.

Los remoquetes desde el 15-A fueron "el ilegítimo", "el fraudulento", "el perdedor", y cosas por el estilo. Pasamos de exigir contar todas las papeletas a solicitar auditorías de los cuadernos, para sorprendernos en la grandilocuencia de un abogado que procedía a "la impugnación de todo el proceso: antes, durante y después del 14 -A", y finalizar en unas seis impugnaciones distintas ante la Sala Electoral que no sabemos si son parte de una estrategia concreta o parte de un desorden global. En estos 45 días vimos a la MUD ir de una política decisión de no reconocer el triunfo anunciado por el CNE, hasta una jurídica decisión de impugnar elecciones ante el TSJ. Pero pasados los cacerolazos y los entusiasmos cuando el ejercicio real del poder se impone como un molino de piedra, el CNE que sabemos hacia dónde se inclina devela la fecha para las elecciones municipales. Pues bien, a correr se ha dicho.

Con una campaña de descrédito sobre la directiva del CNE, y la que seguro le espera a la Sala Electoral, la MUD le tocará la difícil tarea de convencer a su electorado que vuelva a las urnas, después de que le brindaron una pesada batería de razones para no hacerlo. ¿Acaso no se trataba de que el CNE fue perpetrador, o sino cómplice, de una denominada "estafa electoral"? Le corresponderá a Capriles cargar con el peso de dirigir una complicada situación que puedo augurar exitosa, bajo algunas condiciones. En primer lugar, hay que entender que después de alcanzar una nueva dimensión de interlocución política, gracias en parte a su posición del 14-A, nadie puede esperar que su liderazgo salga de este entrevero sin mella. Tendrá que asumir que buena parte de la proclamación del CNE se debió a al pésimo trabajo en las auditorias del registro y otras fases del proceso, y al evidente déficit de trabajo en las mesas electorales. En rueda de prensa deberá reiterar su rechazo a los resultados electorales, al tiempo de admitir que ya tienen detectadas las mesas y los circuitos donde están las inconsistencias, donde duplicarán los esfuerzos y los testigos en esos centros, y que más nunca se dejarán "robar", como también han dicho, un resultado electoral.

En segundo lugar, ese mea culpa razonable del Comando Simón Bolívar centrará la cuestión CNE en lo que sí tiene de reprochable, como fue su negación a una auditoría efectiva y justa. Las elecciones no se pierden en la sala de totalización ni tampoco en los hilos digitales de la transmisión de datos. Se pierden en las mesas y en la manipulación que de ellas hagan sus miembros designados. Luego, promover una nueva directiva ante el plazo vencido permitirá renovar votos y reformar procedimientos con los designados por la AN, debe figurar como prioridad en la agenda legislativa de la MUD. Finalmente, deben trazar una ruta electoral que tiene a las municipales de este año como su primera parada, cuotas de poder vitales para tener éxito en la segunda estación de las elecciones parlamentarias de 2015, para culminar en esta primera fase, si las condiciones son favorables, en un referéndum revocatorio en 2016. Hay que abandonar de una vez por todas pretensiones de repetir elecciones, renuncias presidenciales y mucho más lo que hacía las delicias de Gabriel Naudé. Votar, votar y votar. Esa es la consigna.

No comments:

Post a Comment